En Argentina, una gruesa loncha de provoleta, un queso tipo provolone, se asa sobre las brasas donde se hacen los asados hasta que se dora y burbujea, y se sirve como un delicioso aperitivo para comerlo con pan casero. Es algo parecido a una fondue de queso fundido, pero no tan derretido. Normalmente, la provoleta a la parrilla se sirve en la mesa antes de una gran comida o asado. Para facilitar su preparación, la provoleta puede cocinarse a la parrilla, para aprovechar las brasas del asado.
Si quieres cocinar la provoleta a la parrilla, a la manera tradicional, deje el queso provolone destapado a temperatura ambiente durante varias horas o durante toda la noche en la nevera para que se seque un poco el exterior. También es habitual acompañar la provoleta con un poco de salsa chimichurri.
Como hacer Provoleta a la parrilla

Receta Provoleta a la parrilla
Ingredientes
- 1 loncha Queso provolone
- 1 Oregano
- 1 Pimenton dulce
Para el chimichurri
- 2 ramas Perejil
- 1 Oregano
- 2 dientes Ajo
- 1 Sal
- 1 Vinagre
- 1 Pimienta
- 1 Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
Preparar la salsa chimichurri antes
- Lo primero, vamos a preparar el chimichurri: En un mortero añadimos las ramas de perejil picado, los ajos cortados y pelados, una pizca de orégano, sal y pimienta. Y machacamos todo. A continuación añadimos un chorro de aceite de oliva y un chorrito de vinagre, mezclamos todos bien, y dejamos macerar la salsa chimichurri una hora.
Como hacer Provoleta a la parrilla
- Poner una plancha, sartén pequeña de hierro fundido o cazuela de barro sobre las brasas. Cuando esté bien caliente, ponemos la loncha de queso provolone. Espolvoreamos por encima un poco de orégano y pimenton.
- Asar durante unos 2 minutos, hasta que la parte inferior empiece a dorarse. Dar la vuelta al queso con cuidado, ayudándonos de una espátula y cocinar otros 2 minutos más, o hasta que el queso empiece a burbujear.
- Servir inmediatamente, acompañando la provoleta con pan casero y chimichurri.
Notas
Trucos para hacer la provoleta a la parrilla:
- Utilizar una fuente de hierro fundido o una cazuela de barro mantendrá la provoleta caliente durante más tiempo.
- Si quieres que la provoleta quede más crujiente, puedes rebozar la loncha de queso con harina antes de cocinar.
- Te recomendamos dejar secar las lonchas de provoleta al menos un día en la nevera.
Quizás también te interese: Como hacer Provoleta en sartén.