Las Mejores planchas de hierro fundido del 2021

Muy pocos electrodomésticos de cocina son tan versátiles como una plancha de hierro fundido. Se puede utilizar para cocinar en el interior, en el horno, en el patio, en la barbacoa o al fuego de leña. Por ello hoy queremos mostrarte las mejores planchas de hierro fundido del 2021.

Si bien algunas piedras de asar o planchas de metal parece que dejan de hacer bien su trabajo después de usarlas intensivamente, con las mejores planchas de hierro fundido nunca ocurre esto. Al estar fabricada en una aleación de hierro y carbono de alta resistencia, la sartén puede resistir el tiempo, el uso intensivo y las temperaturas más extremas.

Las 8 Mejores Planchas de Hierro Fundido del 2021

Vamos a hablar de las 8 planchas de hierro fundido más duraderas y funcionales, que simplemente son mejores que muchas otras planchas de otras marcas. Aquí tenéis nuestra elección de las 8 mejores planchas de hierro fundido del 2021.

¿Cuál es la mejor plancha de hierro fundido del mercado en 2021?

Hemos dedicado un tiempo a investigar y probar planchas de hierro fundido, para encontrar las mejores opciones para nuestros lectores. Tomando como referencia factores como la durabilidad, calidad, curado, capacidad de absorción del calor y el valor de marca. Y esta es la enumeración que hemos hecho.

1. Plancha pre curada Uno Casa

plancha hierro fundido curada

Nuestra primera elección es de la familia Uno Casa. Esta marca ha estado produciendo planchas de hierro fundido para cocinas de gas con una calidad inmejorable. Además tienen experiencia en otros muchos utensilios de cocina y en la fabricación con hierro fundido.

Esta plancha de hierro fundido pre-sazonada de Uno Casa mide 50 cm, lo que deja un área muy amplia para cocinar. Gracias a sus paredes laterales rebajadas e inclinadas, tenemos más espacio para cocinar que con una sartén de 25 cm.

Esto lo convierte en una opción inteligente y versátil para nuestra cocina, ya sea que estés cocinando en la cocina o que esté asando en la barbacoa con tus amigos.

Lo que esperamos de una buena plancha es una absorción de calor óptima. No hay forma de que desperdicie su dinero en algo que no retiene el calor durante una buena cantidad de tiempo. La plancha Uno Casa se lleva el premio gordo. Podemos apagar el fuego o dejar de darle calor y sigue cocinando, lo que nos permite ahorra dinero y energía.

cual es la mejor plancha de hierro fundido

Viene con un sistema de retención de calor incomparable que permite que la plancha permanezca caliente durante mucho tiempo. Además, también se calienta en minutos y se puede usar en todo tipo de fuegos, vitrocerámica, gas, horno o fuego de leña.

Por lo que podemos usarla en todo tipo de superficies de cocción, como una parrilla, una fogata e incluso en la barbacoa de carbón. Y por si fuera poco, es reversible, por un lado es grill y por el otro plancha lisa.

Uno Casa Plancha de Cocina de Hierro Fundido para Colocar sobre los Fuegos - Parrilla...
  • 🔄 REVERSIBLE Y MULTIUSOS: Tanto si vas a ir de acampada como si vas a cocinar en casa, con el lado liso de esta...
  • ✅ PRESAZONADA y antiadherente de forma natural, esta plancha de asar de 50 x 25 cm ofrece una retención y una...
  • 💯 SALUDABLE Y DURADERA - Nuestras planchas de cocina necesitan menos aceite de manera natural y su pendiente en...

2. Parrilla / Plancha BBQ TORO – La mejor plancha de hierro fundido redonda

mejores planchas hierro fundido redondas

¿Qué pasa si puedes tener una sola parrilla que funcione para asar en la barbacoa y, al mismo tiempo, se pueda usar como una plancha de hierro fundido en una cocina de gas? ¿Suena bien verdad? Bueno, pues es lo que consigue esta plancha de hierro fundido de BBQ-Toro.

Todo lo que necesitamos hacer es simplemente dar la vuelta a la plancha cuando queramos asar a la parrilla, es de doble cara. Esta plancha / parrilla está fabricada en hierro fundido pre-sazonado que facilita su uso allí donde se use. Ya sea en el interior de nuestra cocina, en el horno, al fuego de leña o en la barbacoa del patio, es compatible con todas las superficies.

Es una plancha muy versátil, en la que podemos cocinar con suma facilidad carnes, pescado o verduras, y al tener un lado canalado y otro liso podemos usarla junto a un recoge grasas si lo deseamos. Además cuenta con unas prácticas asas que nos facilitan la tarea de levantarla o moverla.

BBQ-Toro Plancha Grill I Con Asas I Hierro Fundido I Redonda I Doble Cara I Esmaltada I...
  • VERSÁTIL: ya sea carne, pescado o verduras, la plancha de hierro fundido doble cara es ideal para su barbacoa. ¡Al...
  • PECULIARIDAD: cuenta con dos prácticas asas que le permiten levantarla fácilmente.
  • HIERRO FUNDIDO: gracias a su alta masa, el hierro fundido regula el calor desigual y permite así una cocción uniforme.

3. Plancha de hierro fundido reversible Lodge para parrilla

plancha de hierro fundido reversible

Una plancha de la marca Lodge es sinónimo de calidad y durabilidad, son las planchas de hierro fundido mas vendidas a nivel mundial. Esta plancha es reversible, se puede usar tanto como grill o parrilla como para cocinar a la plancha.

Funciona increíblemente bien cuando la usamos en la barbacoa o al fuego de leña, y al mismo tiempo podemos usarla con regularidad en el interior de nuestra cocina. Para utilizar el lado con rejillas tipo parrilla o grill, simplemente dale la vuelta a la plancha. Su resistente superficie de parrilla es muy amplia, y está especialmente diseñada para obtener deliciosos asados a la parrilla.

parrilla de hierro fundido reversible

La plancha tiene un área de cocción amplia, de 42,5 cm x 25 cm. Es el tamaño perfecto para cocinar comidas y asar a la parrilla en ocasiones especiales con familia y amigos. Además tiene bordes altos para evitar que los ingredientes se salgan por accidente de la plancha.

Y al estar pre-sazonada o curada, la plancha es antiadherente, evitando que se peguen los alimentos.

Rebajas
Lodge Plancha Grill rect. Reversible-Hierro Fundido 42x24cm INLODGE.LDP3, Inoxidable, 42 x...
  • Hecha de hierro fundido
  • Tiene una superficie ranurada y lisa
  • Se puede usar en ambos lados

4. Parrilla / Plancha de hierro fundido para chimenea o cassette CLP

plancha cocina hierro fundido para leña

CLP tiene una línea de productos con una gran relación calidad precio, y esta plancha reversible apta para gas o leña no es una excepción. Esta plancha / parrilla de hierro fundido de CLP es reversible y podemos usarla en nuestra chimenea con fuego de leña sin problemas.

Viene con una amplia superficie de cocción de 48,5 x 40 cm, pero si es demasiado grande podemos elegir otras medidas. Los bordes de la plancha son bastante útiles, como puede ver, los bordes están un poco inclinados para dejar más espacio para la comida. No obstante el lado de la parrilla también tiene estos bordes, algo que se agradece.

parrilla cocina hierro fundido para leña

Esta plancha para cocinar ya curada se puede usar inmediatamente después de sacarla de la caja. Ponla al fuego con tus carnes y verduras favoritas, con un chorrito de aceite de oliva y a disfrutar de los olores y sabores de un buen asado. Disfrute de una comida deliciosa y recién hecha, en todo momento.

La plancha CLP puede soportar el calor de la chimenea sin problemas, en nuestras pruebas soporto temperaturas superiores a los 260 °C sin ningún tipo de problema. Una vez que la pones al fuego, esparce lenta y uniformemente el calor por toda la superficie, y va subiendo de temperatura progresivamente.

CLP Placa Parilla De Gas De Carbón I Parilla De Cocina Reversible En Hierro Fundido...
  • ÚTIL: Esta placa de parrilla de hierro fundido se puede usar en ambos lados. Tiene una superficie acanalada y lisa. Con...
  • SEA EL PROFI DE LA PARRILLA: Nada puede salir mal con esta placa de hierro fundido. Las carnes, hamburguesas, aves,...
  • DIMENSIONES: Esta rejilla parilla tiene las siguientes medidas:1 Variante: Ancho 41.3 cm x 30.5 cm - Grueso de la placa:...

5. Sarten Plancha cuadrada de hierro fundido Lodge

mejor sarten plancha cuadrada de hierro fundido

Si estás buscando una sartén plancha simple, pero de calidad y bastante duradera para tu cocina, te presentamos a la sartén parrilla cuadrada de Lodge. Es una parrilla con un tamaño de 44 x 27 cm, y fabricada en un material de hierro fundido curado de gran calidad y resistencia.

Y aunque su tamaño puede parecer grande en comparación con otras sartenes tipo plancha, su forma cuadrada hace que sea muy manejable en los fuegos de la cocina. El área de asado es lo suficientemente grande como para cocinar piezas de carne grandes para toda la familia.

sarten hierro fundido cuadrada

Al estar pre curada, crea una capa antiadherente natural que evita que se peguen los alimentos. Además esta sartén plancha de hierro fundido tiene una durabilidad y resistencia fuera de lo común. Si bien la mayoría de sartenes de este tipo se deterioran con el tiempo, la Lodge hace lo contrario. Sus increíbles materiales mejoran con el tiempo y el uso regular. Lodge marca su vida útil en 100 años. Sin duda es una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestra cocina.

Su sistema de doble asa nos facilita agarrar, levantar y transportar la sartén de la cocina al salón comedor o al patio. Tiene un mango largo en un lado y un asa-soporte en el otro. Es apta para todo tipo de cocinas y fuegos.

Rebajas
Lodge Sartén Grill Cuadrada 26cm INLODGE.L8SGP3, Inoxidable
  • 10.5 pulgada
  • Lodge l8sgp3 pre-seasoned cast-iron square grill pan
  • Saludables: sin antiadherentes artificiales; hierro fundido curado: actúa como antiadherente natural que mejora con el...

6. Plancha de hierro fundido redonda Vaello

mejor plancha cocina redonda hierro fundido

Desde que la ves por primera vez, esta plancha de hierro fundido redonda se puede decir que es perfecta para cocinar a diario y en cualquier momento del día. No nos limita solo a hacer asados en la barbacoa, la plancha redonda Vaello es una compañera perfecta en nuestra cocina.

Eso si, su diámetro es de 53 cm, por lo que no es apta para todas las cocinas. Aun así está fabricada en hierro fundido de calidad, que es perfecto para asar carnes, pescados o verduras. Es reversible, una parte con parrilla o grill y la parte posterior es una plancha lisa.

La plancha está bien diseñada, con una amplia densidad, para retener el máximo calor posible. Por lo tanto, incluso si hemos apagado el fuego, seguirá cocinando y manteniendo la comida caliente. Por lo que también es perfecta para usar como base de paellas o paelleras de arroz.

VAELLO La Valenciana – Plancha Redonda Placa, 53 cm, Hierro Fundido, Plata, 30 x...
  • Fabricado en hierro fundido.
  • Tradicionalmente utilizado para asar carnes, pescados o verduras.
  • Parte posterior lisa utilizado para asar pescado

7. Planchas de hierro fundido para parrillas y barbacoas de gas

Otras opciones de planchas de hierro fundido reversibles para cocinas de gas, parrillas de gas o barbacoas de gas son las de las marcas Broil King o Weber. Estas planchas reversibles están hechas con hierro fundido de gran durabilidad. Viene con un lado de cocción normal y un lado acanalado en la parte opuesta. 

8. Plancha parrilla para cocina de gas GFTIME

plancha cocina hierro fundido

Y por último, tenemos la plancha parrilla 2 en 1 de GFTIME, de hierro fundido para cocinas de gas o parrillas de gas. No hay forma de dejar pasar de lado el diseño 2 en 1 de esta plancha/parrilla de hierro fundido. La mitad es parrilla o grill y la otra mitad es plancha lisa.

Está diseñada para parrillas de gas Landmann EMAILLEE, pero se puede usar en cualquier fuego de gas o barbacoa de gas. Además cuenta con una amplia superficie de asado de 43 cm x 23 cm.

La plancha parrilla tiene una capacidad superior en retención del calor. Incluso si hemos terminado de cocinar, la mantendrá caliente durante mucho tiempo.

GFTIME Plancha de Parrilla 13191 para Landmann EMAILLEE Triton 2 Bruleurs, Parrilla de Gas...
  • ★ Modelos de ajuste: Landmann Plancha de hierro fundido - 13191 - EMAILLEE Triton 2 Bruleurs
  • ★ Función: material de hierro fundido, buena conductividad térmica, transferencia de calor y efecto de conservación...
  • ★ Fácil de instalar: piezas de repuesto de tamaño estándar, al tiempo que garantiza que el tamaño de sus...

Guía de compra de planchas de hierro fundido

Estás buscando la mejor plancha de hierro fundido, ¿verdad? Si no estás seguro de cómo elegir una de la lista que te hemos mostrado, a continuación te mostramos una guía rápida para ayudarte en la selección.

Hierro fundido puro o con antiadherente esmaltado

Las planchas esmaltadas no necesitan curado de la aleación de metal. El recubrimiento antiadherente pone una barrera entre la comida y metal que asegura que nada se pegue a la superficie de la parrilla. Por lo tanto, es muy fácil cocinar cualquier tipo de alimento en una plancha de este tipo, incluso los ácidos, como el tomate.

Pero tienen grandes desventajas, los antiadherentes se agrietan, se desprenden, no aguantan temperaturas extremas, algunos son tóxicos, etc. por lo que su resistencia y durabilidad es muy escasa.

En cambio, la plancha de hierro fundido sin antiadherente, generalmente viene pre curada para evitar que los alimentos se peguen. Y su durabilidad es muchísimo mayor, y si no pregúntale a tu abuela.

La única desventaja de una plancha de hierro fundido curada sin antiadherente es que cuando cocinamos alimentos ácidos durante mucho tiempo, como el tomate, puede llegar a descomponer el metal. Por lo que la comida puede absorber un ligero sabor a metal. Por ello no se recomienda usar alimentos ácidos en sartenes, cazuelas o planchas de hierro fundido.

El curado es vital

Al igual que las sartenes o woks de acero al carbono, las planchas de hierro fundido necesitan de un curado previo al primer uso. La mayoría ya vienen curadas o pre sazonadas, y podemos cocinar nada más recibirlas. Este curado se realiza elevando la temperatura del metal untándola con un poco de aceite o grasa, de esta forma se forma una capa antiadherente natural que perdura durante mucho tiempo, especialmente si utilizamos la plancha con regularidad.

¿Es valida para todas las superficies?

Si queremos una plancha de hierro fundido versátil, que podamos usar en todas las superficies, ya sea en la cocina de gas, vitrocerámica, inducción, horno, parrilla de leña o en la barbacoa del jardín. Por lo tanto, es importante comprobar que la plancha admita diversas superficies de cocción.

El espesor de la plancha

El espesor tiene gran importancia en las planchas o parrillas de hierro fundido, a mayor espesor mayor capacidad de retención del calor. También permite tener una distribución más uniforme del calor a la hora de asar carnes. La única pega es que el peso de la plancha aumenta.

¿Mango o asas?

Si vas a mover la plancha de la cocina, barbacoa o chimenea a la mesa o al patio exterior, te vendrá muy bien que la plancha tenga asas o un mango para poder transportar los alimentos sobre la plancha. Y estas asas o mango deben resistir grandes temperaturas, y con el grip o agarre adecuado para evitar resbalones.

Una amplia zona de cocción

Cuanto más ancha sea la superficie de cocción de la plancha, mejor será. Vas a gastar mucho dinero en una plancha solo para cocinar, ¿verdad? Así que no tiene sentido sacrificar el espacio de cocción.

Por lo tanto, asegúrate de que la parrilla tenga un área de cocción amplia y decente, para que cuando tengas invitados puedas preparar una comida completa para toda tu familia y amigos.

Tamaño y peso

Perdona si recalcamos estos aspectos, pero una vez más, el tamaño y el peso son importantes. Por norma general a mayor tamaño y peso, mejor material o aleación es. Hay que recordar que estamos hablando de hierro, uno de los elementos y metales más pesados.

Pero tampoco tiene sentido comprar una plancha de hierro fundido en Amazon que tenga un grosor de 10 cm, un tamaño y espesor muy elevado hará que tarde mucho más en calentarse, por no hablar de que no podremos moverlo fácilmente, y allí donde la coloquemos deberá soportar también su peso.

Además, también hay que revisar el tamaño. Como dijimos antes, una amplia zona de cocción es una bendición, sin duda. Pero dependiendo del espacio que tengas en la cocina, barbacoa o chimenea, escoge el mejor tamaño para la zona donde vas a cocinar.

Retención del calor

Cuando terminemos de cocinar con la plancha, es lógico que la comida pierda el calor. Pero en las planchas de hierro fundido no es así, la plancha retiene el calor fuera del fuego durante un largo periodo de tiempo, conservando los alimentos calientes o incluso siguiendo cocinándolos durante unos minutos.

Como limpiar y cuidar una plancha de hierro fundido – Trucos y consejos

Como limpiar una plancha de hierro fundido

Para asegurarte de que tu plancha de hierro fundido dure mucho tiempo, sigue estos pasos para limpiarla.

  1. Lava la plancha cuanto antes, al terminar de comer o cenar.
  2. No la sumerjas en agua o la metas en el lavavajillas. Puede acabar formando óxido y eliminar el curado.
  3. Usa una esponja o cepillo de cerdas y agua templada con un poco de jabón neutro para limpiar la plancha.
  4. Si hay comida pegada puedes utilizar un estropajo con agua tibia.
  5. Una vez limpia, sécala con un paño de algodón y guárdala en algún lugar bien ventilado para que termine de secarse más rápido.
como limpiar una plancha de hierro fundido

Consejos y trucos para cuidar tu plancha de hierro fundido durante más tiempo

  • Utiliza utensilios de cocina de madera de olivo, bambú o similar.
  • Nunca conserves alimentos sobre la plancha durante mucho tiempo, eliminará el curado de la superficie.
  • Nunca sumerjas la plancha en agua.
  • Nunca la limpies en lavavajillas.

Preguntas frecuentes

¿Qué alimentos no debes cocinar en una plancha de hierro fundido?

Debes evitar cocinar sobre la plancha de hierro fundido alimentos ácidos. O si lo haces que sea durante el menor tiempo posible y límpiala rápidamente tras su uso. La razón es porque los alimentos ácidos son agresivos con el hierro y eliminan el curado y pueden a llegar a descomponer el hierro, haciendo que se mezclen residuos con la comida.

Evita cocinar sobre la plancha alimentos como el tomate, frutas, vinagre, escabeches o encurtidos, etc.

¿Tienes que curar una plancha de hierro fundido antes del primer uso?

Si la plancha ya viene pre curada por el fabricante no. Sin embargo, si viene sin curar o quieres aumentar el curado de la pre curada, puedes untarla con un poco de aceite y darle temperatura para curarla. Esto la hará mucho más antiadherente que antes, facilitándote mucho más el cocinado.

¿Cómo curar una plancha de hierro fundido?

como curar una plancha de hierro fundido
  1. Limpiar la plancha con una esponja, agua tibia y jabón neutro.
  2. Secar muy bien con un paño de cocina de algodón o microfibra.
  3. Mojar un papel de cocina doblado con un poco de aceite de oliva.
  4. Pasar el papel por toda la plancha.
  5. Calentar la plancha durante 20 minutos con una temperatura entre 180º C y 200º C.
  6. Deja templar el hierro al menos 5 minutos y repetir el proceso.
  7. Ahora tu plancha de hierro fundido ya está curada y lista para usarse.

¿Qué pasa si no curas una plancha de hierro fundido?

El curado permite que la superficie de la parrilla o plancha suelte los alimentos fácilmente creando una capa antiadherente natural. Si no curas una plancha, parrilla o sartén de hierro fundido, es posible que la comida se pegue en la zona de cocción.

¿Puedo sumergir en agua una plancha de hierro fundido?

Por poder puedes, pero no te lo recomendamos, ya que se formara óxido sobre la superficie, y destruirá lentamente la aleación, el esmalte y el curado de la plancha.

¿Cuánto tiempo puede estar la plancha al fuego?

El hierro fundido no se daña si se desestabiliza a temperaturas de cocción normales. Por lo que no se dañara, no importa el tiempo que este al fuego o en una fuente de calor. El hierro fundido es un material muy resistente y duradero, especialmente al calor, por tanto puede estar todo el tiempo que deseemos.

Deja un comentario