Los calamares al ajillo a la plancha es una receta muy típica de las provincias costeras. Además, es el plato típico de los restaurantes situados cerca del mar. Con esta receta conseguimos unos calamares tiernos y jugosos, con un toque ahumado espectacular, y todo ello junto a una deliciosa salsa al ajillo con perejil. Si quieres hacerlos en casa, sigue nuestra receta de calamares al ajillo a la plancha paso a paso.
Contenidos
mostrar
Es un plato que va muy bien para cenar, como entrante o incluso como plato de Navidad. Además, los calamares tienen bastante proteína y muy poca grasa, por lo que si te estás poniendo en forma es una receta perfecta. ¡Vamos con la receta! 🦑

Receta de Calamares al Ajillo a la Plancha
Una receta ligera y saludable de calamares a la plancha con un aliño especial casero al ajillo, con el clásico majado de ajo y perejil.
Ingredientes
- 1 Kg Calamares
- 1 Limón
- 1 Aceite de oliva
- 2 dientes Ajo
- 2 ramas Perejil
- 1 Sal
- 1 Pimienta
Elaboración paso a paso
- Lo primero es limpiar y preparar los calamares. Para ello, los limpiamos bien, las aletas y patas o tentáculos también, y los lavamos bien por dentro bajo el grifo. También le quitamos la piel. Consultar con vuestra pescadería, porque la mayoría ya os realizan esta limpieza. Después de lavarlos, secarlos muy bien con papel de cocina.
- Ahora vamos a preparar la salsa al ajillo. En un mortero añadimos los ajos pelados y cortados en láminas, y las ramas de perejil troceadas. Y trituramos, una vez estén majados añadimos el zumo de medio limón y unos 70 ml de aceite de oliva, mezclamos y reservamos.
- A continuación cogemos los calamares limpios y secos, y los untamos con la salsa al ajillo. Cuando tengamos todos los reservamos y dejamos macerar unos 15 minutos para que se impregne bien el sabor y aroma del ajo.
- Colocamos una plancha al fuego, a una temperatura alta. Le hacemos unos pequeños cortes en el cuerpo del calamar y los vamos colocando sobre la plancha caliente. Cuando veamos que van cogiendo color blanco le damos la vuelta hasta que estén hechos por completo. Un minuto y medio por cada lado aproximadamente.
- Si vemos que la plancha se queda seca, podemos añadir salsa de ajillo o zumo de limón.
- El secreto es hacer primero el cuerpo del calamar y por último los tentáculos o patas del calamar y las aletas.
- Cogemos un plato grande y vamos colocando los calamares, con sus patas al final del cuerpo. Colocamos una rodaja de limón para decorar, ¡Y listo! A disfrutar de estos deliciosos calamares al ajillo a la plancha.
Notas
Trucos para que el calamar a la plancha quede tierno
Si te preguntas que hay que hacer para que los calamares al ajillo a la plancha salgan tiernos, sigue estos consejos:- Si el calamar ha sido congelado y descongelado antes, ayudará a que el calamar quede algo más tierno.
- Secar bien el calamar antes de cocinar.
- Los cítricos ablandan la textura del calamar, por eso se usa limón.
- La plancha tiene que estar muy muy caliente.
- No cocines demasiado el calamar, cuanto más lo cocines más duro quedara. Como máximo 2 minutos por cada lado.
Mil gracias, calamares deliciosos!
Gracias! Nos alegra que te haya gustado.