La receta de mejillones tigres clásica que os compartimos hoy es la típica que encontramos como tapa por los bares tradicionales de tapeo. Los tigres son mejillones rellenos con una bechamel con sabor a mejillón y empanados. Es una receta muy fácil y rápida de hacer, y perfecta para hacerla en cualquier momento, ya sea con invitados, para los niños o como aperitivo.
Al parecer el hecho de nombrar tigres a los mejillones rellenos procede del país vasco, pero el primer lugar donde yo los probé fue durante mi niñez en el Bar Rasi, ubicado en Zamora. Es muy habitual encontrar tigres picantes por las zonas de tapeo, pero también se elaboran sin que piquen y están igual de buenos.
A continuación te enseño como preparar los mejillones tigres para que puedas sorprender a tu familia o amigos.
Receta Mejillones Tigres
Ingredientes
- 1 Kg Mejillones
- 200 gramos Gambas peladas
- 1/2 Cebolla o una pequeña
- 1/4 Pimiento rojo
- 5 cucharadas Harina
- 400 ml Leche
- 1 Aceite de oliva
- 1 pizca Cayena
- 1 cucharada Tomate frito
- 1 cucharadita Pimentón dulce
- 1 Sal
- 1 Pimienta
Para el rebozado del tigre:
- 2 Huevos
- 1 Pan rallado
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, debemos limpiar bien los mejillones, para ello bajo el grifo, límpialos ayudándote de un estropajo de aluminio o raspando con un cuchillo, sin olvidarte de cortar todas las barbas que sobresalgan.
- Después pon una cazuela grande al fuego con un dedo de agua, y cuando empiece a hervir, baja un poco el fuego y añade los mejillones, tapa la cazuela. Déjalos el tiempo suficiente hasta que se abran, pero lo normal son 2 minutos. Resérvalos en un plato y no tires el agua de la cocción.
- Mientras puedes ir pelando y picando la cebolla muy fina, también el pimiento rojo. Y cuela el caldo de cocer los mejillones.
- Ahora, cuando los mejillones se hayan enfriado un poco, vete sacando los mejillones y reserva una concha por cada mejillón. Y resérvalos.
- Cocina las gambas en una sartén pequeña con un chorrito de aceite de oliva.
- Cuando las gambas estén frías, pica muy finos los mejillones y las gambas. Puedes ayudarte de una picadora.
- Seguidamente, ponemos una sartén a fuego medio, con un chorro de aceite de oliva, y añadimos la cebolla picada y el pimiento, cuando la cebolla esté pochada y se vuelva transparente, incorpora la cayena a la sartén.
- A continuación añade la harina, y deja que se cocine un poco dando vueltas constantemente. Añade el pimentón y el tomate frito, y sin parar de dar vueltas vierte poco a poco el caldo de cocer los mejillones colado.
- Cuando comience a reducir, vete añadiendo poco a poco la leche, removiendo hasta que se forme una bechamel espesa. Durante la cocción añade dos pizcas de sal, el tomate frito, una pizca de pimienta, los mejillones y las gambas picadas. Una vez que este bien ligado todo, retira del fuego, sigue dando vueltas un par de minutos y resérvala.
- Deja enfriar la masa, y después ponle film y métela en la nevera al menos 3 horas.
- Una vez tenemos la masa fría, cogemos porciones de ella y las colocamos en cada concha de mejillón que habíamos reservado.
- Para el rebozado batimos dos huevos en un plato hondo, y en otro plato colocamos pan rallado. Y vamos rebozando cada tigre pasándolo primero por el huevo y luego por el pan rallado. Reservándolos hasta acabar de empanar todos.
- Para la fritura podemos hacerla en una sartén con abundante aceite de oliva o girasol, o también puedes hacerlos en una freidora de aire sin aceite, como si de cualquier otra fritura se tratara. Simplemente, deja que se doren, y vete sacándolos a un plato con papel de cocina. ¡Y ya puedes disfrutar de tus mejillones tigres!
Trucos y consejos al hacer tigres o mejillones rellenos
- Confía en tu pescadero y que te dé unos mejillones frescos.
- Durante la cocción al vapor evita que los mejillones estén sumergidos en agua, tan solo un dedo de agua. Y tira aquellos mejillones que no se abran.
- Es importante limpiar bien el mejillón y quitarle las barbas con ayuda de unas tijeras de cocina.
- Es importante picar bien la carne del mejillón, puedes ayudarte de una picadora, thermomix o robot de cocina.
- Una vez hechos, puedes congelarlos en bolsas o tuppers, y comerlos cuando más te apetezcan.
- Recuerda que nunca deben consumirse los mejillones crudos, es fundamental limpiarlos bien y cocinarlos al vapor para evitar posibles intoxicaciones.
Como hacer unos mejillones tigres picantes
El secreto para hacer unos buenos tigres picantes es añadir un par de guindillas cayenas al sofrito en vez de una sola pizca, y al final, si te gusta mucho el picante, puedes sustituir el pimentón dulce por picante a la bechamel.
¿Con qué acompañar unos mejillones Tigre o mejillones rellenos?
Los mejillones rellenos son una delicia del mar que merecen ser disfrutados con los mejores acompañamientos. Aquí te dejamos algunas ideas para que tu plato sea todo un éxito:
- Vino blanco. Un Albariño o un Verdejo realzarán el sabor de los mariscos, es el maridaje perfecto.
- Patatas bravas. Las patatas bravas son un clásico de la cocina española que van muy bien con los mejillones tigre.
- Alioli casero. Un alioli combina de maravilla con unos mejillones rellenos, junto con un pan artesanal.
Si te ha gustado esta receta de mejillones tigres rellenos, no dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios.