Receta fácil de arroz frito tres delicias chino

En china el arroz frito tres delicias se usa como una receta de aprovechamiento, ya que para su elaboración se usa el arroz sobrante y sobras de otras comidas. Y es que es una receta muy variable, por el hecho de que podemos combinar varios ingredientes para su preparación. Por eso hoy queremos mostrarte una receta fácil de arroz frito tres delicias.

En china, el arroz frito, por norma general, se sazona ligeramente con sal, un poco de salsa de soja o salsa agridulce, junto a pequeñas cantidades de plantas aromáticas o carne. A continuación, te mostramos algunas reglas básicas para hacer un arroz frito chino.

1. Utiliza el tipo de Arroz correcto

En las recetas de arroz frito se suele utilizar arroz de grano medio, aunque admite cualquier tipo de arroz. Incluso se puede utilizar arroz de grano largo, tipo carolina o basmati. Todas las variedades de arroz se pueden usar para preparar un arroz frito tres delicias, aunque es cierto que las variedades de grano largo pueden ser algo más complicadas al saltear. Mis arroces favoritos para hacer arroz frito chino son:

  • Arroz blanco de grano medio: Es la que se emplea en la mayoría de restaurantes chinos.
  • Arroz Jazmín: es una variedad de arroz asiática, concretamente tailandesa. Es aromático por lo que ya de por sí da aroma en el salteado.
  • Arroz de sushi o japonés: Este tipo de arroz tiene un grano más corto, y tiende a ser más pegajoso que el arroz de grano medio. Por lo que es más difícil de saltear, pero la textura resultante es muy agradable en la boca.
receta arroz frito tres delicias facil

2. Planifica con anticipación si puedes

En china hay la creencia de que el arroz frito se prepara mejor con arroz del día anterior y que el arroz fresco se convierte en papilla si intentas freírlo. Pero, ¿esto es cierto? Si y no.

Mientras el arroz reposa después de cocinarse, suceden un par de cosas. Primero, hay evaporación, por lo que el arroz se vuelve más seco. En segundo lugar, tenemos al almidón del arroz, esto hace que el almidón gelatinizado que se ha hinchado y ablandado durante la cocción se recristalizan a medida que se enfrían, volviendo el arroz firme y menos pegajoso. Es por esto que existe la creencia que el salteado es mejor con arroz del día anterior.

Pero la realidad, es que puedes saltear arroz con cualquier arroz, incluso arroz recién cocido.

3. Enjuaga el arroz

El exceso de almidón es lo que hace que el arroz se apelotone y aglomere. A nadie le gusta el arroz frito grumoso, por lo que es mejor enjuagar primero el exceso de almidón del arroz. Un enjuague bajo el grifo frío durante 30 segundos es que más que suficiente.

4. Utiliza un Wok

Si bien es cierto que originalmente los Woks no fueron diseñados para usarse en los fuegos occidentales, hoy en día ya vienen preparados para ello. Y es la mejor manera de saltear el arroz frito, mucho mejor que en una sartén normal o cazuela. Un wok no solo ofrece diferentes zonas de calor, por lo que podemos separar los ingredientes del centro cuando añadimos otros nuevos, permitiéndonos cocinar por fases.

Lo que sí que es cierto es que el wok funciona mejor con cocinas de gas, donde la llama se eleva y calienta los lados del wok y la base.

OfertaMEJORES OFERTAS
Tefal Daily Cook - Sartén Wok de 28 cm con revestimiento resistente, duradero y seguro,...
  • Wok de 28 cm de diámetro en el borde exterior y 8.5 cm de alto (17.2 cm de diámetro en la base)
  • Wok de acero inoxidable con antiadherente para una fácil limpieza y base reforzada a prueba de impactos
  • Revestimiento antiadherente con capa superior extra gruesa con partículas de titanio

5. Mantén el Wok caliente, muy caliente

Aquí es donde se cometen los mayores errores con el arroz frito: debes calentar la sartén lo suficiente y no saltear demasiado arroz a la vez en el wok. Cocinar arroz frito no es tan diferente de dorar carne, la sartén debe estar bien caliente antes de añadir el arroz, de modo que se consiga dorar el exterior del arroz y conseguir algo de textura.

Si tienes mucho arroz, cocínalo por lotes, salteando y dando vueltas en el wok continuamente.

6. No te compliques con el resto de ingredientes y complementos

El ingrediente principal del arroz frito es el propio arroz, por lo que el resto de ingredientes y complementos deben ser potenciadores del sabor, no ingredientes principales del plato. Puedes usar cebolla picada, zanahoria, ajo, guisantes, etc. Si quieres añadir carne, te recomiendo que utilices carne precocidad, como jamón york o pollo precocinado. Otra opción es apartar el arroz del centro en el wok y marcar la carne en el centro del wok antes de añadir más ingredientes.

El secreto es saltear todo en conjunto, y mezclar los ingredientes con el arroz.

7. Puedes usar salsa con el arroz frito

Algunas recetas de arroz frito incluyen grandes cantidades de salsa de soja, salsa de ostras, salsa de hoisin o salsa agridulce. Para mí, esto no tiene mucho sentido, ya que estamos salteando el arroz para conseguir que quede seco por fuera y jugoso por dentro, ¿para después empaparlo de una salsa? Por lo que usa muy poca salsa, no necesita una tonelada de salsa, sea cual sea.

8. Sazona el arroz en el wok

Una cucharadita de salsa de soja le dará un toque salado a la mezcla, pero no es suficiente para sazonar todo el wok. Te recomiendo sazonar y condimentar el arroz con una pizca de sal y pimienta también, ya que la sal no agregará un exceso de humedad ni distraerá la atención de otros sabores más sutiles en el arroz.

9. Como añadir un huevo al arroz frito

arroz frito tres delicias huevo

Los huevos son tan comunes en el arroz frito tres delicias que nos vemos en la obligación de incluirlo en la lista. Hay muchos métodos para agregar huevos al arroz frito, pero creo que el más simple es incluirlo directamente en el wok. Para ello, empuja el arroz a un lado del wok, añade un poco de aceite en el wok, y rompe el huevo sobre el aceite, revuélvelo antes de que cuaje en el centro del wok. Una vez cuajado y cocinado rómpelo en trozos pequeños y mézclalo con el arroz.

10. Añade verduras y vegetales frescos

Al igual que añadimos plantas aromáticas, como el orégano, a nuestra salsa de tomate antes de mezclarla con la pasta. También me gusta añadir elementos verdes a mi arroz frito, como por ejemplo guisantes verdes.

11. Saltear el arroz frito bien

Una vez que sabes como hacer todo el paso final es comenzar a saltear el arroz en el wok. Para cuando termines, cada grano de arroz de la sartén debe estar suelto y separado de los demás, y cada cucharada que sirvamos debe tener una distribución similar de todos los ingredientes y complementos.

Conclusión

El arroz frito es uno de esos platos donde el nombre prácticamente te dice como lo tienes que hacer. Por eso la clave para hacer un arroz frito tres delicias reside en los detalles, pero no solo en los ingredientes, también en la sartén que usamos y la técnica usada. Lo mejor es preparar el plato en un wok, tal y como se hace tradicionalmente en asia, de esta forma podemos dar vueltas al arroz y cocinar el resto de ingredientes al mismo tiempo. De esta forma evitamos que el arroz se caramelice, apelmace o se queme.

Deja un comentario