Esta receta de arroz integral con calamares es deliciosa y está llena de sabor. Además, es muy fácil y rápida de preparar, y una opción perfecta para una comida o cena ligera y sana. Hoy te mostramos como hacer esta exquisita receta de arroz integral con calamares.
Arroz integral con calamares
Ingredientes
- 200 gramos Calamares frescos o congelados
- 2 tazas de café Arroz integral
- 3 cucharadas Tomate frito
- 1 diente Ajo
- 1/2 Cebolla
- 2 cucharadas Vino blanco
- 1 Caldo de pescado o pastilla
- 1 rama Perejil
- 1 Sal
- 1 Aceite de oliva
- 1 Pimienta
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, limpiamos bien los calamares. Este proceso lo podéis pedir en la pescadería, pero básicamente consiste en quitar la piel del calamar, lavar bien el cuerpo del calamar, por dentro y por fuera, y lavar bien sus patas también.
- También, ponemos el arroz integral en un colador y lo enjuagamos moviéndolo con la mano bajo el grifo con agua fría. Y reservamos.
- Ponemos a calentar una sartén, paellera o cazuela, y le añadimos un chorrito de aceite. Cuando este caliente agregamos el ajo pelado y cortado en láminas, y la cebolla picada. Dejamos pochar, y una vez que comience a dorarse el ajo, añadimos los calamares cortados en anillas, y los cocinamos 2 minutos a fuego medio-alto.
- Mientras tanto ponemos a calentar en un cazo el caldo de pescado o el agua si vamos a usar media pastilla de caldo.
- Acto seguido, vertemos el vino blanco, y dejamos que reduzca unos 2 minutos junto a los calamares. A continuación añadimos el tomate frito, el perejil picado, una pizca de pimienta y la sal. Lo dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 3 minutos.
- Ahora añadimos el arroz integral, y damos vueltas, para que se mezcle y absorba el sabor de los calamares. Subimos el fuego a medio-alto y vamos vertiendo el caldo de pescado (aproximadamente 6 tazas iguales a las que tenía el arroz integral).
- Cuando esté en ebullición, lo dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 20 minutos. Vigilando de vez en cuando que no se quede sin caldo, si se secara podemos añadir más caldo de pescado.
- Pasado ese tiempo retiramos del fuego, lo tapamos con una tapadera, y lo dejamos reposar unos 5 minutos.
- ¡Ya tenemos listo nuestro arroz integral con calamares! Podemos servir y emplatar.
Notas
Trucos y consejos para un Arroz integral con calamares perfecto
Esta receta de cocina de marisco o pescado está compuesta por dos ingredientes bajos en grasas y ricos en proteínas, además el arroz integral tiene un alto contenido en fibra. Algunos trucos y consejos:
- Si los calamares son congelados, descongélalos dentro de la nevera desde el día anterior.
- No cocines demasiado los calamares en la sartén antes de la cocción o quedarán algo duros.
- Revisa el tiempo de cocción del arroz integral en el paquete, ya que dependiendo del proceso de extracción del grano de cada marca el tiempo varía.
- El arroz integral requiere más tiempo de cocción que el arroz normal, aun así si nos pasamos de tiempo no pasará nada. Ya que el arroz integral es más duro y elástico, por lo que no se volverá una pasta.
Por supuesto, puedes sustituir el arroz integral por arroz normal, o incluso el calamar por sepia, por ejemplo. En resumen, es una receta saludable, rica y de mucho sabor, ideal para esas personas que quieren comer sano y buscan recetas con arroz integral, fáciles y rápidas de preparar.