¿Como hacer el arroz más rápido y fácil?

Seguro que te pasa como a mí, ¿Te has dado cuenta de la cantidad de veces que hacemos arroz? Muchas, ¿verdad? Y es que el arroz es un acompañamiento perfecto de cualquier plato o receta. Pero muchas veces, no tenemos tiempo, o necesitamos hacer algo sin tener que estar pendientes de darle vueltas, que no se pegue o se pase. Por eso hoy queremos darte 5 increíbles trucos de como hacer el arroz más rápido y fácil.

Y es que preparar arroz a veces es toda una ciencia, especialmente si lo queremos para sushi u otras recetas. Puede convertirse en todo un reto de la cocina, que quede en su punto y no se pase, buscar esa cocción perfecta. Pero… Hoy te desvelamos los mejores trucos para preparar el arroz más rápido y de manera fácil y sencilla.

como hacer arroz mas rapido y facil

Como hacer el arroz más rápido

El proceso es simple, pero vayamos paso por paso. Estos son algunos trucos para hacer el arroz más rápido:

1. Hervir el agua antes

Es importante que la olla o cazuela que usemos sea grande y que el agua este completamente en ebullición, hirviendo. Nunca añadáis el arroz antes de que el agua hierva porque ralentizará la cocción del arroz. E igual de importante es que el agua esté salada, con sal, debe saber a mar.

2. No hagáis caso a la regla de los 20 minutos

En la mayoría de recetas, paquetes de arroz o videos de youtube te indican que dejes cocer el arroz 20 minutos. No lo hagáis, porque esto depende mucho del tipo de arroz que preparemos y de la dureza del agua. Lo mejor es poner un temporizador en el móvil para qué nos avisé pasados 14 o 15 minutos, probar el arroz, y si vemos que está hecho retiramos del fuego y escurrimos.

3. Una arrocera es una excelente compra

Existe un electrodoméstico llamado arrocera eléctrica, que sirve precisamente para preparar arroz sin que tengamos que estar pendientes de él. Simplemente escogemos el programa de sushi o arroz blanco normal y este aparato se encarga del resto, se para automáticamente y mantiene el arroz caliente hasta que lo saquemos. Estas arroceras son muy famosas y usadas en Asia, donde consumen una gran cantidad de arroz.

MEJORES OFERTAS
Adler AD-6406 Arrocera Eléctrica de Acero Inoxidable, 1,5 Litros, Libre de BPA
518 Opiniones
Adler AD-6406 Arrocera Eléctrica de Acero Inoxidable, 1,5 Litros, Libre de BPA
  • Carcasa de acero inoxidable con pies antideslizantes
  • Compartimento interior extraible con 1,5 litros de capacidad
  • 2 en 1: la arrocera es capaz tanto de cocinar como de mantener caliente el arroz

4. Cocer el arroz en el microondas

Todo el mundo debería saber que puede cocer el arroz muy rápido en el microondas, en tan solo 12 minutos. Simplemente debemos tener un cuenco o recipiente apto para microondas, añadir una taza de arroz y dos tazas de agua. Introducir en el microondas y dejarlo funcionando 12 minutos. Si al sacarlo vemos que no está cocido, le damos vueltas y lo dejamos 3 minutos más. Lo sacamos y escurrimos.

5. Usar arroz largo

Los tiempos de cocción varían dependiendo del tipo de arroz que usemos. Por lo que si usamos un arroz con un tiempo de preparación menor lo haremos más rápido. Los tiempos por tipo de arroz son los siguientes:

  • Arroz corto o de grano medio – de 15 a 20 minutos de cocción.
  • Arroz largo – entre 10 y 15 minutos de cocción.
  • Arroz redondo – 20 minutos.
  • Arroz bomba – de 18 a 20 minutos.
como preparar arroz mas rapido
Arrocera eléctrica.

¿Cuál es la proporción de agua y arroz?

La proporción básica de agua y arroz es de 2 tazas de agua por 1 taza de arroz. Algunas variedades de arroz, como el integral y el arbóreo, pueden ser un poco diferentes en términos de proporciones y tiempo, pero esta proporción de 2 a 1 es la de toda la vida, y la forma de tener un arroz perfecto.

¿Cuánto tiempo se puede guardar el arroz en la nevera?

El arroz cocido se puede guardar en la nevera hasta 4 días, por lo que puedes preparar más cantidad y guardarla para usar durante la semana en diferentes platos o como acompañamiento de carnes o pescados. Eso sí, guárdalo en un recipiente o tupper con tapadera.

como guardar el arroz en la nevera
Recipiente apto para conservar arroz cocido en la nevera.

¿Puedo recalentar el arroz cocido?

Sí. Para recalentar arroz cocido en el microondas, colócalo en un recipiente apto para microondas y rocía unas gotas de agua por encima, luego coloca un papel de cocina mojado sobre la parte superior del recipiente antes de calentarlo, así nos aseguramos de que el arroz no se seca. También puedes recalentarlo en una olla: añade un poco de agua y caliéntalo con la tapa puesta a fuego lento, dando vueltas con frecuencia.

¿Cuánto es una porción de arroz por persona?

Tener en cuenta que el arroz cocido crece y multiplica su tamaño, por lo que una porción por persona equivale aproximadamente a una taza de arroz cocido. Pero una taza de arroz en seco rinde aproximadamente para 3 porciones o personas.

En peso se considera que una ración de arroz por persona es de unos 70 gramos en seco o crudo. Esta cantidad una vez cocida se transforma a unos 200 gramos de arroz.

Deja un comentario