El lavavajillas deja manchas blancas ¿Por qué?

Compartir:

Si ha notado que su lavavajillas deja un residuo blanco en la vajilla, no se preocupe, ¡hay soluciones! No es necesario comprar un lavavajillas nuevo. Estas manchas blancas se deben a depósitos minerales presentes en el agua dura, como la cal, aunque también pueden ser debidas a un exceso de sal. Aunque estas manchas blancas no manchan ni son antihigiénicas, resultan bastante antiestéticas. Cada vez más personas han experimentado que su lavavajillas deja manchas blancas en vasos y todo tipo de vajilla. Pero, ¿cómo podemos evitar que el lavavajillas deje manchas blancas y asegurar que la vajilla luzca limpia y reluciente cuando salga del lavavajillas?

A continuación te damos algunos consejos para evitar estas manchas blancas en el lavavajillas.

Como solucionar que el lavavajillas deje manchas blancas en la vajilla

Te mostramos 6 consejos para evitar que deje manchas blancas en la vajilla después del lavado.

1. Utilizar pastillas de detergente lavavajillas todo en 1

Este tipo de pastillas de lavavajillas incluyen sal regeneradora que ablanda el agua, abrillantador y químicos que eliminan la cal del lavavajillas. Esto hace que su poder suavizante sea suficiente para evitar que el lavavajillas deje manchas blancas en la vajilla.

OfertaOFERTA
Fairy Todo En Uno Pastillas Lavavajillas, 90 Capsulas Lavavajillas, Elimina Grasa Reseca,...
  • Las cápsulas Fairy Original limpian a la primera y son efectivas incluso en grasa reseca
  • Incorpora sal y ayuda al aclarado, también protege el cristal y la plata
  • Mantiene un aroma limpio y fresco en tu lavavajillas

2. Regula la cantidad de sal del lavavajillas

En algunos lavavajillas la cantidad de sal se puede regular en el propio tapón donde añadimos la sal. Regula la cantidad de sal en concordancia con la dureza del agua de la zona donde vives. Consulta el manual de instrucciones del lavavajillas para averiguar como se ajusta la cantidad de sal de tu lavavajillas.

3. Eliminar las manchas blancas de cal con vinagre

solucion lavavajillas deja manchas blancas en vajilla

La forma más sencilla y económica de eliminar los depósitos de cal que haya en el interior del lavavajillas es con vinagre doméstico común. Para hacerlo sigue estos pasos:

  1. Con el lavavajillas completamente vacío y sin detergente, coloca un cuenco pequeño con un vaso de vinagre doméstico.
  2. Establece un programa de lavado corto. Cierra el lavavajillas y deja que complete el ciclo de lavado.

El ácido del vinagre actuará, descompondrá y eliminará la cal incrustada en el lavavajillas causada por el agua dura. La vajilla quedará reluciente la próxima vez que lo pongas en marcha.

4. Ajustar el tiempo del ciclo de lavado a la pastilla detergente

Las pastillas de detergente lavavajillas necesitan de un tiempo para disolverse y actuar por completo. Si establecemos un ciclo de lavado demasiado corto puede suceder que la pastilla no actúe por completo, dejando residuos de sal y minerales en la vajilla, las famosas manchas blancas.

5. Usa un abrillantador adecuado

No todos los abrillantadores son iguales ni tienen el mismo rendimiento para evitar películas blancas y residuos en la vajilla. Si el agua de tu zona es muy dura debes tenerlo en cuenta al comprar el abrillantador. Estos productos también protegen la vajilla de la corrosión y los mantiene brillantes durante más tiempo.

6. Baja la temperatura del ciclo de lavado

Opta por programas de lavado con temperaturas más bajas de lo habitual, como los ciclos Eco, ya que la cal tiende a depositarse en la vajilla cuando la temperatura del agua es muy alta. También es aconsejable abrir un poco el lavavajillas una vez que ha terminado el ciclo de lavado. Deja que los vasos se enfríen dentro del electrodoméstico antes de guardarlos.

7. Limpia los filtros del lavavajillas

Todos los lavavajillas tienen un sistema de filtrado de partículas en la zona del desagüe. Sigue nuestro tutorial de limpieza de filtros y desagüe del lavavajillas para descartar que las manchas blancas sean provocadas por este motivo.

¿Como evitar que los vasos salgan con marcas o manchas blancas del lavavajillas?

Para evitar que los vasos salgan con manchas blancas después del ciclo de lavado, verifica primero que sean aptos para lavavajillas. Después asegúrate de que al cargar el lavavajillas dejes espacio suficiente entre los vasos y otros utensilios de cocina, ya que las marcas blancas también pueden ser debidas a que los vasos choquen con algo durante el ciclo de lavado.

Conclusión, como eliminar las manchas blancas en el lavavajillas

En resumen, si te enfrentas a la frustrante situación de que tu lavavajillas deja manchas blancas en la vajilla, no te preocupes, hay soluciones. Estas manchas suelen ser causadas por depósitos minerales presentes en el agua dura, que se depositan durante el proceso de lavado, o por un exceso de sal o detergente.

Para evitar este problema, es recomendable programar temperaturas de lavado inferiores a 70 °C, permitir que el vapor escape abriendo el lavavajillas al final del ciclo, regular la cantidad de sal utilizada, usar cápsulas detergentes todo en 1 o ajustar el tiempo del ciclo de lavado. Además, asegúrate de cargar el electrodoméstico correctamente, evitar el uso excesivo de detergente o de sal. Siguiendo estos consejos, conseguirás mantener tu vajilla libre de manchas blancas, reluciente y sin marcas.

Deja un comentario