Esta receta de marisco en freidora de aire destaca por su sabor a mar, ya que la salsa marinera se prepara con la misma agua de cocer los mejillones. Es un plato tradicional de cualquier restaurante costero gallego, y es que Galicia es precisamente el mayor productor de este molusco en España. Por ello hoy queremos mostraros esta deliciosa receta de mejillones a la marinera en freidora de aire.
Los mejillones es un marisco que se puede consumir durante todo el año, es relativamente barato y saludable. Y se pueden preparar muchísimas recetas con ellos, desde una zarzuela de pescado y marisco hasta unos simples y sencillos mejillones en freidora de aire. ¡Vamos con la receta!
Limpieza y preparación de los mejillones a la marinera
Antes de ponernos con la receta hay que hacer el trabajo más laborioso, que es limpiar bien los mejillones. Para ello quitaremos todas las «barbas» y «pelillos» que salen de la concha del mejillón. Os resultará más fácil si utilizáis un cuchillo pequeño y raspáis o incluso un estropajo de aluminio.
Una vez retirada la suciedad del exterior, los aclaramos con agua fría bajo el grifo, ¡y ya los tenemos listos para cocinar!
Receta de Mejillones a la marinera en freidora de aire
Ingredientes
- 2 Kg Mejillones
- 2 dientes Ajo
- 2 hojas Laurel
- 1 Cebolla
- 1 cucharada Pimentón dulce
- 1 vaso Vino blanco (gallego a poder ser)
- 1 vaso Caldo de cocer los mejillones
- 1 rama Perejil picado
- 1 cucharada Harina de trigo
- 1 Sal
- 1 Aceite de oliva
- 1 Pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Una vez tenemos los mejillones limpios, los colocamos en la freidora de aire con vaso y medio de agua, una pizca de sal y las dos hojas de laurel. Programamos la freidora a 200 °C durante 5 minutos. En este tiempo las conchas de los mejillones ya se habrán abierto, en ese caso los retiramos del fuego.
- Ahora separamos las conchas, dejando solo la parte que tiene mejillón, las conchas vacías las tiramos a la basura. Y los reservamos en un plato, al igual que el agua de la cocción, que tras colarla la guardamos para usarla en la salsa marinera.
Preparación de la salsa marinera
- En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva y la cebolla bien picada, y la dejamos pochar a fuego medio.
- Mientras tanto, en un mortero machamos los dientes de ajo laminados y la rama de perejil picado. Cuando la cebolla comience a dorarse, añadimos el majado del mortero y removemos.
- Ahora espolvoreamos la harina por la sartén y removemos.
- Añadimos el pimentón y acto seguido el vaso de vino blanco.
- Removemos y cuando comience a reducir y espesar vertemos el caldo de la cocción de los mejillones y una pizca de pimienta. Mezclamos todo bien y dejamos cocinar 5 minutos aproximadamente, dando vueltas de vez en cuando.
- Vertemos la salsa en una cazuela o en la misma sartén e incorporamos los mejillones, removemos y dejamos cocer 2 minutos más. Y retiramos del fuego.
- Antes de servir dejamos que la salsa repose con los mejillones 5 minutos. ¡Y listo, ya tenemos nuestros mejillones a la marinera en freidora de aire!
Esta receta no deja de ser unos mejillones al vapor en freidora de aire con salsa marinera. Un plato tradicional gallego fácil y delicioso, perfecto tanto para una cena ligera como para ocasiones especiales.
Trucos y consejos para preparar unos mejillones a la marinera en freidora de aire deliciosos
Aquí van algunos trucos y consejos para hacer unos mejillones a la marinera deliciosos:
- Comprar mejillones frescos y conservarlos en la nevera con algo de humedad.
- Revisar los mejillones uno por uno, y si vemos alguno en mal estado retirarlo.
- Limpiar bien los mejillones bajo el agua del grifo y con ayuda de un cuchillo o incluso tijeras.
- También puedes utilizar un estropajo de alambre en la limpieza.
- Aclarar bien los mejillones una vez este retiradas las barbas y suciedad.
- Es muy importante no pasarse en la cocción del mejillón.
- Cuando los metemos en la freidora de aire, es importante dejar espacio entre ellos para que puedan abrirse fácilmente.