Como hacer pepinos encurtidos o en conserva con vinagre

Debo confesar que los pepinos nunca han sido santo de mi devoción, pero los pepinos y pepinillos encurtidos en vinagre me encantan. Es así, el sabor de los pepinos recién cogidos de la huerta no es de mis preferidos, pero encurtidos en vinagre cogen un sabor completamente diferente, que se puede utilizar en múltiples recetas. Por eso hoy queremos mostraros como hacer pepinos encurtidos en vinagre.

¿Qué son los pepinos encurtidos?

El encurtir no solo se utiliza en los pepinos o pepinillos, también en hortalizas, legumbres o frutos. Los pepinos encurtidos en vinagre son:

  1. Un método para conservar los pepinos durante más tiempo utilizando vinagre diluido en agua.
  2. Los alimentos adquieren el sabor del vinagre junto con el suyo propio.

El encurtido en vinagre lo que hace es disminuir el pH de la conserva haciéndola ácida, lo que evita la aparición de muchos microorganismos. Este método de conserva se hace diluyendo vinagre en algo de agua, al que se pueden añadir sal, hierbas aromáticas o especias.

¿Por qué utilizar en los pepinos un encurtido en vinagre?

El encurtido en vinagre con sal, al ser ácido, tiene principalmente tres beneficios claros:

  1. Conserva los alimentos durante un largo periodo de tiempo.
  2. Evita la aparición de microorganismos perjudiciales.
  3. Permite el desarrollo de los llamados microorganismos buenos.

Receta para hacer pepinos encurtidos con vinagre caseros

A continuación os mostramos la receta tradicional y casera para hacer pepinos encurtidos con vinagre. En los encurtidos lo normal es utilizar una proporción de vinagre y agua de 2:1, es decir, dos partes de vinagre por una de agua.

receta pepinos encurtidos en vinagre

Receta de Pepinos encurtidos en vinagre

Cocina Saludable
En esta receta te mostramos como puedes hacer unos pepinos o pepinillos encurtidos en vinagre de forma casera y tradicional. Una receta fácil y rápida.
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 1 d
Tiempo total 1 d 10 min
Plato Aperitivo
Cocina Española
Raciones 8
Calorías 18 kcal

Equipment

  • 1 Tarro de cristal con tapa o similar

Ingredientes
  

  • 1 Pepino fresco
  • 1 Sal
  • 2 partes Vinagre de vino blanco
  • 1 parte Agua
  • 1 cucharada Azúcar
  • 1 Especias al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos bien el pepino, lo secamos con ayuda de un paño o papel de cocina, y lo cortamos en rodajas. Lo colocamos en un bol y añadimos una cucharada de sal, damos vueltas para la sal este en todas las rodajas y lo reservamos durante 30 minutos.
    Rodajas de pepino con sal
  • Mientras tanto, en un tarro o bote de cristal, añadimos una cucharada de sal, una de azúcar y especias al gusto (como por ejemplo: pimienta, orégano, mostaza, etc.).
  • Pasados los 30 minutos lavamos en un escurridor bajo el grifo las rodajas de pepino, y las incorporamos en el bote de cristal.
  • A continuación, añadimos una parte de agua, y dos partes de vinagre. Los tarros pequeños suelen ser de 250 ml, que serían 140 ml de vinagre y 70 ml de agua aproximadamente. Todo dependerá del volumen que ocupe el pepino en el bote.
  • Cerramos bien el tarro, y lo agitamos hasta que veamos que la sal y el azúcar se disuelven.
  • Lo metemos en la nevera, y lo dejamos reposar al menos 24 horas, os aconsejamos 72 horas. En ese tiempo, voltear el bote de vez en cuando para que la dilución del encurtido llegue a todas las rodajas de pepino. Pasado ese tiempo podéis empezar a consumirlo.
    Rodajas de pepino encurtido con vinagre

Notas

Si queréis conservar los pepinos encurtidos en vinagre fuera de la nevera durante un largo periodo de tiempo te recomendamos pasteurizar el tarro, más abajo os explicamos como podéis hacerlo.
Keyword conserva, encurtido, pepino

Preguntas frecuentes sobre el encurtido en vinagre casero

¿Cuál es la proporción de vinagre y agua adecuada para las conservas encurtidas?

La proporción de vinagre y agua más usada en el encurtido es dos partes de vinagre por una de agua.

¿Se puede utilizar esta misma receta con los pepinillos?

Sí, la receta sería básicamente la misma, pero para los pepinillos os recomendamos lo siguiente:

  1. Lava bien los pepinillos y sécalos con un paño.
  2. Y directamente, en el tarro donde los vamos a conservar, añade una cucharada de azúcar y otra de sal.
  3. A continuación añade una parte de agua, y por último dos partes de vinagre.
  4. Cerramos el tarro bien, lo agitamos hasta que se disuelva la sal y el azúcar, y los guardamos durante 15 días en un lugar fresco y oscuro, por ejemplo en la nevera. Moviendo el tarro de vez en cuando o dándole la vuelta para que todos los pepinillos estén en contacto con el encurtido y no al aire.

¿Cuál es la diferencia entre conserva y encurtido?

El encurtido es un método de conserva. El encurtido es el nombre que reciben los alimentos sumergidos en una solución ácida de vinagre y sal.

Otros métodos de conserva son la salmuera, el marinado, la fermentación o el curado.

¿Cuál es la función de la sal en los pepinos encurtidos?

En el encurtido, el añadir sal hace que se inicie el proceso de evolución de microflora que favorecen a las bacterias buenas del ácido láctico. Pero en hortalizas, legumbres y vegetales simplemente actúa como conservador.

¿Cuáles son los ingredientes básicos para hacer un encurtido?

  • Vinagre
  • Agua
  • Sal

Además de los pepinos y pepinillos, ¿Que alimentos pueden ser encurtidos?

Los encurtidos se pueden realizar con múltiples hortalizas, vegetales y legumbres, como por ejemplo: Aceitunas, cebolla, cebolletas, guindillas, pimiento, zanahoria, ajo, calabacín, rábano, lombarda, tomates cherry, puerros, remolacha, jenjibre, etc.

¿Qué hago si el sabor a vinagre es demasiado fuerte?

La proporción adecuada es 2:1, pero puedes reducirla hasta 1:1, una parte de vinagre por una de agua, sin que afecte demasiado a la conservación.

¿Es necesario realizar una pasteurización en los encurtidos?

Si queremos tener unos pepinos encurtidos conservados durante mucho tiempo, si es necesaria, ya que la acidez del vinagre no mata bacterias como la Listeria o Salmonela, por eso se aconseja realizar una pasteurización de los tarros una vez cerrados. Hacerla es muy fácil:

  1. Una vez tenemos el tarro de los pepinos encurtidos listo y bien cerrado, lo sumergimos en agua caliente entre 82 y 85 °C durante 35 minutos. Podemos ayudarnos de una olla grande al fuego, pero OJO: No es necesario que el agua llegue a hervir, puedes utilizar un termómetro de cocina para ayudarte a controlar la temperatura.

Con que comer los pepinos encurtidos

Los pepinos encurtidos se pueden comer solos directamente del tarro, pero también son un acompañamiento o guarnición perfecta para ensaladas, hamburguesas, sándwich, con patatas, como marinado de pescados como el salmón, en un tartar, con un pate, en batidos detox, etc.

Os recomendamos que leáis también nuestros artículos sobre como conservar los níscalos en botes de cristal o nuestra receta de hamburguesa de berenjena con salsa de yogurt, queso feta y pepinillos encurtidos.

Deja un comentario

Recipe Rating