Hoy os traemos una receta tradicional de la zona de tapeo de los lobos, en Zamora, unos mejillones en salsa típicos de algunos bares de la zona. Los tiberios son unos mejillones en salsa, bastante parecidos a los mejillones a la marinera, pero la salsa se asemeja más a la de las mollejas o los callos. Por eso hoy queremos mostraros como hacer los Tiberios en salsa zamorana, con su pimentón, ajo y cebolla. ¡Vamos con esta deliciosa receta!
Tiberios de Zamora
Ingredientes
- 1 Kg Mejillones
- 1 Cebolla
- 2 dientes Ajo
- 1 Guindilla
- 1 cucharada Pimentón dulce
- 1 Vino blanco
- 1 Caldo de la cocción de los mejillones
- 1 cucharada Harina
- 1 Sal
- 1 Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, debemos limpiar bien los mejillones, retirándole la barbas y la suciedad que tengan. Para ello te puedes ayudar de un cuchillo pequeño, tijeras o incluso un estropajo de alambre. Una vez limpios acláralos con agua fría bajo el grifo.
- Ahora los ponemos en una cazuela al fuego, añadimos un vaso de agua y un dedo de vino blanco. Tapamos con una tapadera y esperamos que entre en ebullición para que los mejillones se abran (unos 5 minutos como mucho).
- Una vez abiertos, apagamos el fuego, sacamos los mejillones y reservamos el caldo de la cocción.
- Separamos las conchas del mejillón, quedándonos solo con la que tiene mejillón. Y reservamos.
Para la salsa de los Tiberios
- Pelamos y picamos fina la cebolla, al igual que los ajos. Y añadimos la cebolla picada en una sartén a fuego medio con un chorro de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté pochada (algo transparente), añadimos los ajos picados y seguimos pochando.
- Cuando la cebolla y el ajo comiencen a dorarse, añadimos el pimentón, la guindilla o cayena troceada y removemos bien para que no se queme el pimentón. Acto seguido añadimos un dedo de vino blanco y dejamos que reduzca un poco.
- Ahora espolvoreamos la harina en la sartén y removemos bien. A continuación añadimos el caldo colado de cocer los mejillones, damos vueltas, y dejamos que cueza todo a fuego medio unos 7 minutos.
- Con una batidora de mano trituramos todo bien para que nos quede una salsa espesa, nuestra salsa de tiberios.
- Para terminar añadimos los mejillones a la salsa zamorana y apagamos el fuego, simplemente para que se calienten se impregnen con ella. ¡Ya tenemos listos nuestros Tiberios zamoranos!
Trucos y consejos para hacer unos tiberios deliciosos
- No pasarse con la cocción del mejillón. Tan solo deben cocinarse al vapor para que se abran, como cualquier otro molusco.
- Colar bien el agua de la cocción de los mejillones.
- Utiliza un buen pimentón, te recomendamos pimentón de la vera. Y si quieres una salsa muy picante, en vez de pimentón dulce usa pimentón picante.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un tiberio en Zamora?
Un tiberio es una tapa tradicional de Zamora, un mejillón en salsa zamorana picante.
¿Cómo se llaman a los mejillones de Zamora?
Los mejillones de la zona de tapeo de Zamora se denominan Tiberios.
Historia de los tiberios de Zamora
Los Tiberios, unos mejillones en salsa roja picante, son típicos del Bar Bambu de Zamora, y son todo un referente dentro de la gastronomía zamorana. El origen del plato se data a hace más de 60 años, cuando Willy y Luchy, adquirieron la taberna del bar bambu. Y junto a las perdices son la tapa estrella de este bar historico.