Salmón crujiente a la parrilla con salsa de sésamo

Hoy vamos a preparar una receta para chuparse los dedos, un salmón crujiente a la parrilla con una salsa de sésamo agridulce. Añadiremos un limón a la salsa para darle brillo y textura, además cualquier amargor de la piel del limón será compensado con la miel. Y esta salsa de sésamo no solo se puede usar con el salmón, podremos usarla en verduras asadas o aliño en ensaladas.

Vamos a cocinar el salmón en una parrilla eléctrica, prepárala y límpiala antes para evitar que se pegue nuestro pescado.

Ingredientes para preparar salmón crujiente a la parrilla

No necesitamos muchos ingredientes para preparar este salmón crujiente a la parrilla con salsa.

cocinar salmon a la parrilla

Para 4 personas:

  • 4 filetes de salmón, sin espinas.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 1 limón.
  • Ajo y cebolla o chalota.
  • 2 cucharillas de semillas de sésamo.
  • Media cucharilla de aceite de sésamo.
  • 1 cucharada de miel.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Hojas de albahaca.

Como hacer Salmón crujiente a la parrilla con salsa de sésamo

como hacer salmon a la parrilla

Esta receta de salmón a la parrilla crujiente con salsa de sésamo y limón es muy sencilla y rápida. Tan solo debes de seguir estos pasos en su preparación:

  1. Preparamos la parrilla eléctrica, gas o carbón a fuego medio. Untamos los filetes de salmón con 2 cucharadas de aceite de oliva, y sazonamos por las dos caras.
  2. Corta las puntas del limón, córtalo en cuatro partes y retira las semillas del interior. Pica lo que queda del limón, piel, pulpa e interior, en trozos y pásalos a un bol pequeño. Aprieta los trozos de limón para que suelten parte de su zumo. Y añadimos la chalota o ajo y cebolla picado, las semillas de sésamo, la miel, el aceite de sésamo y el aceite de oliva. Sazonamos la mezcla con sal y pimienta, y mezclamos todo bien.
  3. Asegúrate que la parrilla y rejilla está bien engrasada, y limpia, para evitar que se pegue el salmón, y colócalo en la parrilla, con la piel hacia abajo. Tapa, si puedes, la parrilla y cocina el salmón a fuego medio, durante unos 3 o 4 minutos. Lo que queremos es que quede crujiente y tostado por la parte de la piel y tierno por dentro. Una vez cocinado, retiramos los filetes de salmón a un plato.
  4. Emplatamos el salmón en platos, añadimos por encima hojas de albahaca, y finalmente la salsa de sésamo y limón. ¡Y a comer nuestro salmón crujiente a la parrilla!

Trucos para cocinar salmón a la parrilla ¿Hay secretos?

La verdad es que cocinar salmón a la parrilla no tiene ningún truco. De hecho, si no tienes experiencia cocinando puedes probar a hacer esta receta sin problemas, no hay ningún secreto.

Quizás los trucos para cocinar el salmón a la parrilla sean que no quede ni seco ni crudo, es decir, controlar los tiempos de cocción en la parrilla. Con tres o cuatro minutos por cada lado a fuego medio en la parrilla o plancha serian suficientes.

La salsa o aliño actúa como potenciador del sabor, es una manera de ayudar a la carne del pescado a que quede más jugosa con más sabor cuando lo hemos cocinado en la parrilla.

¿Por qué es tan saludable el salmón a la parrilla?

El salmón ya por sí mismo es un alimento muy saludable, y junto con el atún es el pescado azul más consumido en España. Al ser un pescado azul es abundante en ácidos grasos del tipo omega 3 y omega 6, muy beneficiosos para el sistema cardio vascular, son las denominadas grasas buenas.

Pero no solo es omega 3 y 6, es rico en vitaminas como la A y la D. Comer salmón contribuye al correcto mantenimiento y reparación de nuestros tejidos, además de mejorar el sistema inmunológico, nervioso y regular el calcio en nuestros huesos.

Dependiendo de como lo cocinemos, podemos sacar más partido a sus valores nutricionales o arruinarlos por completo. Es importante no pasarlo demasiado, no cocines el salmón al horno o parrilla demasiado, no queremos que quede seco, lo mejor es que quede jugoso. Y si lo hacéis en sartén, evitar usar mucha aceite. El salmón en la parrilla es más saludable y potencia que su carne tenga mejor sabor.

¿Cómo calificarías nuestro salmón crujiente a la parrilla con salsa de sésamo y limón? Déjanos tu comentario.

Deja un comentario