Hoy vamos a preparar una receta para chuparse los dedos, un salmón crujiente a la parrilla con una salsa de sésamo agridulce. Añadiremos un limón a la salsa para darle brillo y textura, además cualquier amargor de la piel del limón será compensado con la miel. Y esta salsa de sésamo no solo se puede usar con el salmón, podremos usarla en verduras asadas o aliño en ensaladas.
Vamos a cocinar el salmón en una parrilla eléctrica, prepárala y límpiala antes para evitar que se pegue nuestro pescado.
Ingredientes para preparar salmón crujiente a la parrilla
No necesitamos muchos ingredientes para preparar este salmón crujiente a la parrilla con salsa.
Para 4 personas:
- 4 filetes de salmón, sin espinas.
- Aceite de oliva virgen.
- 1 limón.
- Ajo y cebolla o chalota.
- 2 cucharillas de semillas de sésamo.
- Media cucharilla de aceite de sésamo.
- 1 cucharada de miel.
- Sal.
- Pimienta.
- Hojas de albahaca.
Como hacer Salmón crujiente a la parrilla con salsa de sésamo
Esta receta de salmón a la parrilla crujiente con salsa de sésamo y limón es muy sencilla y rápida. Tan solo debes de seguir estos pasos en su preparación:
- Preparamos la parrilla eléctrica, gas o carbón a fuego medio. Untamos los filetes de salmón con 2 cucharadas de aceite de oliva, y sazonamos por las dos caras.
- Corta las puntas del limón, córtalo en cuatro partes y retira las semillas del interior. Pica lo que queda del limón, piel, pulpa e interior, en trozos y pásalos a un bol pequeño. Aprieta los trozos de limón para que suelten parte de su zumo. Y añadimos la chalota o ajo y cebolla picado, las semillas de sésamo, la miel, el aceite de sésamo y el aceite de oliva. Sazonamos la mezcla con sal y pimienta, y mezclamos todo bien.
- Asegúrate que la parrilla y rejilla está bien engrasada, y limpia, para evitar que se pegue el salmón, y colócalo en la parrilla, con la piel hacia abajo. Tapa, si puedes, la parrilla y cocina el salmón a fuego medio, durante unos 3 o 4 minutos. Lo que queremos es que quede crujiente y tostado por la parte de la piel y tierno por dentro. Una vez cocinado, retiramos los filetes de salmón a un plato.
- Emplatamos el salmón en platos, añadimos por encima hojas de albahaca, y finalmente la salsa de sésamo y limón. ¡Y a comer nuestro salmón crujiente a la parrilla!
Trucos para cocinar salmón a la parrilla ¿Hay secretos?
La verdad es que cocinar salmón a la parrilla no tiene ningún truco. De hecho, si no tienes experiencia cocinando puedes probar a hacer esta receta sin problemas, no hay ningún secreto.
Quizás los trucos para cocinar el salmón a la parrilla sean que no quede ni seco ni crudo, es decir, controlar los tiempos de cocción en la parrilla. Con tres o cuatro minutos por cada lado a fuego medio en la parrilla o plancha serían suficientes.
La salsa o aliño actúa como potenciador del sabor, es una manera de ayudar a la carne del pescado a que quede más jugosa con más sabor cuando lo hemos cocinado en la parrilla.
¿Por qué es tan saludable el salmón a la parrilla?
El salmón ya por sí mismo es un alimento muy saludable, y junto con el atún es el pescado azul más consumido en España. Al ser un pescado azul es abundante en ácidos grasos del tipo omega 3 y omega 6, muy beneficiosos para el sistema cardio vascular, son las denominadas grasas buenas.
Pero no solo es omega 3 y 6, es rico en vitaminas como la A y la D. Comer salmón contribuye al correcto mantenimiento y reparación de nuestros tejidos, además de mejorar el sistema inmunológico, nervioso y regular el calcio en nuestros huesos.
Dependiendo de como lo cocinemos, podemos sacar más partido a sus valores nutricionales o arruinarlos por completo. Es importante no pasarlo demasiado, no cocines el salmón al horno o parrilla demasiado, no queremos que quede seco, lo mejor es que quede jugoso. Y si lo hacéis en sartén, evitar usar mucha aceite. El salmón en la parrilla es más saludable y potencia que su carne tenga mejor sabor.