No dejes ninguna hamburguesa poco hecha o demasiado hecha, deben de estar en su punto de cocción exacto. Con estos consejos y trucos sabrás cuanto tiempo necesitas para asar y cocinar hamburguesas a la parrilla o barbacoa.
Y es que, una de las mejores cosas del verano es tener la oportunidad de abrir nuestra parrilla o barbacoa para hacer las mejores recetas a la parrilla, abrir una cerveza y preparar unas hamburguesas para cenar con la familia o amigos. Si es la primera vez que preparas hamburguesas a la parrilla te preguntaras: ¿Esta lista ya la hamburguesa? ¿Cómo sé si está cruda por dentro? O peor ¿está demasiado pasada? ¿Cuándo le doy la vuelta?, etc.
Deja tus preocupaciones de lado, aquí tienes todo lo que necesitas saber para asar una hamburguesa a la parrilla y mantener todo su sabor.
¿Cuánto tiempo tarda en cocinarse una hamburguesa?
Seguramente leas o veas videos que dicen que las hamburguesas se deben cocinar durante 2 o 3 minutos por lado, pero el hecho es que, depende del tipo de carne de la hamburguesa, grosor, si están hechas a mano o no, etc. por lo que esos tiempos son solo estimaciones.
La realidad es que una hamburguesa puede tardar en cocinarse desde un par de minutos hasta 10 minutos. Depende de tres factores:
- La temperatura de la parrilla o barbacoa.
- Grosor y tipo de carne de la hamburguesa.
- Y si la quieres al punto o hecha.
Cuanto más grosor tenga la hamburguesa, más tiempo tardara en cocinarse. Si la carne es de cerdo o similar tardara menos que si es de ternera o buey por ejemplo. También tardará más tiempo si la parrilla no está lo suficientemente caliente. Si asamos las hamburguesas con una temperatura baja no conseguiremos que queden algo crujientes por fuera, y quedaran más cocidas que asadas.
Siempre asarlas a la mayor temperatura que pueda la parrilla eléctrica, y si es de carbón o leña que las brasas estén vivas. Esto no solo reducirá el tiempo de cocinado, sino que conseguiremos el efecto sellado, así obtenemos una hamburguesa más jugosa y con más sabor.
¿Cómo sé cuando dar la vuelta a una hamburguesa?
Al poner las hamburguesas en la parrilla nos puede surgir la pregunta ¿cómo sé cuando dar la vuelta a la hamburguesa? Una vez que las colocamos en la parrilla calcular al menos 3 o 4 minutos a fuego alto, y dar la vuelta. De esta forma daremos tiempo a que la hamburguesa se dore por fuera y evitamos que se desmorone, especialmente si están hechas a mano.
De cualquier forma, lo importante es estar atento y no dejar que se pase demasiado la carne.
¿Como saber si una hamburguesa esta lista?
Hay tres maneras de saber si una hamburguesa esta lista, el método más fácil y simple es tener o comprar un termómetro para carne. Estos termómetros son digitales y muy baratos, son fáciles de usar, y no solo nos sirve para las hamburguesas, se puede usar con cualquier carne.
Si no tienes un termómetro de carne, el mejor método es cortar una hamburguesa en la parrilla y ver si está cocinada por el medio. Cuanto más rosado mejor, la desventaja de este método es que usaremos a una hamburguesa como prueba, pero conseguiremos un buen sabor.
El tercer método es la prueba del dedo, para realizarlo, debemos presionar la hamburguesa con un dedo limpio, cuanto más dura sea la hamburguesa más cocida esta, lo ideal es que no esté demasiado dura y que el dedo se hunda ligeramente. Este método no es tan preciso como un termómetro, ni tan sencillo como cortar una hamburguesa, pero es el método que usan la mayoría de chefs especializados en hamburguesas.