Pulpo a la zamorana – Receta Sanabresa con cachelos

Entre las muchas recetas que admite un molusco de mar tan delicioso como el pulpo, está el pulpo a la zamorana con cachelos o pulpo a la sanabresa. Esta receta es típica de la comarca de Sanabria, en Zamora, de ahí su denominación a la sanabresa. Es un plato que se compone de pulpo de Galicia y productos autóctonos de la provincia de Zamora, como el ajo. Toma nota y sigue los pasos para preparar esta receta de pulpo a la zamorana.

Su elaboración es muy parecida a la del pulpo a la gallega, pero se diferencia de él al agregar más ingredientes a la receta tradicional. En los bares y restaurantes de la zona se sirve en platos de madera con cachelos de patatas, aceite de oliva, sal, ajo y un pimentón sin ahumar. No nos enrollamos más, ¡Vamos con la receta del pulpo a la zamorana o a la sanabresa!

receta pulpo a la zamorana

Receta de Pulpo a la zamorana o sanabresa

Cocina Saludable
El pulpo siempre ha estado ligado a las tradiciones de la comarca de Sanabria, y es que hablamos de dos tierras hermanas, Galicia y Zamora. La receta de pulpo a la sanabresa o zamorana que os traemos hoy es la preparación típica del Puente de Sanabria.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 1 h 10 min
Tiempo total 1 h 10 min
Plato Aperitivo, Marisco
Cocina Española, gallega, zamorana
Raciones 4 personas
Calorías 139 kcal

Ingredientes
  

  • 1 Pulpo (de unos 2 Kg)
  • 4 Patatas
  • 1 Sal gruesa
  • 1 cucharadita Pimentón dulce
  • 1 cucharadita Pimentón picante
  • 1 Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes Ajo

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, lavar bien el pulpo con agua fría para retirar cualquier resto de arena entre los tentáculos. También retira las vísceras si las tuviera y corta el pico o la boca con ayuda de un cuchillo (Si es congelado, normalmente ya viene limpio).
  • A continuación ponemos una cazuela grande con agua al fuego, y cuando el agua esté en ebullición introduce y saca el pulpo tres veces sujetándolo por la cabeza. A este paso se le denomina asustar al pulpo.
  • Ahora mételo en la olla, tápala y déjalo cocer 50 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, apaga el fuego y déjalo reposar dentro de la cazuela 10 minutos más.
  • Mientras esperamos a que el pulpo repose en el agua de la cocción, vamos pelando y cortando en cachelos las patatas.
  • Sacamos el pulpo de la olla, y lo reservamos en un plato. Ponemos la olla con el caldo de cocer el pulpo al fuego, añadimos unas pizcas de sal y cocemos las patatas durante 15 minutos aproximadamente. Pincha las patatas para comprobar que están cocidas.
  • Llego el momento de servir nuestro pulpo a la sanabresa o zamorana, para ello en un plato de madera, coloca las patatas, y vete cortando el pulpo y colocándolo entre las patatas. Espolvorea por encima el pimentón, sal gorda, y los dientes de ajo picados muy finos. Para rematar regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen. ¡Y ya tenemos listo nuestro pulpo a la zamorana!
    cortar el pulpo encima de los cachelos

Notas

El pulpo a la sanabresa se suele servir templado o frío, en un plato de madera y con palillos.
Keyword pulpo

Trucos y consejos para conseguir un pulpo a la sanabresa delicioso

¿Cómo se hace el tradicional pulpo a la sanabresa zamorano? Como ya te hemos enseñado, es un pulpo cortado en trozos, servido con cachelos de patata cocida; Y espolvoreado con pimentón, una mezcla de dulce y picante, sal gorda, ajos picados muy finos y aceite de oliva virgen. Todo ello sobre un plato de madera.

Aunque como toda receta tradicional, también tiene sus trucos:

  • Utilizar un pulpo de buena calidad, puedes comprarlo fresco, pero te tocará golpearlo con un rodillo para romper sus fibras. Te aconsejamos que sea congelado y gallego.
  • Descongela el pulpo sin prisas. Sácalo del congelador y deja que se descongele dentro de la nevera, tardara entre 10 y 12 horas.
  • Espantar o asustar al pulpo. Cuando veas que aparecen las primeras burbujas de la ebullición del agua, coge el pulpo por la cabeza e introdúcelo y sácalo cuatro veces. Con esto conseguimos que la piel no se suelte durante la cocción.
  • Cuando el pulpo este cocido, apaga el fuego y déjalo reposar dentro de la cazuela 10 minutos más.
  • Para cortarlo puedes usar unas tijeras o un cuchillo sobre una tabla de madera, lo que te resulte más fácil.

Como servir el pulpo a la zamorana

pulpo a la sanabresa zamorano

El plato de pulpo a la zamorana lo puedes servir frío o caliente, como aperitivo o como plato principal, de cualquier forma será un plato espectacular. Pero te recomendamos acompañarlo con unas rebanadas de pan de Mombuey y un buen vino ribeiro gallego.

El pulpo es un plato típico de la cocina Española

En España tenemos innumerables recetas con pulpo, es un ingrediente muy común en las cocinas costeras del país. Siendo el plato estrella de muchos de los restaurantes más tradicionales, basándose en recetas de sus antepasados. Y es que la textura y sabor del pulpo gallego son inconfundibles, esto es debido a su alimentación a base de mariscos, crustáceos y pescados, haciendo que el sabor de su carne sea tan especial.

Deja un comentario

Recipe Rating