Guía de los tipos de patatas más habituales en nuestros mercados
Existen muchos tipos de patata y, dependiendo de lo vayamos a cocinar, nos interesara mas una u otra. Por ello, hoy queremos mostraros los tipos de patatas que hay y sus distintos usos. Además de mostrarte cuándo se cosechan y las mejores maneras de conservarlas.
¿Qué es la patata?
La patata es un tubérculo anual que, como tipo de alimento, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en importancia, después del maíz, el trigo y el arroz. Y, como producto indispensable que es de nuestra gastronomía, vamos a hacer un repaso por sus tipos y usos en la cocina para que los manejes a la perfección.
Además la patata es una buena fuente de calorías, tiene algunos micronutrientes y también un gran contenido de proteínas, sobre todo, en comparación con otras raíces y tubérculos.
¿Cuántos tipos de patatas hay en España y el mundo?
Se conocen unas 7.000 variedades de patata en todo el mundo. En España, hay 150 tipos o clases de patatas que se pueden encontrar en el mercado todo el año. Los tipos de patata mas habituales y comercializados son:
Patata Monalisa
La patata Monalisa es atractiva estéticamente, además es una de las variedades favoritas para todo tipo de platos porque se mantiene entera durante la cocción, no se rompe, es económica y al freír absorbe poco aceite. Es la patata es ideal para hacer patatas fritas, cocidas, asadas o guisadas. Por este motivo, es la patata mas vendida, y la puedes encontrar en la mayoría de fruterías y supermercados del país.
Patata Kennebec – Los cachelos
Otro de tipo de patata famosísima es la patata Kennebec. A esta variedad pertenecen las patatas con indicación geográfica del Norte de España, protegida como la patata de Galicia y o las catalanas de Prades. Están especialmente indicadas para cocer, asar o utilizar en guisos. Como punto a destacar, tiene un sabor más marcado que otras patatas más versátiles. Es la patata usada en Galicia para el pulpo feira.
Patata Roja o Red Pontiac
La variedad Red Pontiac o patata roja, es de color rojo como la grana por fuera y, sin embargo, de color blanco por dentro. Es muy usada cocida o en guisos ya que puede aguantar varios días en la nevera sin problemas.
Spunta
Este tipo de patata es de las llamadas semitardía o de temporada alargada, se pueden recoger hasta diciembre y son las que mas aguantan todo el invierno. Es otra variedad del norte de España, con forma alargada, textura suave y un sabor también bastante suave. Es de los tipos de patatas mas versátiles, aunque destaca cocida.
Patata Agria o Baraca
En realidad son dos tipos de patatas, pero comparten características. La patata Agria es la reina de las patatas fritas, aunque también destaca horneada. Es abundante en el norte de España, es algo oscura por fuera y amarilla por dentro. Es muy usada frita, y nada recomendada para cocer o guisar.
Patata Buffet
Este tipo de patata es muy usada frita, su carne es cremosa y blanca. Destaca por ser muy sabrosa.
Patata Flamenco
El tipo de patata Flamenco es muy parecida a la patata roja, de aspecto exterior rojizo y blanca por dentro. Es rica en todo tipo de vitaminas y es ideal para cocer o guisar.
La patata Cesar
La variedad Caesar o César tiene una textura harinosa, índice bajo de almidón y se utiliza indistintamente para cocer o freír.
Bintje
Estas patatas tienen una carne amarilla y son fáciles de reconocer por las manchas exteriores. Te interesan si las quieres usar para cocinar patatas fritas, por su capacidad de absorción.
Draga
La variedad Draga es una patata semitemprana con carne amarilla pálida que sirve para cocer y freír, aunque es difícil encontrarla si no es en temporada.
Nagore
La patata Nagore es una de las variedades más recomendables si quieres freír, con una carne muy sabrosa y un exterior rojizo.
Ágata
Esta variedad es de origen francés y destaca por su versatilidad, de manera que te servirá para cocer, freír u hornear y salir de un apuro cuando no tengas otras opciones.
Félix
Esta patata es de forma circular aplastada y tiene la particularidad de que sirve para freír, hornear y cocer si así lo deseas.
Elodie
Este tipo de patata es polivalente, pero donde da lo mejor de sí es cuando la utilizamos para freír. El exterior es amarillo y la carne amarilla-blanca.
Vitelotte o patata morada
La patata Vitelotte llama la atención por su tonalidad morada oscura exterior y su carne encarnada o violeta. Esta patata se utiliza, sobre todo, para freír y para elaborar tortillas.
Melody
Esta patata tiene una forma regular, por dentro es amarilla y es muy recomendable para cocer.
Universa
La Universa es una de las variedades más comercializadas y se utiliza, sobre todo, para freír, aunque puede utilizarse para otros menesteres. Su aspecto exterior es amarillo y su carne muy blanca.
Tipos de patatas y para qué se usan
Lo importante no es conocer todos los tipos de patatas, sino saber cuando se cosechan y para qué es mejor usar un tipo u otro tipo de patata a la hora de cocinar.
¿Cuáles son las patatas nuevas?
Patatas nuevas o Tempranas: se recogen entre Abril y Junio, antes de su completa maduración. Son ideales para asar y para cocinar al vapor. Son pequeñas, tersas, de piel fina y color claro. En cuanto al sabor son suaves, contienen mas agua y menos almidón que las patatas mas tardías. Son firmes y enteras después de ser cocidas por lo que son ideales para tortilla, ensaladilla rusa, patata frita, guisada o asada.
Son muy versátiles en la cocina, aunque su periodo de conservación es menor. Tienen menos calorías que el resto de patatas y mas vitamina C.
Patatas de estación o semitardías: se recogen justo después de las tempranas, entre junio y octubre. Son más grandes y se conservan mejor, por lo que, son las más versátiles ya que por lo general su contenido en almidón y humedad está equilibrado. Se podría decir que un tipo de patata para todo.
¿Cuál es la patata vieja?
Patatas tardías o viejas: que llegan en pleno invierno pues se recogen hasta el 15 de enero. Tienen la piel más gruesa que el resto, ya que se dejan enterradas durante semanas para que su piel se endurezca y son ideales para guisos. Son grandes, piel gruesa, oscuras, ligeramente arrugadas y se pueden conservar durante meses. Su carne es amarilla y tiene un sabor mas característico que el resto de patatas, debido a su alto contenido de almidón. Gracias a este almidón engordan muy bien las salsas y los guisos.
Que tipo de patata según su uso en la cocina
¿Cuál es la mejor patata para freír?
Las mejores patatas para freír son de maduración tardía. Variedades: Monalisa, Baraca, Agria o Spunta, ademas de las menos conocidas Bintje, Draga, Feliz y Nagore.
Patatas para cocer: Aquí lo importante es que la patata quede blanda pero compacta, sin que se rompa al pincharla. Las mejores variedades de patata para cocer son Spunta, Red Pontiac, Kennebec (por algo la usan para los cachelos gallegos), Monalisa, o si las encontráis, Jaerla, Flamenco o Desirée.
Patatas para asar: como hemos visto antes las mejores son las patatas tempranas y dentro de ellas hay que prestar especial atención a las variedades de Kennebec, Spunta y Flamenco.
¿Cuál es la mejor variedad de patata para hacer tortilla?
La mejor variedad de Patata para hacer tortilla suelen ser las mismas que se utilizan para cocer, pero las mejores, en mi opinión, son la Kennebec gallega y la Monalisa de Alava. La Red Pontiac también es muy usada.
Tipos de patatas especiales
No son las patatas mas habituales, pero sí resultan curiosas y, a veces, incluso imprescindibles para preparar determinados platos.
Papas antiguas
Son las usadas para elaborar las famosas papas arrugadas. En realidad son bastantes variedades de patatas, 46 tipos diferentes, que se cultivan en las Islas Canarias. Son la papa negra, la papa bonita, la borralla, la melonera, la colorada de baga, etc.
Patatas violeta o azules
Se han puesto de moda recientemente en la cocina, debido a su vistoso color morado debido a la presencia de antocianinas como sucede con la lombarda. Como principal destacada esta la patata violeta o vitelotte, que se distingue por tener una piel morada y una carne violeta. Hay además distintas variedades de patata morada, es decir, las hay alargadas como las patatas ratte, las hay redondas, etc.