Seguro que si vistes el programa de Alberto Chicote «Pesadilla en la cocina» os acordáis de la mítica receta de patatas bravas que hizo en un restaurante, pues bien nos hemos propuesto mejorarla. Y para ello vamos a enseñaros nuestra receta de patatas bravas con alioli 100% natural, las famosas patatas mixtas. Para ello elaboraremos dos salsas, brava y alioli, deliciosas. Vamos con la receta de patatas bravas con alioli.
Contenidos
mostrar
Como hacer patatas bravas con alioli – Patatas Mixtas

Receta de Patatas bravas con salsa alioli
Os mostramos como hacer unas patatas bravas con salsa alioli, también llamadas patatas mixtas.
Ingredientes
Para el Alioli
- 1 Huevo
- 200 ml Aceite de girasol
- 1 cucharada Vinagre blanco o zumo de limón
- 1 pizca Sal
- 1 diente Ajo
Para la salsa brava
- 1 diente Ajo
- 1/2 Cebolla
- 1 Pimiento rojo
- 1 cucharilla Guindilla molida, chile o tabasco
- 1 cucharilla Pimentón picante
- 1 Aceite de oliva virgen extra
- 250 ml Tomate frito
- 1 pizca Sal
- 1 pizca Pimienta
Para las patatas
- 700 gramos Patatas
- 1 Aceite de oliva
- 1 pizca Sal
Elaboración paso a paso
- Vamos preparando la receta de salsa alioli tal y como te indicamos.
- Ahora vamos pelando y cortando las patatas en cachelos. Ponemos una cacerola al fuego con agua, y cuando empiece a hervir añadimos las patatas troceadas con pizca de sal. Dejamos cocer 12 minutos.
- Mientras tanto vamos preparando la salsa brava, para ello ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva, el ajo picado, la cebolla picada, el pimiento rojo picado y una pizca de sal. Y rehogamos hasta que la cebolla se vuelva transparente.
- Cuando la cebolla esté pochada añadimos la salsa de tomate frito, la guindilla (o el picante que prefiramos), el pimentón y salpimentamos al gusto. Lo dejamos cocinar a fuego medio 3 minutos. Y trituramos todo con ayuda de una batidora de mano.
- En este punto escurrimos bien las patatas, y preparamos una sartén con abundante aceite a fuego alto. Freímos las patatas semicocidas a fuego alto para que se doren un poco y se terminen de cocinar. Unos 5 minutos.
- Sacamos las patatas y las dejamos escurrir en papel absorbente, para que chupe el exceso de aceite. Y servimos en una bandeja o plato grande.
- Ahora incorporamos las dos salsas, una a cada lado, en un lado la salsa brava y en el otro el alioli. ¡Y a comer!
Notas
Podemos terminar de emplatar espolvoreando perejil picado por encima.
Trucos y consejos para hacer las mejores patatas bravas con salsa alioli
- Usar patatas recién peladas y cortadas.
- La salsa brava aguanta de un día para otro sin problemas, podemos hacerla el día anterior y calentarla cuando vayamos a comer las patatas.
- El picante es al gusto, si queréis que las patatas piquen menos sustituye la guindilla por pimienta negra recién molida.
Las Receta de Patatas Mixtas son originarias de Madrid
Las patatas bravas son madrileñas, se originaron en los bares de Madrid, también llamadas hace muchos años patatas a lo pobre, con muchas variantes. Hoy en día son famosas en Madrid, Zamora, Salamanca, etc. De hecho el nombre de la salsa, Brava, procede de barrio, y al ser picante las acabaron llamando bravas.