Patatas al Cabrales – Receta Asturiana

Seguramente si has estado en Asturias, en la zona de Gijón, Llanes, Cabrales u Oviedo, habrás probado las tradicionales patatas al cabrales. Es una receta típica de Asturias, se realiza con un queso fuerte elaborado originariamente en las cuevas del pueblo de Cabrales. La salsa de queso cabrales es perfecta para acompañar muchos tipos de platos, desde estas patatas al cabrales que os vamos a mostrar, hasta con carnes, escalopines rebozados, pasta o incluso con un buen cachopo asturiano.

El queso de Cabrales es un queso de tipo azul de origen Asturiano, elaborado en el concejo de Cabrales y los pueblos de Caraves, Oceño y Rozagas. Para prepararlo se utiliza una mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, cabra y oveja. Y una vez finalizado todo el proceso de elaboración, se traslada a unas cuevas naturales, en la montaña, donde maduran durante 2 o 4 meses. De ahí su característico y único sabor, una delicia de la cocina Asturiana.

receta patatas al cabrales

Receta de Patatas al cabrales

Cocina Saludable
Te va a encantar esta deliciosa y sencilla receta Asturiana. Y es que las patatas al cabrales es uno de los platos más tradicionales y típicos de la cocina asturiana. ¡Vamos con la receta!
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 10 min
Tiempo total 15 min
Plato Aperitivo
Cocina Asturiana, Española
Raciones 2 personas
Calorías 268 kcal

Ingredientes
  

  • 2 Patatas grandes o 4 pequeñas
  • 1 Aceite de oliva

Para la salsa cabrales

  • 70 gramos Queso Cabrales
  • 100 ml Nata para cocinar
  • 1 Pimienta (opcional)
  • 1 Sal

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, pelamos y lavamos las patatas. Después las cortamos en gajos pequeños.
  • En una sartén añadimos aceite de oliva para freír las patatas, cuando este caliente incorporamos las patatas y empezamos a freírlas a fuego medio-alto.
  • Mientras tanto, podemos hacer la salsa al cabrales que va a acompañar las patatas. Para ello, en una sartén pequeña a fuego medio, vertemos la nata líquida para cocinar y una pizca de sal.
  • Cuando comience a hervir bajamos el fuego al mínimo y añadimos el queso cabrales, migándolo poco a poco mientras damos vueltas. Seguimos removiendo con una cuchara de madera hasta que veamos que el queso se ha derretido por completo. En ese momento añadimos un toque de pimienta molida y apagamos el fuego.
  • Cuando las patatas ya estén fritas y a nuestro gusto, las sacamos de la sartén ayudándonos de una espátula o espumadera, y las colocamos en un plato con papel de cocina. Dejamos que escurra el aceite sobrante y retiramos el papel de cocina.
  • Ahora cogemos la sartén con la salsa de cabrales, la removemos, y comenzamos a verterla sobre las patatas fritas. ¡Y listo! Ya tenemos listas nuestras patatas al cabrales asturianas. Sírvelas y a disfrutar del sabor espectacular de esta salsa.
Keyword cabrales, patatas

Con que podemos acompañar esta receta de patatas con salsa de cabrales

Podemos acompañar esta receta con unos escalopines rebozados de carne asturiana, con un cachopo, con un solomillo asado o con cualquier carne a la brasa. Esta salsa de cabrales también es perfecta para acompañar pastas, como tallarines. Y por supuesto, nada mejor que un culin de sidra natural asturiana.

Estoy convencido de que te vas a volver fan de esta salsa de cabrales, y la vas a empezar a utilizar en todo tipo de platos.

Trucos y consejos para hacer una salsa al cabrales perfecta

  • Cuando estemos haciendo la salsa, procura que no llegue a hervir, para que no se espese demasiado.
  • No añadas demasiada sal, el queso cabrales ya le aporta suficiente sabor.
  • Puedes añadirle un toque de pimienta para darle más profundidad al sabor de la salsa.

También tenemos otras recetas Asturianas:

Esperamos que os guste esta receta de patatas al cabrales, y si quieres dejarnos cualquier duda o sugerencia, puedes hacerlo en la sección de comentarios. ¡Que aproveche!

Deja un comentario

Recipe Rating