Si hay una receta de patatas al horno para guarnición, son estas patatas al horno con especias, ya que son perfectas para acompañar cualquier plato de carne o pescado. O incluso para disfrutar de una hamburguesa al estilo patatas deluxe. Estas patatas al horno son muy fáciles y rápidas de hacer, y además es una receta saludable y con mucha menos aceite que si las hacemos fritas.
¡Te van a encantar! No dudes en probar estas patatas al horno con especias, las puedes comer incluso solas o acompañadas de una salsa, como una mayonesa japonesa kewpie o una mayonesa clásica.
Aprovecha y haz esta receta de patatas al horno con especias como guarnición de una carne asada a la parrilla o para comerlas junto a una provoleta, en cualquier caso estarán deliciosas. ¡Vamos con la receta!
Receta de patatas al horno con especias
Ingredientes
- 4 Patatas medianas-grandes
- 1 Oregano
- 1 Tomillo
- 1 Pimienta
- 1 Romero
- 1 Aceite de oliva
- 1 Sal
- 1 Pimentón dulce de la vera
- 1 Ajo en polvo o picado muy fino
- 1 Cebolla en polvo
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, las patatas deben ser de calidad para evitar que se nos deshagan en el horno. Escoge el tipo de patata adecuado, por ejemplo una kennebec o Monalisa está bien.
- La lavamos bien bajo el grifo. Es importante limpiar bien la piel de las patatas porque las patatas al horno son con piel y nos la vamos a comer. Ayúdate de un cepillo si hay tierra persistente en la piel de la patata.
- Ahora, sécalas bien con papel de cocina. Y comenzamos a cortarlas en gajos, dividiendo cada patata en cuatro o cinco partes iguales. También puedes cortarlas en rodajas panaderas, como más te guste.
- Precalentamos el horno a 180 °C.
- A continuación, las colocamos en un bol, y le añadimos una cucharilla de orégano, de romero, de tomillo, de pimentón dulce, de ajo y de cebolla. También una cucharada de harina, de aceite de oliva, y una pizca de sal y pimienta. Y mezclamos todo bien para que las patatas se impregnen de todo.
- Y las vamos colocando con la piel hacia arriba sobre una bandeja de horno con papel de hornear o papel sulfurado. Y las metemos en el horno a 180 °C con calor arriba y abajo durante 15 minutos, cuando le daremos la vuelta a las patatas, y las dejaremos otros 15 minutos por el otro lado. En total 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, comprobamos que estén hechas pinchando una de ellas con el tenedor, comprobando que la patata está tierna por dentro.
- Así de fácil, ¡Ya tenemos listas nuestras patatas al horno con especias! Ahora solo te queda degustarlas.
Notas
Trucos y consejos al hacer las patatas al horno
Las patatas: Escoge bien las patatas, que sean de la misma variedad y del mismo tamaño, medianas, y que no sean patatas viejas.
Lavar bien la piel de las patatas: Vamos a comernos las patatas con piel, por lo que este paso es muy importante. No debe quedar ningún resto de tierra o suciedad.
Secar las patatas antes de cortarlas y mezclarlas con las especias: Sécalas muy bien antes de cortarlas en gajos y mezclarlas con el aderezo de especias.
El tamaño de los gajos de patata: Si quieres que las patatas al horno queden más crujientes, córtalos más delgados. Y si te gusta que queden crujientes por fuera y tiernos por dentro, córtalos algo más gruesos.
También le puedes dar un toque más picante a las patatas: Si quieres unas patatas al horno picantes, sustituye el pimentón dulce por pimentón picante.
Algunas ideas para acompañar estas patatas al horno con especias:
- Con un pisto de verduras
- Patatas al horno con queso fundido y bacon
- Con un huevo frito o un revuelto de patatas y huevo
- Con salsa de guacamole
¿Las patatas al horno con especias son iguales que las patatas deluxe?
Las patatas deluxe y las patatas al horno son prácticamente iguales en su preparación, aunque las patatas deluxe son fritas en aceite y las patatas al horno no. Además, en las patatas deluxe se utilizan más especias, como estragón o comino.
Esperamos que te haya gustado esta receta de patatas al horno, si es así déjanos tu experiencia en la sección de comentarios.