¿Se puede meter una cazuela de barro en la freidora de aire?

La freidora de aire o sin aceite, es un electrodoméstico de cocina relativamente nuevo y, como todo lo nuevo, es un territorio inexplorado, especialmente a la hora de saber que se puede usar en ella. Y, como todos sabemos, las cazuelas de barro son perfectas para cocinar en todo tipo de hornos, pero ¿se puede meter una cazuela de barro en la freidora de aire?

Esta es una gran pregunta que vale la pena responder porque una freidora de aire funciona de forma diferente a un horno tradicional. Y no queremos cometer errores, y averiar la freidora por hacer algo que no corresponde. He cometido errores muchas veces en mi vida, especialmente en la cocina, y sé por qué te estás haciendo esta pregunta.

¿Se puede meter una olla o cazuela de barro en la freidora de aire?

Si, se puede utilizar una cazuela de barro en una freidora de aire, siempre y cuando no obstruyamos la circulación de aire dentro de la freidora. Sin embargo, hay una advertencia, en forma de ley de la física, que tenemos que tener en cuenta.

se puede usar una cazuela de barro en la freidora de aire

Aunque usemos fuentes, platos o cazuelas de barro que pueden soportar temperaturas extremas, pueden romperse. ¿Por qué? Porque hay algún cambio de temperatura brusco. Esto quiere decir que debemos evitar meter en la freidora una cazuela de barro fría, como por ejemplo recién sacados de la nevera. O viceversa, sacar la cazuela de barro de la freidora y echarle agua fría. En estos la cazuela puede romperse ella sola, al igual que sucede con el vidrio. Hay que darle al barro el suficiente tiempo como para calentarse o viceversa.

Por eso lo mejor es no precalentar la freidora, y meter la cazuela de barro desde el principio, de este modo coge temperatura de forma progresiva y no de golpe.

La razón por la que te hablo de esto es porque las temperaturas y tiempos en una freidora de aire pueden ir de bajas a altas temperaturas en un periodo muy corto de tiempo. Y si las variaciones de temperatura son muy bruscas, pueden provocar roturas en las cazuelas de barro.

La cazuela de barro y la freidora de aire

Pocos saben que una olla de barro sirve para cualquier tipo de fuego y que aguanta temperaturas extremas. De hecho, la mayoría de cazuelas de barro de calidad son aptas para horno, freidora de aire, microondas, horno de leña, al fuego, a gas, vitrocerámica, etc.

Además, se vuelven más eficientes en una freidora de aire, ya que las cazuelas de barro se calientan en su totalidad, de este modo el calor y la cocción de los alimentos es más uniforme. Manteniendo durante más tiempo las temperaturas en su interior. En ella podremos cocinar, freír, asar o gratinar de una forma más eficiente y con mejor sabor.

OFERTA
Pack de 12 cazuelas redondas de barro, diámetro exterior 13.9 cm, diámetro interior 12.3...
  • Diámetro exterior: 13.9 cm
  • Diámetro interior: 12.3 cm
  • Altura exterior: 3.5 cm

Lo único que debemos tener en cuenta, es curar la cazuela de barro antes del primer uso.

¿Como curar una cazuela de barro antes de su primer uso?

Antes del primer uso de tu cazuela de barro en la freidora de aire tienes que curarla, en este proceso se persigue sellar los poros para que la comida no tenga sabor a arcilla y se vuelva más resistente. Para curar tu cazuela de barro sigue estos pasos:

  1. Sumerge la cazuela de barro en agua durante al menos 24 horas (si tiene tapa sumérgela también).
  2. Una vez pasadas 24 horas sécala con un paño de cocina.
  3. Frotamos toda la cazuela de barro con un diente de ajo cortado y pelado.
  4. Ahora llenamos la cazuela de barro de agua y la metemos en la freidora de aire a una temperatura de 150 °C durante 10 minutos, o hasta que veamos que el agua está hirviendo.
  5. Retiramos el agua y la dejamos secar al aire.
primer uso de cazuela de barro

Si es una cazuela de barro no esmaltada, bastará con sumergirla 15 minutos en agua antes de curarla.

Deja un comentario