Si hay una salsa tradicional en nuestra gastronomía, esa es la salsa Alioli casera. Y sus ingredientes principales están en la propia palabra, Alioli, que significa «Ajo y aceite» en catalán. La podemos ver en múltiples platos de nuestra gastronomía, desde las famosas patatas bravas con salsa alioli hasta con arroces, carnes o pescados. Es una receta muy versátil, por eso hoy queremos mostrarte como hacer salsa alioli con batidora, paso a paso, fácil y rápido.
Como hacer Salsa Alioli casera con batidora
Receta Salsa Alioli
Equipment
- Batidora de mano
Ingredientes
- 1 huevo
- 200 ml Aceite de girasol
- 1 diente Ajo
- 1 pizca Sal
- 1 cucharada Vinagre blanco o zumo de limón
Elaboración paso a paso
- Como consejo para evitar que la salsa esté muy fuerte o el ajo repita, mete en un recipiente con agua el ajo, y a continuación pásalo por el microondas 10 segundos. Sácalo y resérvalo hasta que se enfríe.
- En el vaso de la batidora añadimos el huevo, el vinagre o zumo de limón, el ajo, la sal y por último el aceite de girasol.
- Truco: Cuando comencemos a batir, que la batidora esté en el fondo del vaso sin ningún movimiento. Pasados los primeros 10 segundos ya podemos mover la batidora con movimientos suaves.
- Cuando veamos que el Alioli comienza a emulsionar, y esta toda igual de espesa, podemos dejar de batir. ¡Y ya tenemos lista nuestra salsa Alioli!
Notas
Receta de salsa alioli para patatas con perejil
La receta del alioli es la misma, solo hay que añadir perejil picado y espolvorearlo por encima o mezclarlo con la mayonesa de ajo ya hecha.
Trucos y Consejos para que el Alioli salga perfecto
- Usa el vaso de la propia batidora, está diseñado para que la batidora haga más fuerza y evitar que se corte.
- No te pases con el ajo, como mucho añade dos ajos.
- Si quieres darle un poco más de sabor puedes usar 50 ml de aceite de oliva y 150 ml de girasol, pero no te pases con el aceite de oliva o la salsa estará muy fuerte.
Variantes de la receta
Podemos ver recetas de salsa alioli de toda clase, algunas con leche para evitar añadir huevo, o incluso algunas variaciones menos caseras usando mayonesa de bote para preparar el ailoli. Es cualquier caso, nosotros te hemos enseñado la receta tradicional, en tu mano queda ir probando variante de la receta original del alioli.