Si has probado este plato sabrás de lo que estoy hablando, porque ¿hay alguien que se resista a esta receta de fideos a la cazuela con almejas y gambas? Es un plato delicioso, perfecto para comer o incluso para una cena especial en pareja o familia. La receta que os proponemos hoy es un plato con mucho sabor a mar, muy completo y del que podemos disfrutar en cualquier época del año.
Si eres de los míos, y disfrutas con este tipo de recetas, no solo preparándolas, sino también degustándolas estas de enhorabuena. A continuación te mostramos los ingredientes para su preparación. Y no te olvides después de hacer la receta, comentarnos abajo que te pareció.
Fideos a la cazuela con almejas y gambas
Los fideos a la cazuela con marisco es un plato que se cocina por toda España, pero se puede decir que es originario de los pueblos pesqueros de Pontevedra y la zona de Gandía.
Ingredientes
- 400 gramos Fideos gruesos
- 250 gramos Gambas
- 250 gramos Almejas
- 1 litro Agua
- 2 dientes Ajo
- 1 Cebolla
- 3 cucharadas soperas Tomate frito
- 1 pastilla Caldo de pescado
- 1 cucharada Pimentón dulce
- 1 Aceite de oliva
- 1 Sal
Elaboración paso a paso
- Lo primero que haremos es pelar las gambas, e ir colocando las cabezas y las cascaras en una cazuela. Cuando las tengamos peladas, las reservamos.
- En la cazuela que tenemos las cáscaras y las cabezas de las gambas añadimos un chorrito de aceite de oliva y le damos fuego medio. Damos vueltas y cuando comience a soltar vapor, le añadimos toda el agua y la pastilla de caldo de pescado. Tras colarlo, este será el caldo para nuestros fideos a la cazuela con almejas y gambas.
- Mientras nuestro caldo cuece, ponemos en una cazuela la cebolla picada y los dos dientes de ajo laminados, todo cortado muy fino. Y junto a un chorro de aceite de oliva lo dejamos sofreír. Cuando veamos que la cebolla está pochada, añadimos tres cucharadas de tomate frito, las gambas peladas y las almejas limpias. Y lo dejamos cocinar a fuego medio durante 5 minutos, dando vueltas de vez en cuando.
- Ahora añadimos la cucharada de pimentón dulce, damos vueltas e inmediatamente después vertemos en la cazuela el caldo que tenemos cociendo ya colado. Damos vueltas y dejamos que se mezclen los sabores al fuego 6 minutos.
- A continuación echaremos los fideos gruesos, y dejamos cocinar durante unos 10 minutos aproximadamente. Añadimos un poco de sal, y probamos el caldo para comprobar que esté en su punto exacto. Vamos revisando de vez en cuando que no se quede sin caldo, si se quedara sin caldo añadimos un poco de agua y corregimos con sal.
- Pasados los 10 minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos para que acaben de recoger todo el sabor del caldo. ¡Y listo! Ya podemos servir y emplatar.
Notas
Si no tenemos fideos gruesos o gordos podemos utilizar fideos de fideua, la preparación de la receta no varía. Y si quieres potenciar más su sabor a mar, podemos añadirle más marisco, como por ejemplo mejillones.