Fabada Asturiana Rápida y fácil de hacer

La fabada es la receta de legumbres más típica de la cocina asturiana, junto a las patatas al cabrales, fabes con almejas o un buen cachopo. Y sin duda es un plato de cuchara tradicional que podemos encontrar en restaurante de toda España. Hoy os presento una receta de fabada asturiana rápida y fácil de hacer, en una olla rápida o express, y con algunos trucos y consejos que te vendrán de perlas.

Lo más importante para hacer una fabada asturiana son los ingredientes, te recomendamos que vayas a una carnicería para que te despachen la mejor carne y embutidos, se notara bastante en el sabor final. A mejor calidad de ingredientes, mayor sabor en el plato.

¡Vamos con la receta!

receta fabada asturiana rapida

Fabada Asturiana rápida

Cocina Saludable
La receta de hoy es tradicional de Asturias, y te va a encantar. Es la mejor receta de fabada asturiana que vas a encontrar, además la prepararemos de la forma más rápida y sencilla, utilizando una olla a presión.
Tiempo de preparación 12 h
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 12 h 20 min
Plato Plato principal
Cocina Asturiana, Española
Raciones 4 personas
Calorías 1125 kcal

Ingredientes
  

  • 400 gramos Fabes
  • 1 trozo Lacon o panceta
  • 1/2 Chorizo
  • 1 Morcilla asturiana (sin arroz)
  • 1/2 Cebolla
  • 1/2 diente Ajo
  • 1 hoja Laurel
  • 1 cucharada Pimentón dulce
  • 1 Aceite de oliva
  • 1 Sal

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, debemos poner en remojo las fabes en agua fría desde la noche anterior, unas 12 horas antes.
  • Al día siguiente escurrimos las fabes y las incorporamos en una olla express o a presión, y las cubrimos con agua. Y encendemos el fuego medio-alto.
  • Mientras va cogiendo temperatura, vamos añadiendo también todo el compango asturiano: el chorizo, el lacón o panceta y la morcilla asturiana. Y la media cebolla, el ajo, un chorrito de aceite de oliva, la hoja de laurel y el pimentón dulce.
  • Cuando rompa a hervir añadimos un vaso de agua fría para asustar a las fabes. Repetimos este proceso dos veces.
  • A continuación, cerramos la olla rápida o express y cuando empiece a salir vapor por la válvula bajamos el fuego a medio-bajo. Y dejamos cocinar 20 minutos.
  • Una vez pasado ese tiempo, apagamos el fuego, y dejamos que salga toda la presión de la olla rápida. Abrimos la olla, probamos y rectificamos de sal si hiciera falta.
  • Sacamos el compango asturiano y cortamos en trozos el chorizo, la morcilla y el lacón o panceta. Y los volvemos añadir a la olla rápida.
  • ¡Y listo! Ya podemos servir nuestra fabada asturiana rápida.

Notas

Esta receta está hecha de la forma más rápida posible, ya que una fabada asturiana tradicional se realiza en una cazuela a fuego lento, con una cocción de más de 2 horas.
Keyword alubias, fabes

Trucos y consejos para hacer una fabada asturiana rápida y deliciosa

El embutido y las fabes deben ser de calidad

Fabes y compango en olla rapida

Una buena fabada asturiana debe prepararse con fabes de la huerta asturiana y con un embutido de calidad. Las fabes asturianas son algo más grandes y mantecosas que las de otras regiones, y las puedes encontrar en supermercados e incluso frescas congeladas.

Las carnes del compango son clave en esta receta, por lo que tiene que ser de calidad, evita packs para fabada de supermercados envasados al vacío. Puedes utilizar dos chorizos pequeños, o la mitad de un chorizo grande, y una morcilla pequeña.

El agua para la fabada

Si el agua del grifo de tu municipio es una agua dura y con cal, te recomendamos que mejor utilices agua mineral.

Procura asustar las fabes

En Asturias se usa este término para referirnos al corte de la primera cocción con agua fría. Este proceso se hace para evitar que las alubias se pelen o rompan. Cuando ponemos a cocer alubias o fabes el agua coge ebullición a los 100 °C, en ese momento la piel de la alubia no tiene suficiente elasticidad y se puede romper y pelarse.

Para evitar esto, se asustan las fabes, que consiste en que justo cuando empieza a cocer añadimos un vaso de agua fría, para que la piel de la alubia tenga más tiempo para volverse más elástica. Repitiendo el proceso hasta tres veces, de esta manera evitamos que se rompan.

No añadas demasiada sal a la fabada

Recuerda que todo el compango asturiano, es decir, la carne y los embutidos, ya tienen sal. Lo mejor es que añadas la cantidad justa, y al terminar la cocción pruebes y rectifiques si fuera necesario.

La fabada Asturiana se puede congelar

No tengas reparos en congelar en porciones la fabada asturiana o refrigerarla de un día para otro, seguirá teniendo el mismo sabor.

Deja un comentario

Recipe Rating