Mermelada de Pera y Manzana casera

Hacer mermelada con las frutas de temporada es muy fácil, y además se pueden conservar durante mucho tiempo. Una de mis preferidas es la mermelada de pera y manzana casera, sobre todo por su exquisito sabor. la podemos utilizar en postres, como en una tarte de queso o incluso como guarnicion para carnes a la brasa, su sabor consigue un contraste delicioso. Por eso hoy queremos mostraros como hacer mermelada de pera y manzana casera, aunque la receta nos sirve también para otras mermeladas de frutas.

Es una mermelada que usaras muchísimo, para desayunar con una tostada o con un bizcocho y una taza de café. En cualquier caso, es una de esas recetas versátiles que consumimos durante todo el año, como el dulce membrillo o la mermelada de manzana reineta.

Venga, ¡vamos con la receta!

receta mermelada pera y manzana casera

Receta de mermelada de pera y manzana casera

Cocina Saludable
Te va a encantar esta receta de mermelada de pera y manzana, además la prepararemos de la forma más tradicional y casera posible. Además, es una mermelada muy versátil en la cocina. ¡Pruébala!
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 35 min
Tiempo total 45 min
Plato Postre
Cocina Española
Raciones 1
Calorías 136 kcal

Ingredientes
  

  • 1/2 Kg Pera
  • 1/2 Kg Manzana
  • 1 Canela
  • 1/2 Limón

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, lavamos y pelamos todas las peras y las manzanas. También les quitamos el corazón y el rabo.
  • Después las troceamos, no es necesario que sean trozos muy pequeños porque se ablandaran al darles calor.
  • A continuación, ponemos una cazuela a fuego medio, y añadimos los trozos de pera y manzana que acabamos de cortar, y el zumo de medio limón.
  • Le añadimos también un toque de canela en polvo y el azúcar.
  • Remueve todo de vez en cuando, verás que el azúcar y las peras empiezan a formar un almíbar. Y poco a poco la pera y la manzana comienzan a ablandarse.
  • Cuando hayan pasado 35 minutos es el momento de decidir si la queremos así, o batirla un poco y que queden algunos tropezones de pera y manzana. Te recomendamos batirla un poco, dejando solo algunos trozos de fruta. Para ello ayúdate de una batidora de mano a velocidad baja para evitar que te salte.
  • Una vez que tengamos la textura de mermelada de pera que queremos, apagamos el fuego, y vamos rellenando los botes de cristal casi hasta arriba, que es donde vamos a conservarla. Los cerramos bien con sus tapas herméticas y los colocamos boca abajo.
  • Importante: Los tarros de cristal deben estar esterilizados con agua hirviendo.
  • Ahora durante tres días hay que dejarlos boca abajo una zona o alacena que no entre mucha luz, para que ellos solos cojan el vacío. A partir del tercer día, podéis ya manipularlos o guardarlos en otro lugar fresco y con cierta oscuridad. ¡Ya tienes tu propia mermelada de pera y manzana casera!
Keyword manzana, mermelada, pera

Como conservar la mermelada de pera y manzana

Te recomendamos que lo hagas en botes de cristal, que estén bien limpios, habiéndolos pasado previamente por agua hirviendo para esterilizarlos. Si dispones de una máquina para envasar al vacío, todo será mucho más sencillo, pero en caso de que no tengas una, envasa la mermelada de pera tal y como te hemos indicado en la receta.

Si los tarros están bien sellados y esterilizados, nuestra mermelada de pera y manzana casera nos puede durar hasta un año en conserva, siempre que la conservemos en un lugar fresco y que no entre mucha luz.

Trucos y consejos para hacer mermelada de pera y manzana casera

  • Para hacer cualquier mermelada, lo normal es añadir la mitad del peso de la fruta en azúcar, en el caso de la pera y la manzana te recomiendo que no la dejes tan dulce, con unos 300 gramos de azúcar para un kilo de peras y manzanas es más que suficiente. Además, el azúcar actúa como conservante, ayudándola a conservarse durante largos periodos de tiempo.
  • Antes de rellenar los botes de cristal con la mermelada de pera es muy importante esterilizarlos. Para ello debemos meterlos en una cazuela con agua hirviendo durante 10 minutos. Después deja que se escurran hasta que se sequen bien. Evita siempre tocar el interior del bote para que no haya contaminaciones.
  • Es fundamental añadir un poco de zumo de limón, ya que el ácido del limón tiene propiedades espesantes perfectas para la pectina natural de estas frutas. También, se dice que previene el moho.

Esperamos que te guste esta deliciosa mermelada de pera y manzana casera, si es así, ¡compártela! O déjanos tus experiencias en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Recipe Rating