Figón de Zamora, la receta tradicional

¡Cómo me gustan los figones! Hoy os vamos a mostrar una tapa y receta tradicional zamorana, el figón de Zamora. Los típicos figones que encontramos de tapa por los bares de Zamora, es una elaboración de chorizo, jamón york o cocido y queso, todo ello rebozado con una masa esponjosa, crujiente por fuera y tierna por dentro.

El rebozado de los figones se prepara con una pasta orly con harina, levadura, cerveza, sal y un poco de colorante alimenticio para darle ese color amarillo tan llamativo. Así que, toma nota, porque vamos con la receta del figón de Zamora.

receta figones de zmaora

Receta del figón de Zamora

Cocina Saludable
Si has probado los deliciosos figones zamoranos, seguro que quieres saber su receta para hacerlos en casa. Por eso hoy os traemos esta receta tradicional de la gastronomía zamorana.
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 6 min
Tiempo total 1 h 6 min
Plato Aperitivo
Cocina Española, zamorana
Raciones 4 personas
Calorías 328 kcal

Ingredientes
  

Para el relleno:

  • 1/2 Chorizo curado tierno
  • 10 lonchas Jamón york o cocido
  • 10 lonchas Queso para fundir

Para el rebozado:

  • 7 cucharadas Harina
  • 1 Cerveza (33 cl)
  • 1 sobre levadura química
  • 1 Sal
  • 1/2 cucharilla Colorante alimenticio amarillo

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, vamos a preparar la masa del rebozado. Para ello en un bol vertemos la cerveza y vamos añadiendo las cucharadas de harina mientras damos vueltas. También incorporamos el sobre de levadura, una pizca de sal y colorante. Y mezclamos todo bien. Lo tapamos con film transparente y lo metemos en la nevera 1 hora.
  • Mientras tanto vamos a ir preparando el relleno. Cortamos las lonchas de jamón york por la mitad, y las lonchas de queso en tiras. Colocamos el jamón sobre una superficie plana y vamos colocando en cada loncha una tira de queso y una rodaja de chorizo.
    como hacer figones
  • Enrollamos cada uno de ellos, y con ayuda de un palillo los fijamos atravesando el jamón, chorizo y queso por los dos lados.
  • Sacamos la masa de la nevera, y vamos metiendo los figones en la masa uno a uno, y pasándolos a una sartén con bastante aceite de oliva ya caliente, a fuego medio-alto.
    rebozado de figones
  • Tras freírlos, los dejamos escurrir sobre papel de cocina, ¡y ya tenemos listos nuestros figones zamoranos!

Notas

En Zamora hay muchos bares que han variado la receta tradicional añadiendo huevo cocido o salchicha de chorizo, de cualquier modo se siguen llamando figones.
Keyword figon, figones

Los figones Zamoranos

figon zamorano

Los figones en Zamora, tubos en Sayago o calandracas en Toro, son lo mismo, los famosos figones zamoranos. Es una tapa crocante, con un sabor a chorizo ahumado muy característico, que podemos encontrar en muchos bares y restaurantes de la provincia de Zamora.

¿Por qué se llama figón en Zamora?

El figón recibe su nombre de la tapa característica del Bar El figón, cerca del cine barrueco en Zamora. En la actualidad es raro encontrarse un bar de tapas en Zamora sin figones.

¿Cerveza o gaseosa para el rebozado de los figones zamoranos?

Es indiferente, cualquiera de las dos dará un buen resultado final, incluso en muchos bares usan sifón para prepararla. Aunque te recomendamos usar cerveza, ya que le dará a la masa más sabor y consistencia.

¿Se pueden hacer los figones en una freidora de aire?

Por supuesto, puedes hacer el figón de Zamora en una freidora de aire, y así obtener una receta con menos calorías, pero tendrás que aumentar los tiempos de cocinado. Programa tu freidora a 180 °C durante 7 – 10 minutos y comprueba que estén hechos. El resultado no será el mismo que fritos en aceite de oliva, pero seguirá teniendo mucho sabor.

Deja un comentario

Recipe Rating