Con el calor o los días soleados apetecen platos frescos, esta receta de ensaladilla rusa con gambas casera es perfecta para combatir los días más calurosos, compartir plato con la familia, como aperitivo de una barbacoa o simplemente como un aperitivo entre amigos.
Es una receta distinta a la ensaladilla rusa de chicote, ya que el cocinero usa patata, zanahoria, huevo, atún, gambas y mayonesa.
Receta de ensaladilla rusa con gambas casera
A pesar de su nombre, la ensaladilla rusa es un plato muy tradicional en España, ¿qué bar no tiene una tapa de ensaladilla rusa? Pero la receta varía dependiendo de la comunidad donde preguntemos. Los ingredientes cambian si preguntamos la receta en el país vasco o Andalucía. Aunque siempre hay una base clara de ingredientes, las patatas y la mayonesa. Pasemos a mostrarte nuestra receta de ensaladilla rusa con gambas casera.
Receta de Ensaladilla Rusa con Gambas
Ingredientes
- 1/2 Kilo Patatas
- 400 gramos Gamba pelada
- 3 Huevos
- 1 lata Atún
- 250 gramos Pimientos piquillo (de bote, lata, asados, …)
- 1 Mayonesa casera
- 1 puñado Aceitunas con anchoa (lata o bolsa)
Elaboración paso a paso
- Ponemos una cazuela grande con agua y sal al fuego, cuando empiece a hervir añadimos las gambas, y cuando vuelva a hervir de nuevo las sacamos. 1 minuto aproximadamente. Al sacarlas introdúcelas en un bol con agua fría con hielo para parar la cocción.
- En la cazuela con agua y sal que seguimos teniendo al fuego añadimos las patatas lavadas con piel. Las cocemos durante 25 o 30 minutos, este tiempo dependerá de la variedad de la patata y su tamaño.
- Cuando pinchemos las patatas con un tenedor y salga fácil, las sacamos y dejamos enfriar. Las pelamos, y las cortamos en trozos pequeños. Mientras añadimos los huevos al agua y dejamos que cuezan 6 o 7 minutos.
- Ahora, en un bol grande incorporamos las patatas troceadas, picamos las gambas, la lata de atún, cortamos los pimientos de piquillo en tiras, picamos las aceitunas y cortamos en trozos pequeños los huevos duros. Mezclamos todo bien, y añadimos una pizca de sal.
- Hacemos una mayonesa casera en dos minutos como ya os enseñe.
- Vamos añadiendo mayonesa al bol con los ingredientes, y vamos mezclando todo, hasta que veamos que todos los ingredientes tienen mayonesa y tenemos textura de ensaladilla rusa.
- Cortamos un huevo duro en cuatro trozos y los ponemos por encima para decorar. Hacemos lo mismo con cuatro tiras de pimiento rojo de piquillo.
- Metemos en la nevera y dejamos enfriar. Y ya la tenemos lista para comer.
Como preparar ensaladilla rusa casera en casa
La ensaladilla rusa es una receta muy variable, nadie hace la misma receta, podemos incorporar muchos ingredientes, como guisantes, maíz dulce, zanahoria, espárragos, etc. Pero el proceso básico es:
- Poner las patatas limpias y con piel a cocer en agua y sal. Añadimos aquellos ingredientes que requieran noción, como las zanahorias. Dejamos cocer unos 25 minutos y sacamos las patatas.
- En la misma agua cocemos los huevos que vayamos a usar en la receta, y los dejamos 7 – 10 minutos.
- Dejamos que se enfríe todo.
- Vamos picando todos los ingredientes en un bol grande, salvo los que sean pequeños como guisantes o maíz por ejemplo. Vamos añadiendo mayonesa, mezclamos suavemente. Y decoramos con huevo, pimiento, aceituna, perejil, … Como queramos.