Como preparar el brócoli y sus mejores recetas

Compartir:

El brócoli lo podemos encontrar en el super mercado durante todo el año, aunque su mejor momento es el período otoñal e invernal. El sabor del brócoli divide al planeta entre quienes lo adoran y quienes lo aborrecen. Nosotros estamos entre los primeros, por ello hoy te mostramos como preparar el brócoli y sus mejores recetas. Un plato de brócoli bien cocinado es un bocado delicioso en cualquier momento, aunque su cocinado más básico suele ser cocido, salteado, asado o al vapor.

Aprende cómo preparar y cocinar el brócoli para que te quede perfecto y riquísimo, listo para tomar cocido con un poquito de aceite y sal o bien en cualquiera de las recetas que te vamos a mostrar. El brócoli es muy versátil, puede ser el ingrediente protagonista, un complemento o una guarnición junto a cualquier carne. Si quieres preparar un plato rápido, saludable y rico, el brócoli es una excelente opción.

Que buscar al comprar brócoli fresco

El brocoli es un miembro destacado de la familia de las coles. Tiene varias variedades, la mas comun es el brocoli calabrese, que es el que solemos encontrar en cualquier super mercado, con su gran cabeza floral y tallo grueso. Pero existen mas variedades, incluso moradas, que en ocasiones podemos encontrar en algunas tiendas y mercados, pero suelen variedades de agricultor minorista.

como preparar el brocoli

El brocoli puede conservarse fresco hasta dos semanas si lo guardas sin lavar, seco y envuelto en film de plastico. Pero evidentemente el valor nutricional del brocoli se reduce cuanto mas tiempo pase almacenado, por lo que es mejor consumirlo lo antes posible.

Otra alternativa es el brocoli congelado, ya que conserva muy bien los nutrientes en este estado.

El Brócoli y su valor nutricional

Y como siempre, tu madre tenia razon! El brocoli es muy bueno. xD

Bromas aparte, una porción de brócoli del tamaño de un vaso tiene un valor nutricional increíble, en concreto un 200 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, una buena dosis de vitamina A, riboflavina, calcio y fibra, y solo 40 calorías.

valor nutricional del brocoli

Además está demostrado científicamente que protege contra las cataratas, accidentes cerebrovasculares y muchos tipos de cáncer. De hecho el sulforafano, uno de los compuestos del brócoli, es uno de los mayores anticancerígenos que podemos encontrar en los alimentos. Por todas estas propiedades, la mejor forma de cocinarlo es al vapor o poco cocido, para que mantenga su valor nutricional.

Prepara el brócoli para ser cocinado:

  1. Trocea el brócoli en ramilletes, cortándolos por el tronco central poco a poco. También te recomiendo pelar el tallo central con un pelador para quitarle las fibras más duras y aprovechar el interior.
  2. Lávalo todo muy bien bajo un chorro de agua fría y escúrrelo, ayúdate de un escurridor.

Cómo cocer brócoli en olla sumergido en agua

como cocer brocoli
  1. Pon agua con un poco de sal en una olla o cazuela grande a fuego fuerte.
  2. Cuando el agua esté hirviendo incorpora el brócoli ya preparado, y cuando veas que vuelve a hervir, mantén el fuego medio – alto y cuécelo durante 5 minutos aproximadamente.
  3. Puedes comprobar en qué punto está cuando lleve 3 minutos cociendo, ya que dependiendo del tamaño y grosor del brócoli es posible que le falten más minutos o no. Recuerda que cuanto menos lo cocines mejor mantendrá su valor nutricional.
  4. Cuando esté listo, vierte el contenido de la cazuela sobre un escurridor en el fregadero, y pasa por el brócoli un chorro de agua fría para detener la cocción. Y ya lo tienes cocido.

Cómo preparar brócoli al vapor en una olla

  1. Pon agua en una olla, con unos 4 cm de agua en la cazuela es suficiente, añade un poco de sal y ponlo a fuego alto.
  2. Cuando veas que el agua empieza a hervir coloca en la olla una vaporera o, si no tienes, puedes usar un colador de acero inoxidable o similar. Procura que en ningún momento el agua toque la vaporera.
  3. Añade el brócoli a la vaporera, tápalo con la tapadera de la propia olla y cocínalo al vapor durante 5 minutos. Pruébalo antes de sacarlo, si ves que aun esta duro déjalo un par de minutos más.
  4. Sácalo de la vaporera y ya lo tienes listo.
como hacer brocoli al vapor

Cómo cocer brócoli en el microondas:

  1. Cocer el brócoli en el microondas conseguimos prácticamente el mismo efecto que si lo hiciéramos al vapor.
  2. Simplemente tenemos que colocar el brócoli en un estuche de vapor para microondas o en algún recipiente adecuado, y que tenga tapadera.
  3. Mete el brócoli en el estuche y ciérralo. Coloca el estuche en el microondas y cocínalo unos 6 minutos. El tiempo es orientativo, ya que no todos los microondas tienen la misma potencia ni el tamaño del brócoli es el mismo.
  4. Y ya tienes el brócoli listo. Recuerda añadirle sal después de sacarlo del microondas.

Cómo saltear brócoli en una sartén

  1. Para saltear el brócoli córtalo en trozos más pequeños, para que nos sea más fácil saltear. Y si tenemos un Wok es el momento ideal para usarlo.
  2. Echa un poco de aceite de oliva en una sartén antiadherente o wok y ponlo a fuego medio-alto.
  3. Añade el brócoli ya cortado, y sazona con sal y pimienta a tu gusto. Normalmente en unos 5 o 6 minutos lo tendrás listo. Revisa nuestra receta de wok de verduras para añadirle más ingredientes al salteado.

¡Incluso podemos saltear brócoli con arroz frito! 

Cómo asar brócoli en el horno

como asar brocoli en el horno

También podemos asar el brócoli en el horno, lo único que debemos tener en cuenta es evitar las altas temperaturas, ya que si nos pasamos horneando perderá gran parte de sus nutrientes.

  1. Puedes hornear o asar el brócoli en el horno sin problemas, mejor en ramilletes.
  2. Coloca papel de hornear sobre la bandeja del horno, y coloca por encima el brócoli, sin que estén muy juntos unos con otros.
  3. Pasa una brocha o pincel de cocina con aceite de oliva sobre ellos, dale la vuelta y píntalos con aceite totalmente. Sazona por encima y precalienta el horno a 200º C.
  4. Cuando el horno este caliente introduce la bandeja con el brócoli a media altura, y asa el brócoli unos 20 minutos o hasta que más esté a tu gusto.

Bròcoli a la parrilla

Preparar brócoli a la parrilla es una delicia, ya que crea sabores caramelizados y además es muy rápido de cocinar.

  1. Corta el brócoli en trozos grandes para evitar que se caigan por la rejilla. Puedes usar una buena parrilla eléctrica para evitar esto.
  2. Calienta la parrilla a fuego medio – alto, unta la rejilla o parrilla con un poco de aceite de oliva, y vete colocando el brócoli sobre ella.
  3. Asa el brócoli a la parrilla durante 3 minutos, y dale la vuelta con la ayuda de unas pinzas, mantenlo otros tres minutos por el otro lado. Y sácalo.
como hacer brocoli a la parrilla

Los sabores a parrilla serán deliciosos, pero sazona el brócoli ligeramente. El brócoli a la parrilla es perfecto como guarnición cuando hacemos barbacoas o asados de carne.

Mejores Recetas con Brócoli

Receta de Brócoli caramelizado con ajo

receta de brocoli caramelizado
Receta de brócoli caramelizado.

Esta receta de brócoli caramelizado hace que hasta las personas que odian el brócoli les encante.

Receta de Brócoli Caramelizado con Ajo

Receta de Pan pizza de brócoli, verduras y salchichas – Panini

receta de panini de brocoli
Panini de brócoli y verduras.

Con estos deliciosos panini de brócoli, no habrá niños que se resistan. Es perfecto para aquellos niños que no quieren comer verdura.

Pan pizza de Brócoli, verduras y salchichas

Receta de cazuela de pollo con Brócoli y salsa de queso

receta de brocoli pollo y queso
Brócoli con salsa de queso y pollo.

Esta deliciosa receta de cazuela de pollo con brócoli y queso es una comida saludable y rápida de preparar.

Receta de Pollo con Brócoli y salsa de queso

Comer brócoli crudo

También podemos comer el brócoli crudo, de esta forma mantenemos todos sus nutrientes intactos. El brócoli crudo podemos usarlo en ensaladas para dar un toque crujiente. Truco: para que tenga mejor textura al comerlo crudo, sumérgelo antes en agua con hielo, de esta forma las fibras se reafirmaran.

Deja un comentario