Alitas de pollo al horno con patatas (crujientes y jugosas)

Compartir:

Hoy vamos con una receta muy sencilla, unas alitas de pollo al horno con patatas que te encantara, crujientes por fuera y jugositas por dentro. Son perfectas para una cena o aperitivo, así que no pueden faltar en tu recetario. Además, es una receta fácil y rápida de preparar, y te guiaremos paso a paso con fotos, así que no tienes escusa para no probarlas. ¡Vamos con la receta de alitas de pollo al horno con patatas!

receta alitas de pollo al horno con patatas

Alitas de pollo al horno con patatas

Cocina Saludable
Como preparar alitas de pollo al horno con patatas de manera sencilla y rápida. Receta paso a paso con fotos de todo el proceso.
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Aperitivo, Plato principal
Cocina Española
Raciones 2 personas
Calorías 230 kcal

Ingredientes
  

  • 8 Alitas de pollo (500 g aprox,)
  • 2 Patatas medianas
  • 1 Sal
  • 1 Pimienta negra
  • 1 diente Ajo
  • 1 Aceite de oliva
  • 1 cucharadita Pimentón dulce

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, vamos a preparar las alas de pollo para cocinarlas, para ello las limpiamos superficialmente, revisando si hay restos de plumas, si es así se las quitamos o las quemamos con un soplete de cocina. Si tienes cocina de gas, también puedes utilizarla para quemar las plumas.
    Quemar plumas alitas de pollo
  • Pelamos y cortamos las patatas en rodajas panaderas.
    preparar patatas para las alitas
  • Mientras vamos precalentando el horno a 180 °C con calor arriba y abajo.
  • A continuación, las cortamos por la zona de la articulación, separando el muslo del ala, de este modo de cada ala tendremos dos piezas.
    Limpiar y cortar las alitas de pollo
  • Una vez tenemos listas todas las alitas, las colocamos en un bol, y vamos a preparar un majado de ajo. En un mortero troceamos el diente de ajo, lo machacamos y le añadimos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el majado del mortero al bol, junto con un poco de sal, una pizca de pimienta y el pimentón dulce. Y mezclamos todo bien, adobando todas las alitas.
  • Colocamos las patatas panaderas sobre una bandeja apta para horno, les añadimos una pizca de sal, y por encima vamos colocando las alitas de pollo que hemos adobado anteriormente.
  • Cuando el horno está caliente, metemos la bandeja en el horno, y las dejamos hornear 15 minutos. Pasado ese tiempo extremos la bandeja y le damos la vuelta a todas las alitas, y las volvemos a dejar otros 15 minutos. Y por último, con el lado que tiene piel de las alitas de pollo mirando hacia arriba, las dejamos 5 minutos más en la parte superior del horno, subiendo la temperatura a 200 °C. De este modo quedaran crujientes por fuera y jugosas por dentro.
  • Por último, las sacamos del horno, y ya tendremos listas unas deliciosas alitas de pollo al horno con patatas. Solo falta emplatarlas junto con las patatas, y si quieres espolvorear un poco de perejil picado.

Notas

Las alitas de pollo son muy adictivas, no solo para los niños, sino también para los mayores. Y lo mejor de todo es que también podemos hacerlas en la freidora de aire siguiendo la misma preparación.
Keyword horno, patatas, pollo
Bandeja con alitas de pollo al horno

Trucos y consejos para conseguir unas alitas de pollo al horno deliciosas

Como has podido ver, la receta es muy fácil y rápida de preparar, pero te vamos a dar algunos trucos y consejos para que queden con una textura crujiente por fuera y tiernas por dentro.

  • Seca bien las alitas antes de adobarlas. Sécalas bien con ayuda de un papel de cocina, al estar secas habrá menos humedad y quedarán más crujientes.
  • El ajo realza el sabor de la alita. Por esta razón en la mayoría de recetas de alitas de pollo verás que se utiliza el ajo como parte del adobo.
  • Coloca las alitas con algo de separación entre ellas. Este truco es importante, porque al estar separadas entre si el vapor del cocinado se evaporara, consiguiendo un extra de crujiente.
  • Dale un toque de grill fuerte al final. Otro consejo es subir a 200 °C al final del horneado para conseguir que el grill del horno se caliente más y tueste la piel de la alita.
  • Comer las alitas de pollo recién hechas. Cuanto más tiempo esperes para comerlas, menos crujientes estarán.
  • Le puedes dar un toque dulce con miel. Puedes añadir al adobo una cucharadita de miel si quieres darle un toque dulce.

¿Puedo hacer esta receta de alitas de pollo con patatas en la freidora de aire?

Sí, puedes seguir todos pasos que se indican en la receta, pero en vez del horno, en tu freidora de aire. Eso sí, te recomendamos hacer las patatas por separado, y seguramente tengas que hacer las alitas en dos tandas, dependiendo del tamaño de tu freidora de aire.

¿Se come toda la alita de pollo?

Salvo los huesos, puedes comerte toda la alita de pollo perfectamente, incluso la punta de la alita, pero si no te gusta puedes cortársela y conservarla en el congelador para cuando vayas a hacer un caldo de ave. La parte del ala y el muslito se suelen cortar por la articulación para que al adobarlas se quede impregnada bien por todos los lados. Y así son más fáciles de comer para los niños y no tan niños.

Con que acompañar unas alitas de pollo al horno con patatas

Las alitas de pollo, son un plato de ave asada que gusta a todos, además es un plato barato, y prácticamente se cocina solo, ya que es muy sencillo de preparar. Pero, ¿con qué podemos acompañar estas alitas de pollo al horno con patatas? Podemos acompañarlas de unas Patatas al horno con especias o Patatas Deluxe, unos espárragos trigueros a la plancha o de una Provoleta a la parrilla con pan.

Deja un comentario

Recipe Rating