¿Puedes usar un recipiente de cristal en una freidora de aire?

La freidora de aire, o también llamada sin aceite, es un electrodoméstico de cocina relativamente nuevo y, más o menos, un territorio inexplorado, en cuanto que se puede usar y que no en ella. Lo que queremos decir es que hay muchas preguntas que podrían necesitar respuesta y una de ellas es ¿Podemos usar un recipiente de cristal en una freidora de aire?

Esta es una gran pregunta que vale la pena responder porque una freidora de aire funciona diferente que un horno o microondas convencionales. Y no queremos cometer errores, y estropear la freidora por hacer algo que no sabíamos. He cometido errores muchas veces en mi vida, y sé por qué te estás haciendo esta pregunta.

¿Se puede usar un recipiente de vidrio o cristal en tu freidora de aire?

Resumiendo, si se puede usar un recipiente de vidrio o cristal en una freidora de aire, siempre y cuando sea apto para horno y no obstruyamos la circulación de aire dentro de la freidora. Sin embargo, hay una advertencia, en forma de ley de la física, que tenemos que tener en cuenta.

recipiente de cristal en freidora de aire

Aunque usemos platos, bandejas o recipientes de cristal aptos para horno que pueden soportar temperaturas extremas, pueden romperse. ¿Por qué? Porque hay algún cambio de temperatura brusco.

Debemos evitar meter en la freidora recipientes de cristal fríos, como por ejemplo recién sacados de la nevera. O viceversa, sacar el plato de cristal de la freidora y echarle agua fría. En estos casos el recipiente de cristal puede romper. Hay que darle al cristal suficiente tiempo para enfriarse naturalmente y viceversa.

La explicación física seria que las partículas expandidas del vidrio se contraen repentinamente, provocando que se agrieten, hasta romper. La razón por la que te hablo de esto es porque las temperaturas y tiempos en una freidora de aire pueden ir de bajas a altas temperaturas en un corto periodo de tiempo.

Estas variaciones de temperaturas extremas podrían provocar roturas en recipientes de vidrio.

¿Cómo sé si mi recipiente de cristal aguanta las temperaturas de mi freidora sin aceite?

Si quieres comprobar si tu cristalería resistirá o no las temperaturas de una freidora de aire, puedes probar a meterlos vacíos en la freidora y llevando la temperatura al máximo.

Esto te permitirá comprobar como de seguros son, sin el riesgo de llenar de cristales tu comida. Realice estas pruebas varias veces para asegurarte de que el recipiente de vidrio es lo suficientemente seguro para usar en tu freidora de aire.

Aunque, como ya te hemos dicho, si es vidrio para horno, y no hay un cambio brusco de temperatura, debería de aguantar.

¿Hay recipientes cristal especiales para una freidora de aire?

No. Como ya te comentamos al principio del artículo, la freidora de aire es un electrodoméstico relativamente nuevo, y aún no hay utensilios de cocina específicos para freidoras de aire caliente.

Normalmente, los recipientes de cristal apto para horno deberían valernos con nuestra freidora, ya que se fabrica a temperaturas de 600º C, por lo que debería aguantar el calor de una freidora de aire.

Espero haberte ayudado a responder tu pregunta, y dejarte claro si es seguro o no usar cristal en una freidora.

OfertaOFERTA
Ôcuisine Arcuisine RECT Fuente Rectangular. 40X27Cm-4,6L, 4.69 cm
  • Vidrio borosilicato
  • Extra resistente
  • Medidas internacionales
OfertaOFERTA
Pyrex Classic Vidrio - Fuente rectangular, 22 x 13 cm, transparente
  • Vidrio borosilicato - resistante al choque térmico
  • Material higiénico
  • Capacidad de 0.7 l

Puedes consultar nuestra lista de las mejores freidoras de aire de calidad del 2022.

1 comentario en «¿Puedes usar un recipiente de cristal en una freidora de aire?»

  1. Hola muchísimas gracias, la mía a perdido 😞 la pintura y de verdad ya no puedo cocinar en ella y está nueva y quería saber sobre el papel y me gusta muchísimo lo de las fuentes

    Responder

Deja un comentario