Sepia con patatas, una receta fácil, rápida y deliciosa, además lleva muy pocos ingredientes. Lo principal para preparar la receta de sepia con patatas es contar con sepia fresca, ya que de esta forma daremos sabor y calidad al plato.
Las patatas con sepia se puede considerar un guiso o plato de cuchara rico, saludable y nutritivo. Es ideal para hacer en familia, yo misma prepare una cazuela de sepia guisada con patatas este fin de semana, con un pan hecho en casa, y el resultado fue que hasta los niños limpiaban el plato con el pan. Sigue leyendo y te muestro como hacer sepia con patatas.
Sepia con Patatas
Ingredientes para 4 personas:
- 2 Sepias frescas.
- Sal y pimienta.
- Patatas.
- Una hoja de laurel.
- Media cebolla.
- Un diente de ajo.
- Medio pimiento rojo.
- 1 tomate.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimentón de la Vera.
- Vino blanco.
- 3 o 4 hebras de Azafrán.
- Media pastilla de caldo de pescado.
Como hacer Sepia con Patatas
1. Limpiamos la sepia bajo el grifo, y la cortamos en trozos pequeños.
2. Preparamos una cazuela con un poco de aceite virgen extra, la calentamos a fuego medio, y cuando este caliente introducimos la sepia y la cocinamos un poco, dando vueltas, unos 2 minutos. Sacamos la sepia cocinada y la apartamos en un plato para seguir preparando la sepia estofada con patatas.
3. En la misma cazuela que hemos usado antes, añadimos un poco de aceite, y las verduras ya picadas, cebolla, pimiento, ajo y el tomate. Un pizco de sal y dejamos pochar las verduras hasta que veamos que la cebolla su vuelve transparente. Sin olvidarnos de dar vueltas.
4. Mientras se pochan las verduras vamos pelando y cortando las patatas en cachos o cachelos. Podemos usar cualquier tipo de patata, pero si podemos elegir mejor la patata Kennebec.
5. Una vez que veamos que las verduras están ya pochadas en la cazuela añadimos las patatas ya cortadas en trozos, removemos todo, y añadimos también la sepia que teníamos apartada.
6. Dejamos saltear todo un minuto dando vueltas constantemente. Agregamos una cucharilla de pimentón y un poco de pimienta, removemos, y añadimos 100 ml de vino blanco (menos de la mitad de un vaso). Y volvemos a dar vueltas.
7. Cuando veamos que el alcohol del vino se evapora, añadimos agua a la cazuela de sepia con patatas, hasta que cubra las patatas y el resto de ingredientes. Y añadimos la media pastilla de caldo de pescado, el azafrán y la hoja de laurel. Damos vueltas para que se integren todos los ingredientes.
8. Dejamos cocer el guiso de sepia con patatas unos 20 minutos, el tiempo dependerá del tipo de patata usada. Podéis ir probando la patata hasta que veáis que está tierna.
9. Probamos el caldo, si está soso rectificamos añadiendo un poco de sal.
10. Apagamos el fuego y emplatamos las patatas con sepia. ¡Y a degustar nuestro plato o guiso de sepia con patatas!
Trucos y recomendaciones para mejorar la receta de sepia con patatas
La sepia guisada con patatas es un plato de cuchara tradicional que lleva muchísimos años alimentando a nuestras familias. Es una receta rápida, sencilla y nutritiva, que podemos preparar en cualquier estación o época del año. Pero podemos mejorar la receta con estos trucos:
- Sustituye la pastilla de caldo de pescado por un caldo de pescado hecho por ti. Las pastillas o caldos industriales suelen llevar algún tipo de conservante, químicos o azúcares. Nada mejor que hacer nuestro propio caldo de pescado casero. Lo puedes preparar tu mismo con medio litro de agua, un trozo de puerro, media cebolla, una hoja de laurel, sal y, espinas y cabezas de pescado.
- Si no dispones de mucho tiempo puedes usar una olla express. En vez de utilizar una cazuela puedes usar una olla express y darle solo 10 minutos de cocción.
- Emplea sepia fresca. Puedes comprar la sepia en el supermercado o pescadería, o si no la vas a preparar en ese momento, congélala y sácala unas horas antes de la preparación de la receta.
- Usa patatas de calidad. Lo ideal para este plato es utilizar patata gallega o Kennebec.
Resultado de la Receta
Podríamos decir que hemos hecho un guiso marinero muy completo y ligero, con verduras y pescado.
El valor nutricional de la Sepia
La sepia es un pescado con mucho valor nutricional, muy usado en la cocina mediterránea. Entre sus valores nutricionales destaca el yodo, que ayuda a regular nuestro cuerpo, y minerales como el fósforo, hierro, calcio, zinc, magnesio o potasio. Además de aportar vitaminas del tipo A, B, C, D y E, o fibra. Y por supuesto es baja en grasas y calorías.
En resumen, es un plato completo y nutritivo que pueden consumir incluso personas con índices de colesterol altos.
Más variantes de la receta de patatas con sepia
Tenemos muchas más variantes de esta receta, de hecho al gusto de tu imaginación. Algunas variantes de la receta de patatas con sepia pueden ser:
Sepia guisada con patatas y guisantes
Podemos añadir guisantes a la receta original, agrégalos en el mismo momento que las patatas y la sepia, y tendremos una suculenta sepia guisada con patatas y guisantes.
Sepia estofada con patatas y alcachofas
Del mismo modo que los guisantes, podemos añadir alcachofas o incluso ambos, además esta variante da como resultado una receta aún más saludable y nutritiva. Las alcachofas se añaden de la misma forma que los guisantes.
Patatas con sepia y almejas o gambas
Si queremos darle todavía más gusto a mar podemos hacerlo añadiendo almejas frescas o gambas a la receta. Agrégalas cuando estén terminando de pocharse las verduras, justo antes de la sepia y las patatas. Conseguiremos más sabor en nuestra comida.
Arroz con sepia y patatas
Podemos añadir arroz para hacer un potaje de sepia con patatas y arroz. Para ello debemos añadir el arroz justo antes de cubrir con agua el resto de ingredientes y comenzar la cocción. Es una variante del plato realmente exquisita.