Hoy te queremos enseñar a preparar bacalao a la bras o bacalhau a brás (en portugués), uno de los platos tradicionales de la cocina portuguesa. En esta receta os explicamos como se hace el bacalao a la bras portugués paso a paso, de manera sencilla. Ya que no es más que un revuelto de bacalao migado, huevos batidos, un poco de cebolla y patatas paja. Una receta muy fácil de hacer que podemos elaborar en cualquier ocasión.
En localidades portuguesas como Miranda do douro, lo podemos comer en casi todos los restaurantes de la zona, viendo la carta seguro que encontramos Bacalao a brás o Bacalao dourado, que es lo mismo. Sin más, vamos con la receta para hacer bacalao a la bras.
¿Cómo se prepara el bacalao a la Bras?
Aquí tienes la receta donde aprenderás como se hace el bacalao a la bras portugués.
Receta de Bacalao a la Bras – El tradicional y autentico
Ingredientes
- 600 gramos Bacalao en salazón
- 2 Patatas grandes o 4 pequeñas
- 5 Huevos
- 1/2 Cebolla pequeña
- 1 diente Ajo
- 1 Aceite de oliva
- 1 Sal
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, desala el bacalao al menos 36 horas antes, cambiando el agua cada 8 horas. Y desmígalo en trocitos pequeños, si está muy duro puedes hervirlo un par de minutos con una hoja de laurel.
- Pela y corta las patatas en bastoncillos o tiras con forma de paja, lávalas con agua bajo el grifo, y fríelas en una sartén con aceite muy caliente. También puedes usar una freidora de aire para esta tarea.
- En la misma sartén donde hemos frito las patatas, reservamos el aceite, y añadimos un chorrito de aceite de oliva, y calentamos a fuego lento. Añadimos la cebolla bien picada junto al ajo picado, y cocinamos hasta que la cebolla esté pochada.
- Mientras tanto vamos batiendo los huevos en un bol.
- Añadimos el bacalao desmenuzado y lo sofreímos junto a la cebolla un par de minutos.
- A continuación, añadimos las patatas paja, y mezclamos todo.
- Añadimos la mitad de los huevos batidos a la sartén, mezclando todo bien.
- Añadimos una pizca de sal, sin dejar de remover. Cuando los primeros huevos comiencen a cuajar, añadimos los huevos batidos restantes, removiendo siempre la mezcla.
- Apagamos el fuego, y seguimos removiendo. Y listo, ¡ya podemos servir nuestro bacalao a la bras!
Notas
Trucos y consejos para un bacalao a la bras perfecto
- Utiliza bacalao en salazón: El bacalao a la bras se puede hacer utilizando bacalao desmigado, que se suele sacar de las partes del bacalao que no se suelen utilizar. De este modo estamos ante un plato de aprovechamiento.
- Proceso para desalar el bacalao: Puede hacerse en casa, simplemente coloca el bacalao en salazón en un bol lleno de agua fría. Déjalo en el frigorífico, y cambia el agua cada 8 horas, tras 36 horas ya tendrás el bacalao desalado listo para consumir.
- Retira la piel y espinas del bacalao mientras lo desmenuzas.
- Patatas paja: En la receta tradicional, las patatas paja son caseras, ya que hacen que el plato sepa mejor y quede más jugoso. Evita utilizar patatas de bolsa.
- Secreto para dejar el bacalao a la bras más cremoso: Los huevos, en la receta tradicional los huevos se añaden durante la cocción del plato. Pero para mantener la cremosidad te recomendamos utilizar la mitad de los huevos batidos durante la cocción, y el resto justo antes de terminar el plato, de este modo el bacalao a bras quedará más jugoso.
¿Bacalao dorado o bacalao a brás?
Es lo mismo, en Portugal se denomina al bacalhao dourado o bacalhao a brás, en ambos casos se elabora la receta tradicional de la cocina portuguesa con el bacalao en salazón. Y es que Portugal es el rey del bacalao salado en todo el mundo, y en su recetario tradicional se incluyen todo tipo de recetas incluyéndolo. Y el bacalao a la bras es uno de los platos más representativos.
Como preparar patatas paja caseras
Es muy sencillo, primero corta las patatas en láminas finas, y posteriormente corta esas láminas en tiras, hasta que te quedes con bastoncillos de patata tipo paja.
A continuación lava las patatas paja ya cortadas con ayuda de un escurridor bajo el grifo, de este modo eliminamos el exceso de almidón y se pegarán menos entre ellas. Después simplemente fríe las patatas en una sartén con aceite muy caliente o en una freidora de aire.
Una vez hechas, colócalas sobre papel de cocina absorbente para quitar el exceso de aceite, y añadir una pizca de sal. Si has utilizado una freidora de aire puedes omitir el papel absorbente.
Variaciones de la receta de bacalao a Brás
Hay muchas variaciones de la receta típica del bacalao a bras, por ejemplo:
- Se puede sustituir el bacalao por otro pescado.
- Hay recetas en las que se emplea boniato en vez de patata.
- Se puede añadir gambas a la receta tradicional.
- En algunas recetas se usa nata líquida o leche con los huevos batidos.
Como servir el bacalao a la bras portugués
Como en la mayoría de platos típicos portugueses en los que está presente el bacalao, es una comida completa, que no necesita ningún tipo de acompañamiento. Pero si quieres acompañarlo, puedes hacerlo con unos espárragos trigueros a la plancha o una ensalada campera si lo servimos en verano.