10 Consejos para el mantenimiento del robot aspirador

Compartir:

Cualquier robot de limpieza es propenso a golpes, caídas y mucha suciedad, por esta razón hoy queremos darte unos consejos para que realices un correcto mantenimiento a tu robot aspirador y consigas alargar su vida útil. Y es que los robots aspiradores desgraciadamente no duran para siempre, debemos cuidarlo para que dure el mayor tiempo posible. Aquí te dejamos 10 consejos para el mantenimiento del robot aspirador, además son muy sencillos y rápidos de hacer.

1. Limpiar el cuerpo del robot aspirador

mantenimiento robot aspirador

Mantener tu robot aspirador limpio por fuera te ayudará a mantenerlo limpio por dentro, y también evitará que caiga polvo otra vez al suelo o a los sensores del robot.

Para limpiarlo por fuera, simplemente humedece una bayeta de microfibra con un poquito de agua y limpia el cuerpo del robot por la parte superior y los laterales. Te recomendamos que retires los accesorios, como el depósito de agua o el soporte de la mopa(si tiene) y límpialos también.

Si el aparato está muy sucio, puede que necesites utilizar una pequeña cantidad de limpiador multiusos. No obstante, asegúrate de que no entre agua al interior o a los engranajes del robot.

2. Limpia los sensores del robot aspirador

como limpiar sensores robot aspirador

Los sensores es una de las partes más importantes del robot aspirador, si están muy sucios enviarán información incorrecta al robot, provocando golpes, caídas o incluso que deje de funcionar. Ya que estos sensores ayudan a detectar con precisión paredes, muebles, escaleras, etc. Por ello es importante no olvidarse de ellos, y prestarle atención. De esta forma funcionarán eficazmente y con precisión.

Para limpiar los sensores puedes hacerlo con una bayeta de microfibra envolviendo un bastoncillo de algodón, puesto que suelen estar algo ocultos y protegidos.

mantenimiento sensores robot aspirador

Con los sensores limpios, el robot aspirador no chocará bruscamente con muebles o no se caerá por las escaleras.

¿Se puede usar un robot de limpieza en una casa de dos plantas?

3. Limpiar o sustituir los cepillos del robot de limpieza

Los cepillos de un robot aspirador giran para atrapar la suciedad y el polvo, su objetivo principal es empujar el polvo hacia la trayectoria del aspirador.

También tiene en cepillo principal, debajo, que está diseñado para recoger todo lo que encuentra a su paso.

como limpiar cepillos robot aspirador

Lamentablemente, ambos cepillos son propensos a enredarse con los pelos largos, pelo de mascota o hilos, pero no importa, ya que la mayoría de robots incluyen una herramienta para cortar estos pelos y quitarlos con más facilidad. Y aunque las cosas se enreden alrededor de estos componentes, al limpiarlos volverán a funcionar como el primer día.

Como te hemos dicho, es posible cortar el pelo, pero te servirá en contadas ocasiones. Lo mejor y más recomendable es hacerle una limpieza a los cepillos, para ello es necesario quitar los cepillos y retirarle toda la suciedad. Quitarlos es sumamente fácil, el cepillo lateral suele estar sujeto por un tornillo, y el cepillo grande central suele sacarse quitando una tapa con pestañas que debes pulsar.

limpiar cepillo robot aspirador roborock

Además, los cepillos del robot aspirador tienen una vida determinada, que puedes ver en la propia app del robot. Por ello es buena idea comprar repuestos por adelantado para cuando llegue el momento de sustituirlos hacerlo rápidamente.

4. Limpiar y cambiar el filtro de polvo HEPA

Al igual que los cepillos, el filtro de polvo es un componente que se debe remplazar a unas determinadas horas de uso, ya que soporta mucho castigo. El objetivo de este filtro es atrapar el polvo en el depósito, sin que salga otra vez. De este modo, cuando se vacía el depósito, vemos que el polvo está en el filtro.

Un filtro de polvo de un robot aspirador puede durar varios meses, pero el propio robot te dirá cuando debes sustituirlo. Si tu robot no tiene la función de aviso para cambio del filtro HEPA, lo sabrás porque el filtro estará muy descolorido, ese es el momento para sustituirlo por un filtro nuevo.

A la hora de sustituirlo es muy sencillo, dependiendo de la marca y modelo de tu robot de limpieza irá simplemente anclado a presión o tendrás que liberar unas pestañas, consulta el manual de instrucciones de tu robot aspirador.

OFERTA
4 filtros HEPA para accesorios de aspiradora Xiaomi Roborock S6 S5 MAX S60 S65 S5 S50 S55...
  • 4 filtros HEPA para Xiaomi Roborock S6 S5 MAX S60 S65 S5 S50 S55 E25 E35 accesorios de aspiradora
  • Los filtros pueden mantener el rendimiento de limpieza de la barredora y reducir la penetración de polvo.
  • Se recomienda reemplazar las piezas de repuesto cada 2 a 3 meses dependiendo de la frecuencia de uso para mantener la...

5. Limpiar y remplazar la mopa (Si la tiene)

Algunos robots aspiradores incluyen una mopa para limpiar el suelo a su paso con agua. Esta mopa suele ser de microfibra y suele estar sujeta a un soporte desmontable que incluye un depósito de agua. La mopa se puede desmontar y lavar, preferiblemente después de cada limpieza.

Para lavar esta mopa te recomendamos hacerlo con agua caliente y un poco de jabón lavavajillas o similar, también puedes meterla en la lavadora, pero no te recomendamos usar suavizante.

También es importante tener mopas de repuesto, así evitarás tener que esperar a que una mopa este limpia para volver a fregar el suelo con el robot aspirador.

6. Limpiar los contactos y la estación base

Los robots limpiadores necesitan de su estación de carga para alimentarse. La estación es donde el aparato vuelve para recargarse después de limpiar, y en los modelos más modernos, también es donde vacía el depósito de suciedad.

Sea cual sea tu estación base, debes asegurarte de que la zona circundante este limpia, ya que todo tipo de suciedad y polvo caerá sobre ella, especialmente en los contactos de carga.

Por eso te aconsejamos limpiar la base con una bayeta de microfibra seca, sin humedecer, y retirar todo el polvo acumulado. A veces, incluso es necesario utilizar un aspirador normal para limpiar rápidamente estas zonas.

Si la estación está muy sucia, puedes desenchufarla de la corriente y limpiarla con un paño ligeramente humedecido con agua caliente.

7. Vacía el depósito con regularidad

La cantidad de suciedad que puede acumular tu robot aspirador dependerá del modelo de aparato y del tamaño de tu casa. En cualquier caso, es importante vaciar el depósito después de cada limpieza o una vez al día. Esto alargará la vida del robot aspirador, garantizando que el robot esté limpio por dentro.

mantenimiento deposito robot aspirador

También te recomendamos que una vez por semana limpies bien el depósito con una brocha, pincel o aire comprimido, así nos aseguramos de eliminar la suciedad más difícil de extraer.

Además, al sacar el depósito con regularidad nos aseguramos que no hay ninguna atasco o algo que esté dañando el cepillo principal. Y no te olvides de limpiar la zona donde se ubica el depósito en el robot, ya que con el tiempo también se acumula suciedad.

como realizar mantenimiento robot de limpieza

Si la estación base de tu robot aspirador tiene un depósito, asegúrate de vaciarlo también con regularidad.

8. Actualizar la App y el firmware del robot aspirador

Nuestros robots aspiradores tienen un sistema operativo que interpreta lo que encuentra a su paso, realiza un mapeo de la casa, realizan cálculos para determinar cuál es la ruta más adecuada, etc. Por ello es importante mantener actualizado el firmware del robot aspirador, porque corregirá errores, fallos y mejorara los movimientos del robot.

Cada robot registra los problemas con los que se encuentra, así los desarrolladores los pueden interpretar y saber como mejorar esa situación. Por ello, se publican actualizaciones de firmware regularmente, que deberemos instalar a través de la aplicación del fabricante.

Del mismo modo, la propia aplicación móvil se actualizará de vez en cuando.

De hecho, en la mayoría de modelos cuando hay una actualización del robot aparece una alerta antes de iniciar la limpieza, esto lo puedes ver en la app móvil o incluso en el altavoz inteligente. Tan solo sigue los pasos que te indican para actualizar el firmware del robot. Esto ayudará a garantizar una mayor eficiencia a la hora de limpiar y alargará la vida del robot de limpieza.

Te recomendamos que también tengas actualizado tu móvil a la última versión de iOS o Android, ya que los teléfonos más antiguos puede que no reciban las actualizaciones más recientes.

9. Cuidado con las escaleras del piso de arriba y tu robot aspirador

Los robots aspiradores más modernos incluyen detección de alturas para evitar caídas por las escaleras o escalones, pero esto no significa que el sensor funcione bien el 100% de las veces. Por ejemplo, algo metálico puede hacer que el sensor falle o interprete mal el escalón, incluso los cambios de iluminación pueden afectar. Por eso te aconsejamos que estés pendiente del robot cuando vaya a pasar por zonas de altura o desnivel.

Si tienes que utilizar el robot aspirador en el piso de arriba sin vigilancia, mantenlo en una limpieza por habitaciones, bloquea la escalera con algo o en la app dile que no limpie la zona cercana a la escalera.

10. Mantén la casa ordenada

Es conveniente que la casa este medianamente ordenada antes de iniciar la limpieza con el robot aspirador, así evitaremos que se trague cables, telas, ropa, etc. haciendo que se bloquee y deje de limpiar. Este tipo de objetos se enredarán en el cepillo principal, el robot lo detectara, se parara y te enviara una notificación al móvil. Pero hay situaciones en las que el robot no se parara, arrastrando el objeto por toda la casa.

Tan solo haz lo mismo que harías antes de barrer tu casa, ordenarla para limpiarla con más facilidad.

Haz un mantenimiento a tu robot aspirador

Los robots aspiradores no son precisamente baratos. Aunque algunos modelos ya son más asequibles, y pueden adquirirse por unos 300 euros. Pero los modelos más caros suelen incluir más sensores y funciones para evitar caídas, escanear mejor la casa, delimitar zonas, fregar el suelo e integración completa con aplicaciones.

Sea cual sea el modelo de robot aspirador que tengas, el cuidado y mantenimiento prolongara su vida útil. Repasemos los pasos anteriores, esto es lo que deberías hacer:

  1. Limpiar el cuerpo del robot aspirador
  2. Limpieza de los sensores
  3. Limpiar o sustituir cepillos
  4. Sustituir el filtro de polvo
  5. Limpiar o sustituir la mopa
  6. Limpieza de la estación de carga
  7. Vaciar el depósito de suciedad con regularidad
  8. Actualizar el firmware y app del robot
  9. Prestar atención del robot cuando esté en zonas con escaleras o desnivel
  10. Recoger la casa antes del limpiar

Parece mucho, pero te aseguro que la mayoría de pasos los realizaras semanalmente, y si necesitas sustituir cepillos o filtros puedes pedirlos por Amazon y son muy baratos.

En resumen, si realizas un mantenimiento regular de tu robot aspirador, tendrás una experiencia inigualable con el dispositivo.

Deja un comentario