¿Has ido a buscar setas y tienes tantos Níscalos que no sabes como conservarlos? Te decimos como conservar los níscalos en botes de cristal o congelar. Además los protegeremos de su oxidación natural, ese color verde que sale en los cortes o roturas del níscalo que cogimos en el bosque o pinar. Si es un buen otoño de cosecha, saldrás al campo a recoger setas, pero después de la recolección toca conservarlos, y es aquí donde queremos ayudarte para no echar a perder todos esos níscalos.
Como conservar los Níscalos
Existen dos maneras de conservar los níscalos, que son las que usamos en mi familia, y no solo con los níscalos, también con otras setas:
- Congelar los níscalos.
- Conservar los níscalos en botes de cristal al vacío.
1. Como congelar los Níscalos
- Debemos limpiar bien los níscalos, cortarlos en dos o cuatro partes, dependiendo del tamaño de cada níscalo o rovellón.
- Los ponemos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen a fuego medio, y los cocinamos durante 5 minutos sazonándolos un poco. Lo único que pretendemos es que entren en punto de cocción para poder congelar los níscalos sin riesgos.
- Después de cocinar, sácalos de la sartén, déjalos enfriar y vete guardándolos en bolsas para congelar o cualquier recipiente cerrado. Y consérvalos en el congelador.
Después de congelar los níscalos, podemos descongelarlos y comerlos, guisarlos, pasarlos por una sartén con ajo y perejil, lo que tú quieras.
¿Se pueden congelar los níscalos?
Si, sin problemas, siempre que estén cocinados previamente. Es la única norma para congelar setas, que estén llevadas a punto de cocción antes, lo puedes hacer escaldándolos con agua hirviendo, en una sartén, guisándolos, etc. lo que quieras.
2. Como conservar los níscalos en botes de cristal al vacio
Este método es realmente sencillo, se trata de que una vez que los níscalos estén lavados y bien limpios se escalden en agua hirviendo con sal y laurel. Para conservar los níscalos en botes de cristal sigue estos pasos:
- Ponemos abundante agua en una cazuela, añadimos sal y una hoja de laurel. Y ponemos al fuego hasta que hierva.
- Cuando veamos que el agua de la cazuela hierve, vamos añadiendo por lotes los níscalos, se escaldan durante un minuto y se sacan.
- Cuando tengamos todos los níscalos, vamos introduciéndolos en tarros de cristal, y llenamos los tarros con el agua salada donde hemos escaldado los níscalos, y cerramos los botes de cristal.
- Ahora, si tienes una envasadora al vacío puedes usarla para conservar los níscalos al vacío en botes de cristal, tardaras un par de minutos. Si no tienes, introduce todos los botes de cristal con los níscalos y destapados en una cazuela grande con agua, dale fuego durante 30 minutos para conservar los níscalos al baño maría, cierra los botes bien al sacarlos del agua, y ya los tendrás guardados en conserva.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar los níscalos en botes de cristal o congelar, te recomendamos que visites nuestra web MejoresDeCocina.com