Como limpiar el desagüe del lavavajillas

Compartir:

Imagina que terminas de limpiar la cocina después de cenar, cargas el lavavajillas con los platos, vasos y cubiertos sucios, y lo pones en funcionamiento. Pero cuando lo abres para guardar los platos ya limpios te encuentras con un charco de agua y los platos y cubiertos sucios. Lo más probable es que tu lavavajillas no esté desaguando correctamente. Por eso hoy queremos mostrarte como limpiar el desagüe del lavavajillas correctamente.

A continuación te damos consejos e instrucciones para desatascar un lavavajillas que no desagua bien y cómo limpiar el desagüe del lavavajillas.

Pasos para desatascar y limpiar el desagüe del lavavajillas

1. Retira toda la vajilla

Empieza por sacar todos los platos, vasos y cubertería del aparato, y déjala apartada, porque lo más seguro es que tengas que volver a lavarla.

2. Saca el agua estancada del lavavajillas

Antes de intentar encontrar el origen del atasco, elimina el agua estancada dentro del lavavajillas. Para ello, coloca paños de cocina o papel de cocina alrededor de la base del lavavajillas para evitar que el agua se filtre hacia el suelo. A continuación, retira el exceso de agua del interior del lavavajillas con un vaso o recipiente, y luego absorbe el agua restante con papel de cocina o una toalla absorbente, hasta que el desagüe sea accesible.

3. Saca los filtros del desagüe del lavavajillas y límpialos

Comprueba si el filtro del lavavajillas está obstruido y límpialo. Para obtener instrucciones de como sacarlo, echa un vistazo al manual del aparato, pero normalmente simplemente desenroscando y tirando hacia arriba sale todo el conjunto de filtros del lavavajillas.

como limpiar filtros desague del lavavajillas

El filtro del lavavajillas se suele componer de tres filtros:

  • Filtro fino: Suele ser una rejilla de metal con agujeros.
  • Filtro de gruesos: Normalmente, es la pieza de plástico que encaja con el siguiente filtro.
  • Microfiltro: Es un cilindro con una tela filtrante que solo deja pasar el agua, evitando que entren partículas al desagüe del lavavajillas.

Para limpiar y hacer un mantenimiento a los filtros del lavavajillas, lo ideal es ponerlo bajo el grifo de agua y frotar con un cepillo suave.

3. Desconecta el lavavajillas de la corriente

Este paso es para evitar accidentes, no debería pasar nada, pero es mejor curarse en salud.

4. Limpia el desagüe

No es habitual que se atasquen restos de comida en el propio desagüe del lavavajillas, pero si ves que está obstruido prueba a limpiarlo con una solución de bicarbonato de sodio y vinagre a partes iguales. Vierte el bicarbonato y el vinagre en la zona del desagüe del lavavajillas y déjalo actuar durante 15 minutos.

Ten cuidado porque en esa zona se encuentra la bomba de agua, no utilices productos químicos demasiado fuertes. A continuación, monta los filtros y pon en marcha el lavavajillas en un ciclo corto que normalmente son los que más temperatura alcanzan.

5. Revisa y limpia la manguera del desagüe

Si tras los pasos anteriores el lavavajillas sigue atascándose, lo más seguro es que haya un problema en la manguera hacia el desagüe. Esta manguera se encuentra detrás del lavavajillas, comprueba que no esté doblada o trizada, si es así intenta enderezarla.

como limpiar manguera del desague del lavavajillas

Si la manguera parece estar bien y no tiene signos de daño, revisa que en su interior no hay ningún atasco. Para ello, con ayuda de unos alicates, sácala y verifica bajo un grifo si el agua fluye correctamente por su interior.

Una vez que hayas limpiado o desobstruido la manguera, vuelve a colocarla tal y como estaba, y conéctala al lavavajillas.

Si todos los pasos anteriores no resuelven el problema, es posible que haya un problema en la bomba de agua del lavavajillas, que es la encargada de bombear el agua hacia el exterior.

Cómo prevenir los atascos en el lavavajillas – Consejos

Los atascos en el lavavajillas pueden ser un verdadero quebradero de cabeza, pero hay algunas maneras fáciles de prevenirlos. Aquí tienes algunos consejos para evitar limpiar el desagüe del lavavajillas:

  • Retira de los platos los restos de comida más grandes, aquellos que puedan llegar a atascar el desagüe del lavavajillas. Puedes dejar los más pequeños, ya que el lavavajillas y las pastillas de detergente están diseñados para funcionar mejor si hay pequeños restos de comida al lavar.
  • Revisa los filtros del lavavajillas al menos una vez al mes, y si los ves sucios limpiarlos como te hemos indicado antes.
  • El uso de un ciclo de agua muy caliente suele ayudar a eliminar cualquier acumulación residual y a prevenir atascos en el futuro. Estos ciclos suelen ser los más cortos y los que más energía consumen. Está bien que uses el programa Eco o Económico, pero de vez en cuando usa un programa corto.
  • Por último, los lavavajillas agradecen un uso continuo o frecuente, así que utilizado con asiduidad, y no lo dejes parado durante largos periodos de tiempo.

También te puede interesar:

Preguntas frecuentes

¿CóTambiénmo arreglo el agua encharcada en el lavavajillas?

Lo primero, sigue los pasos que te hemos mostrado antes, ya que seguramente el responsable del agua encharcada en el lavavajillas sea un atasco.

¿Como limpiar la bomba del desagüe del lavavajillas?

Cada fabricante monta una bomba de agua diferente, y, por lo tanto, el acceso a ella varía dependiendo de la marca y modelos del lavavajillas. Pero suele encontrarse justo en el orificio de desagüe del lavavajillas, al retirar los filtros y sacar el agua encharcada deberíamos de ver algún acceso a la bomba del desagüe.

Nosotros solo recomendamos limpiarla si tiene restos de suciedad acumulada o si no gira, si todo está bien no tocar. Y por supuesto, antes de manipular la bomba de agua, desconecta el lavavajillas de la corriente eléctrica.

¿Como limpiar la manguera del desagüe del lavavajillas sin quitarla?

Es posible que puedas limpiar la manguera del desagüe del lavavajillas vertiendo a partes iguales bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Pero por norma general este tipo de remedios o soluciones solo funcionan en obstrucciones ligeras.

¿Los desatascadores químicos pueden estropear el lavavajillas?

Sí, no los uses. La mayoría de esos desatascadores químicos son cáusticos y pueden dañar las piezas de plástico del desagüe y de la bomba de agua.

¿Puedo utilizar bicarbonato y vinagre para limpiar el desagüe del lavavajillas?

Sí. Mezcla ambos a partes iguales, y pon la mezcla en el desagüe durante unos minutos, después ejecuta un programa corto en el lavavajillas. Además, si se hace una vez cada dos meses, puede ayudar a evitar que se forme suciedad y obstrucciones.

Conclusión: Debes limpiar el desagüe del lavavajillas

Como has podido ver es muy importante llevar un mantenimiento sobre los filtros y desagüe del lavavajillas, de esta manera evitamos problemas mayores en el futuro. Para ello, limpia el desagüe del lavavajillas una vez al mes, tanto los filtros como el orificio de desagüe. En las tareas de mantenimiento no es necesario que uses productos de limpieza, vinagre, bicarbonato o similar, simplemente lava los filtros bajo el grifo y pasa una bayeta por el orificio del desagüe del lavavajillas.

Deja un comentario