Usar Guantes para cocinar o manipular alimentos ¿Sí o No?

¿Se debe usar guantes para manipular alimentos?, o ¿Se debe usar guantes para cocinar? Ya sea en la cocina de casa o en la cocina de un restaurante, llevar puestos guantes puede dar la impresión de mayor higiene o limpieza, pero es más bien todo lo contrario. Los guantes para cocinar o manipular alimentos solo deben utilizarse en determinadas situaciones.

Hay un concepto en el mundo de la cocina que se llama contaminación cruzada, por ejemplo estamos emplatando una ensalada con guantes, pero antes con esos mismos guantes hemos estado cortando pollo crudo, es evidente que estamos contaminando un plato. Estamos permitiendo que los patógenos del pollo pasen a la ensalada.

¿Cuándo usar guantes para cocinar o manipular alimentos?

  • Cuando se reduzca el riesgo de contaminación cruzada, por ejemplo, evitar jugos de carne cruda. O cuando vamos a servir el plato.
  • Cuando tenemos una herida en las manos.
  • Se recomiendan usar en el emplatado en frio.

Un ejemplo claro es una fábrica de sandwiches, con un operario que trabaja exclusivamente con el pan, el jamón york, lechuga y el queso, todos listos para comer. Pues estaría bien usar guantes para manipular esos alimentos, ya que continuamente va a estar haciendo el mismo proceso con los mismos alimentos.

usar guantes para cocinar

De cualquier manera, usarlos o no, quedará al criterio del delegado de seguridad alimenticia.

¿Se deben usar guantes para todo?

No, en el mundo de la cocina no puedes usar guantes para todo, ya que estarías contaminando la comida. Y aquí nos encontramos con otro debate, puesto que hay empresas alimenticias que obligan a sus trabajadores a llevar guantes, para dar una falsa sensación de higiene y limpieza, pero la realidad es que los guantes deben cambiarse habitualmente si cambiamos de tarea en la cocina.

Llevar guantes todo el rato da una falsa imagen de seguridad e higiene, ya que los guantes siempre están expuestos a la contaminación cruzada. Los trabajadores pueden contaminar los guantes manipulando distintos alimentos o utensilios, por lo que los guantes deben cambiarse habitualmente o al cambiar de tarea.

uso de guantes para manipular alimentos

Y es que unas manos recién lavadas o limpias siempre serán más seguras que utilizar guantes en la cocina. Entonces, ¿no se deben de usar guantes en la cocina? No, simplemente, hay que saber cuando utilizarlos.

¿Cuándo cambiar de guantes al manipular alimentos?

Siempre que utilicemos guantes, debemos estar predispuestos a cambiarlos con frecuencia para evitar la contaminación cruzada. Debes cambiar de guantes:

  • Si están sucios, por ejemplo, tras manipular alimentos crudos, utensilios diferentes a la tarea que estamos realizando, etc.
  • Si se rompen.
  • Al cambiar de tarea en la cocina.
  • Al salir del puesto de trabajo. Ya que tocamos otras cosas.

Como he dicho antes, el uso de los guantes en la cocina debe ser muy limitado, y solo para ciertas tareas. Para lo demás, lo mejor es lavarse las manos habitualmente.

¿Es seguro cocinar con guantes de látex?

No, nunca se deben usar guantes de látex al cocinar o preparar alimentos. Los guantes de látex con almidón están estrictamente prohibidos en la industria alimentaria. El almidón presente en el guante de látex puede contaminar la comida, comprometiendo la seguridad alimentaria, especialmente en posibles alergias de los consumidores.

Y aunque los guantes de látex se fabrican con materiales específicos, pueden provocar reacciones alérgicas en los consumidores. Como guantes de cocina, os recomendamos los de nitrilo.

OfertaOFERTA
Guantes desechables ARNOMED negros, guantes desechables L, 100 unidades/caja, sin polvo y...
  • RESISTENTE AL DESGARRO Y SEGURO ✓ Los guantes ARNOMED NITRIL MIDNIGHT BLACK son más gruesos y resistentes al desgarro...
  • ¡DE USO ALIMENTARIO ✓ Los guantes nitrilo mecanico ARNOMED NITRIL MIDNIGHT BLACK son unos guantes de cocina muy...
  • PROTECCIÓN FIABLE ✓ Estos guantes nitrilo sin polvo talla S cumplen las normas más exigentes (EN 455 y EN 374) y...

Cuáles son los Tipos de guantes para cocinar utilizados en la industria alimentaria

cuales son los guantes para cocinar

Hoy en día, existen muchos tipos de guantes de cocina en el mercado. La industria alimentaria comprende la manipulación y servicio de los alimentos, por eso debemos conocer el tipo de guante que debemos usar para cada proceso.

Guantes para el horno

Los guantes para horno o manoplas para el horno, están fabricados con un tejido especial que aísla el calor, protegiendo nuestras manos.

Guantes para la manipulación de alimentos

En la manipulación de alimentos tenemos nuestras manos desnudas en contacto con alimentos crudos, lo que deja contaminación en nuestras manos. Además, entramos en contacto con gérmenes y microbios que se encuentran en los alimentos crudos. Por lo tanto, los guantes en la manipulación de alimentos son necesarios si queremos evitar la contaminación de nuestras manos.

Estos son los tipos de guantes para la manipulación de alimentos más utilizados:

  • Guantes de poliéster: Los guantes de polietileno son adecuados para las tareas de cocina más ligeras, como hacer sándwiches y mezclar ensaladas. Al estar fabricados con material de polietileno, son transpirables, tienen un ajuste holgado, los pueden utilizar las personas alérgicas al látex y se pueden poner y quitar fácilmente.
  • Guantes de vinilo: Como los guantes de vinilo son económicos, muchas empresas los emplean para la manipulación de alimentos. Además, son resistentes a la adherencia, lo que los hace perfectos para trabajar con ingredientes pegajosos. Sin embargo, hay que sustituirlos frecuentemente.
  • Guantes de nitrilo: Los guantes de nitrilo son guantes de uso alimenticio que se ajustan perfectamente a la mano y no contienen látex, lo que los hace idóneos para la industria alimentaria. Son flexibles y duraderos, lo cual nos permite realizar labores complejas en la cocina. Pero, lo mejor de todo es que los guantes de nitrilo se fabrican únicamente usando características y tecnologías estándar, y con el paso de los años, los fabricantes han seguido investigando y desarrollando para mejorar aún más la calidad de estos guantes.

Recomendaciones para limitar el uso de guantes en la empresa alimentaria

AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, nos da una serie de recomendaciones para limitar el uso de guantes en la cocina:

  1. Que no sean de látex. Pueden utilizarse guantes de otro material que esté constatado que no producen alergias.
  2. Que sean de un color diferente al de los alimentos, para evitar confusiones si se rompen.
  3. Lavarse bien las manos, y secarse bien, antes de usar guantes.
  4. Retirar anillos, relojes o cualquier cosa que pueda dañarlos o romperlos.
  5. Cambiar de guantes cada vez que cambiamos de tarea.
  6. Los guantes no desechables, deben lavarse por ambas caras después de su utilización y dejarlos secar del revés.

En resumen

Una vez que nos hemos informado bien, y sabemos cuando hacer uso de guantes para manipular alimentos, te hago la misma pregunta: ¿crees que deben usar guantes para cocinar? Sinceramente, todo depende del cuándo y como hacerlo. Considero que todos hemos visto ciertas prácticas con guantes totalmente indeseables, especialmente en la cocina, donde se toca todo.

Resumiendo, utiliza guantes solo cuando sea necesario, deséchalos cuando estén contaminados y vayamos a cambiar de tarea. Os recomendamos emplear guantes de nitrilo desechables.

Deja un comentario