Como limpiar bien la vitrocerámica – Limpieza fácil y efectiva

Una cocina de vitrocerámica limpia es bonita, cómoda e higiénica. Limpiar bien la vitrocerámica supone muy poco esfuerzo si se hace de forma habitual, con los productos adecuados y si no se deja demasiado tiempo sucia. Hay que recordar que la placa de vitrocerámica permanece caliente mucho tiempo después de apagar el fuego, por lo que la suciedad se calienta, se seca o incluso se quema, haciendo más difícil su limpieza. En este artículo compartimos como limpiar bien la vitrocerámica, con trucos para que sea una limpieza fácil y efectiva.

¿Por qué es importante limpiar bien la vitrocerámica?

como limpiar una vitro sucia

Una cocina bonita, bien cuidada e higiénica comienza por una vitrocerámica limpia. Pero no se debe limpiar con cualquier producto o utensilio, ya que es una superficie de cristal que se puede dañar. Nunca utilices un estropajo no apto para vitro, tenedor o cuchillo para frotar y quitar restos de comida en la vitrocerámica.

Como limpiar la vitrocerámica con productos específicos

Como te hemos dicho, hay varias formas de limpiar la vitrocerámica, pero quizás este sea el mejor método y el recomendado por los propios fabricantes de placas vitrocerámicas. Además, si lo hacemos de manera habitual su limpieza será mucho más fácil. Estos son los pasos a seguir:

Productos y utensilios a utilizar

con que se limpia la vitroceramica
  • Bayeta microfibra.
  • Producto limpiador vitrocerámica.
  • Rascador de cuchilla para vitro.
  • Papel de cocina.

Pasos a seguir para la limpieza de la vitrocerámica

  1. Dejamos enfriar la vitrocerámica.
cómo se limpia una vitrocerámica

2. Con una bayeta de microfibra humedecida en agua eliminamos los restos más superficiales de la placa.

limpieza vitrocerámica producto

3. Ahora con una esponja que no raye, aplicamos un producto específico para vitrocerámicas.

cómo se limpia la vitrocerámica con rascador

4. Si la vitrocerámica tiene mucha suciedad acumulada podemos retirarla con un rascador de vitrocerámicas, con movimientos de atrás hacia delante.

5. Después de rascar volvemos a pasar la esponja que hemos usado con el producto, para volver a cubrirla.

6. Dejamos secar 10 minutos.

como se limpia la vitro

7. Retiramos el producto con una bayeta de microfibra humedecida en agua, damos la vuelta a la bayeta y le damos otra pasada.

como limpiar a fondo la vitroceramica

8. Ahora secamos la vitrocerámica con papel de cocina, veremos como las manchas se han eliminado y la vitrocerámica vuelve a brillar.

vitroceramica limpia y brillante

Como limpiar la vitrocerámica con productos naturales – Vinagre y bicarbonato de sodio

Si lo que quieres es limpiar bien la vitrocerámica, pero sin utilizar productos químicos, y hacerlo de forma natural. Estos son los pasos a seguir:

  1. Frote con una esponja y vinagre la superficie de la vitrocerámica.
  2. Ahora espolvorea la vitrocerámica con bicarbonato de sodio.
  3. Pon una bayeta grande en agua tibia. Escurre la bayeta y colócala sobre la placa de vitrocerámica.
  4. Deja la bayeta encima de la placa unos 15 minutos, sin frotar, simplemente dejando que el bicarbonato actue y suelte los restos de comida pegados.
  5. Ahora limpia todo con una bayeta de microfibra húmeda, y seca con otra bayeta de microfibra seca.

Evitar que se queden restos de comida pegados en la vitrocerámica

Los productos específicos para vitrocerámica crean una capa protectora para evitar en gran medida que se peguen los restos de comida al cristal. Pero el método más efectivo para evitar que se pegue comida a la placa es limpiar inmediatamente la vitrocerámica con una bayeta, después de que se haya enfriado. Ya que los restos de comida comienzan a apelmazarse si no se limpian inmediatamente.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza de placas vitrocerámicas

¿Cómo evito rayar mi vitrocerámica?

Utiliza un paño de microfibra, rascador especial o esponja/estropajo de vitrocerámica. No uses limpiadores abrasivos o desengrasantes con ácido cítrico. No emplees utensilios de metal o cubertería para retirar restos de comida.

¿Qué producto utilizo para limpiar mi vitrocerámica?

Un limpiador específico para vitrocerámicas, ya que es seguro para la placa y elimina la grasa rebelde, la suciedad, comida pegada, etc. de forma segura y eficaz. Además, crea una capa de protección sobre el cristal de la vitrocerámica que hace que tarden más en pegarse los alimentos, protegiendo la placa vitrocerámica durante más tiempo.

¿Cuándo se limpia la vitrocerámica?

No hace falta que la limpies con un producto de vitrocerámica todos los días, pero si haces la comida y la cena a diario conviene limpiarla al acabar el día. De todas formas, para que no se acumule grasa sobre ella, tras acabar de cocinar deja enfriar la vitrocerámica y pasa una bayeta húmeda por encima, aunque la vayamos a limpiar con producto más tarde.

Deja un comentario