Mejores sartenes para cocinar sin aceite del 2024 – Comparativa

Compartir:

Cada vez nos fijamos más en la forma de conseguir que nuestra forma de cocinar sea más saludable. Nos fijamos en el producto, que sea fresco, natural, evitando los industriales. Pero también debemos fijarnos en nuestros utensilios de cocina, que tengan las mejores prestaciones y nos permitan realizar una forma de cocina saludable. Como por ejemplo unas sartenes para cocinar sin aceite. Pero: ¿Podemos cocinar sin aceite? ¿Se puede cocinar en sartenes sin aceite? Sí, por eso hoy os mostramos las mejores sartenes para cocinar sin aceite.

Sarten para cocinar sin aceite

Se puede cocinar en sartenes sin aceite

Podemos cocinar con sartenes sin aceite, los alimentos no se pegan, pero no con cualquier sartén. Tenemos que tener en cuenta el tipo de sartén que tenemos y la preparación que queremos realizar. Para ello usaremos sartenes de calidad que no necesitan aceite para cocinar o que necesitan una cantidad mínima, sartenes antiadherentes, cerámicas, de hierro colado, aluminio forjado, con titanio o acero inoxidable al carbono.

Cocinando en sarten sin aceite

Existen multitud de modelos y fabricantes de sartenes, sobre todo en la gama alta, sartenes de diversos materiales y revestimientos antiadherentes que nos permitirán realizar una cocina sin aceite. Invertir en sartenes de alta calidad, nos permitirá cocinar sin aceite, puesto que la anti adherencia y la durabilidad de la sartén será máxima. También tendremos en cuenta si nuestra cocina es de inducción o no.

Mejores Sartenes para cocinar sin aceite calidad precio del mercado

A continuación os mostramos una selección de las mejores sartenes para cocinar sin aceite calidad precio del mercado. Las mejores sartenes antiadherentes para tu cocina:

Sartenes de Hierro Colado – Antiadherente Natural

Elegir una buena sartén para nuestra cocina no es fácil, además de ser algo muy personal, incluso seguramente tengas una sartén favorita, pero si buscas una sartén de calidad debes conocer las sartenes de hierro colado o fundido. Las sartenes de hierro colado o fundido sobreviven al paso de los años, y no es por casualidad, son las típicas sartenes antiguas, una apuesta segura y en especial para hacer carne sin apenas aceite.

Pero una sartén de hierro colado necesita un curado para crear una capa antiadherente, además de cuidados como secarla después de lavarla para que no se oxide o evitar los químicos del lavavajillas.

¿Qué es una sartén de hierro colado o fundido?

Las sartenes de hierro colado suelen estar fabricadas con una aleación de hierro, carbono y otros minerales, a la que se le da forma de sartén mediante una colada industrial, por ello se llaman sartenes de hierro colado. Además, suelen ser piezas únicas, es decir, la sartén y el mango son una misma pieza.

Antes de usar por primera vez: ¿cómo curar una sartén de hierro colado?

Antes de usar por primera vez una sartén de hierro colado debemos curarla para crear esa capa antiadherente natural, pero ¿Como curar una sartén de hierro colado? El curado protegerá nuestra sartén y creará esa película antiadherente que nos permitirá cocinar sin que se nos peguen los alimentos, ese vitrificado natural. El curado es muy sencillo y rápido:

  1. Precalienta el horno a 250 °C.
  2. Limpia la sartén con agua caliente con una esponja suave.
  3. Enjuaga y seca muy muy bien la sartén.
  4. Engrasa toda la superficie de la sartén con aceite vegetal, por ejemplo de girasol, ayúdate de papel de cocina. Impregna también mango, agarraderas y la parte posterior.
  5. Coloca la sartén boca abajo sobre la rejilla del horno, en la mitad, y coloca la bandeja del horno en la parte inferior para evitar que gotee aceite en el proceso.
  6. La tenemos en el horno durante 1 hora.
  7. Apagamos el horno y dejamos enfriar la sartén.
  8. Sacamos la sartén y la limpiamos con papel de cocina.

A partir de ahora tu sartén estará curada, pero mejorará sus resultados cuanto más la usemos. Algunos fabricantes ya venden sus sartenes de hierro fundido con un tratamiento de engrasado inicial para poder usarlas directamente, pero no está de más hacer un segundo curado inicial.

¿Como cuidar y limpiar una sartén de hierro colado?

Las sartenes de hierro colado necesitan una serie de cuidados esenciales para evitar que se oxiden o eliminar esa capa de efecto vitrificado antiadherente. Por ello, tras cocinar con ella, y cuando ya esté fría al tacto, retiramos cualquier resto de comida con la ayuda de papel de cocina.

Y ahora ya pasamos a limpiar la sartén de hierro colado, podemos fregarla con una esponja con un jabón neutro y agua. Tras fregar debemos secar la sartén muy bien, ayudándonos de un paño o papel de cocina, para evitar el óxido en la sartén de hierro.

cuidar sarten de hierro colado

Tras secarla, impregna un trozo de papel de cocina en aceite de oliva o girasol y aplícalo sobre la sartén ya seca, así evitamos perder el curado natural de la sartén. No uséis mucho aceite, como mucho una cucharilla pequeña de aceite. Con este simple mantenimiento conservaremos nuestras sartenes de hierro durante muchos años.

Los 4 alimentos que debes evitar en una sartén de hierro colado o fundido

Las sartenes de hierro colado o fundido son excelentes para preparar carne o pescado sin apenas aceite, ya que sellan muy bien la carne, pero hay 4 alimentos que debes evitar usar en este tipo de sartenes.

  • Salsa de tomate. El tomate es alimento ácido, y daña el curado antiadherente de la sartén de hierro. Incluso la salsa de tomate puede adquirir cierto sabor metálico. Si vas a preparar salsas con tomate, hazlo en otro tipo de sartén.
  • Cocinar con vino a fuego lento. Aunque tu sartén este muy bien curada, los ácidos del vino, pueden liberar metal en tus comidas. Recordar que las sartenes de hierro son porosas.
  • Huevos. Este tipo de sartenes de hierro son porosas, y puede que tortillas o huevos se peguen.
  • Pescados de carne suave. Aunque las sartenes de hierro sellan muy bien el pescado sin apenas aceite, algunos pescados de carne más «sensible» se pueden pegar, tener cuidado.

Evitar el Teflón en sartenes para cocinar sin aceite

El teflón es un material muy antiadherente, increíblemente antiadherente, pero tiene sus desventajas y es que si usamos sartenes de teflón para cocinar sin aceite sucederán varias cosas:

  • Dañaremos el teflón al no usar nada líquido sobre él.
  • El teflón es tóxico, se descompone y emite gases tóxicos por encima de los 260º C. Algo casi normal si cocinamos sin aceite.

Sartenes de Acero al Carbono para cocinar sin aceite

A la hora de comprar una nueva sartén para nuestra cocina, debemos fijarnos en sus materiales y características, ya que hay metales excelentes a la hora de cocinar sin aceite. Por ello también queremos contarte todas las ventajas e inconvenientes que tienen las sartenes de acero inoxidable al carbono.

¿Qué son las sartenes de acero al carbono?

Para entender qué son las sartenes de acero inoxidable al carbono tenemos que hablar del acero en sí, ya que es uno de los mejores materiales para la cocina. Entre sus principales cualidades encontramos que es un material inoxidable, duradero, higiénico, saludable, aguanta altas temperaturas y, además, no requiere un gran mantenimiento o cuidado.

Estas cualidades se convierten en grandes ventajas de las sartenes de acero al carbono, pero debemos tener varios factores en cuenta, ya que se pueden presentar como inconvenientes para lagunas personas.

mejores sartenes acero carbono

¿Hay que curar las sartenes de acero inoxidable al carbono?

La respuesta es si, al igual que sucede con los wok de acero al carbono, aunque la mayoría de fabricantes ya comercializan sus sartenes pre curadas.

¿Como limpiar o lavar las sartenes de acero con carbono?

El mantenimiento de una sartén de acero inoxidable con carbono es realmente sencillo, ya que no debemos preocuparnos por el óxido, podemos lavarla con una esponja y un jabón apto para vajillas, incluso algunos fabricantes permiten el lavado en el lavavajillas. Aunque desde MejoresDeCocina.com te recomendamos hacerlo a mano para evitar los químicos del lavavajillas y manchas de cal.

limpiando una sarten de acero inoxidable

Respecto al curado, te recomendamos curar la sartén después del lavado con un poquito de aceite de girasol y un papel de cocina en la zona interior de la sartén. De este modo ya la tendremos lista para usar y mantenemos de forma óptima su capa antiadherente natural.

Las Mejores Sartenes de Acero al carbono para nuestra cocina

OFERTA
Merten & Storck Carbon Steel Sartén 20 cm de Acero al Carbono, Parrilla, Mango con Chapa...
  • Pre-sazonado, el Carbón desarrolla una pátina antiadherente con el uso: cuanto más se cocina, más antiadherente se...
  • El acero al carbono, ligero y de calentamiento rápido, ofrece las prestaciones de la fundición sin el peso ni la...
  • Apto para horno hasta 315°C
OFERTA
Beka Nomad Sarten Acero al carbono, antiadherente 24 cm
  • Acero al carbono en su mejor momento: sin PFOA, sin PTFE y sin productos químicos se utilizan
  • Se crea una capa antiadherente saludable 100% natural por condimento. Cuanto más negra se vuelve la sartén, mejores...
  • Freír a alta temperatura para asar carnes. Esta sartén se puede utilizar en tu barbacoa
OFERTA
BK Black Steel Sartén de Acero al Carbono Pre-Seasonada de 28 cm, Apta para Inducción,...
  • Ganador del premio Red Dot 2019 por diseño, esta sartén de acero al carbono pre-salada desarrolla un revestimiento...
  • Ligero y fácil de manejar, esta sartén ofrece los mismos óptimos resultados de asado que el hierro fundido sin la...
  • Más resistente y duradero que el acero al carbono tradicional, el acero negro es resistente a la corrosión, resistente...
OFERTA
Sartén Antiadherente de Acero al Carbono con Mango de Madera, Sartenes de Acero al...
  • 【APTO PARA TODOS TIPOS DE COCINAS】: Nuestra sartén antiadherente se puede utilizar para todo tipo de cocinas....
  • 【LIBRE DE VERDE Y TÓXICOS】: 100% PFOA Free, plomo y cadmio, ideal para cocinar de forma saludable.
  • 【VERSÁTIL Y FÁCIL DE LIMPIAR】: El interior de la sartén antiadherente está hecho de acero carbono, que es más...
OFERTA
Beka Nomad Sarten Acero al carbono, con revestimiento antiadherente, 28 cm
  • Acero al carbono en su mejor: sin PFOA, sin PTFE y sin productos químicos se utilizan
  • Una capa antiadherente 100% natural saludable se crea mediante condimentos. Cuanto más negra sea la cacerola, mejores...
  • Freír a alta temperatura para cortar carnes. Esta sartén se puede utilizar en tu barbacoa.

Nuestra recomendación: Las Mejores sartenes para cocinar sin aceite

Os mostramos nuestra recomendación, unas sartenes de aluminio forjado con 7 capas extra de partículas de titanio que le otorgan un gran poder antiadherente y regulación óptima de temperatura en toda la sartén.

MONIX Amazonia | Set 3 sartenes 20-24-28 cm aluminio forjado, antiadherente reforzado con...
  • SET COMPLETO: La colección Amazonia ofrece un producto diferente con este set de 3 sartenes que incluyen 18 cm...
  • ALUMINIO FORJADO: Fabricadas en aluminio forjado de gran espesor en el fondo (4 mm) nos permite cocinar con menos...
  • MATERIALES RECICLABLES: El uso de materiales de calidad dan como resultado unas sartenes funcionales con un rendimiento...

Características del set de sartenes antiadherentes para cocinar sin aceite:

  • Sartenes de Aluminio para una adecuada y homogénea conducción del calor; exterior antiadherente para una fácil limpieza; su revestimiento exterior antiadherente asegura una cocina práctica y una limpieza fácil
  • Antiadherente Titanium Excellence que incluye 7 capas con extra de Titanio
  • Compatible con todas las cocinas: Inducción, Gas, Placa eléctrica y Vitrocerámica
  • Thermospot: el punto central ayuda al control de la temperatura, cambia de color cuando la sartén alcanza 180ºC, adecuada para cocinar la mayoría de platos
  • Alto grosor para una distribución homogénea del calor, con disco ferrítico de inox para una cocina rápida y fácil
  • Antiadherente seguro: sin PFOA, sin Plomo, sin Cadmio

Cocinar sin aceite es bueno para la salud

sartenes para cocinar sin aceite

La cocina sana o buena para la salud se está imponiendo como una tendencia gastronómica. Para poder comer alimentos sanos ya no solo hay que elegir los alimentos más frescos y saludables, sino que también hay que cocinarlos de la forma más ligera posible.  A pesar de que el aceite es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, tanto en ensaladas, salsas, aliños o emulsiones, cocinar de forma saludable implica cocinar sin aceite. Es por ello, que se está poniendo de moda una nueva forma de preparar muchas recetas: cocinar sin aceite.

Pero, surgen muchas preguntas: ¿esta moda tiene sentido? ¿Es realmente el aceite tan negativo como para eliminarlo? ¿Cómo cocinar sin aceite?

Cocina sin aceite de oliva ¿Sano?

Los expertos en nutrición y alimentación afirman que el aceite de oliva es uno de los alimentos más sanos que existen hoy en día en nuestra gastronomía. Sus beneficios son múltiples, es uno de los mejores niveladores del colesterol, controlador de problemas cardio-vasculares y de hipertensión, así como un estupendo anti-oxidante. El aceite de oliva contribuye a una alimentación saludable, sobre todo si se consume crudo.

Aun así, hay que admitir una cosa: el aceite añade calorías y grasas a tus platos, aunque estas sean sanas. Además, al cocinarlo pierde gran parte de sus propiedades. Por este motivo, si eliminas el aceite de tus platos, podrás reducir la cantidad de calorías y de grasa a tus platos.

Cocinar por el método tradicional, no es malo para la salud. Pero sí que puede suponer un aporte excesivo de calorías y grasa, en algunas recetas. Lo cual puede derivar en sobrepeso, obesidad o problemas arteriales, con sus consiguientes problemas para la salud. Por ello, muchos expertos en nutrición recomiendan cambiar las costumbres alimentarias en la dieta mediterránea, y emplear aceite de oliva sólo en momentos realmente necesarios. De hecho, ya existen freidoras sin aceite pensando en una forma de cocina saludable.

¿Qué puedo cocinar con las sartenes sin aceite?

Lo primero que debemos saber es que las sartenes de calidad son muy buenas conductoras del calor. Si vamos a cocinar sin aceite, debemos prestar especialmente atención a la temperatura de nuestra sartén. Normalmente, comenzaremos con la sartén vacía a fuego alto hasta que tome la temperatura deseada y luego disminuir la fuente de calor para realizar la cocción a fuego medio, medio-bajo.

Cuando cocinas con aceite, la temperatura de la sartén siempre es mayor que la del aceite. Es por ello que si vamos a cocinar con sartenes sin aceite debemos controlar muy bien la temperatura. Especialmente en placas de inducción que suelen ser más potentes, y tener un mínimo de aceite en la superficie de la sartén.

¿Es malo freír con sarten y Aceite de Oliva?

A la hora de freír un alimento hay que pensarse mucho qué tipo de aceite utilizar, ya que aunque no elevemos demasiado la temperatura o no reutilicemos el aceite más de una vez. Durante el proceso de fritura, el alimento absorbe parte de este en mayor o menor medida, por ello, debemos elegir un aceite o grasa que sea saludable para nuestro organismo.

El aceite de oliva virgen extra no solo le aporta su agradable sabor a los alimentos, sino que además lo enriquece con algunas de sus propiedades (vitaminas y antioxidantes). La ventaja del aceite de oliva, frente a otros tipos de aceites, es que conserva muy bien sus propiedades nutricionales cuando se utiliza en las frituras, según explica el doctor José Mataix, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, quien además publicó el libro “Aceite de Oliva Virgen: Nuestro Patrimonio Alimentario”

Ventajas culinarias al cocinar con aceite de oliva virgen extra

Es indudable que los fritos no podemos cocinarlos sin aceite, por ello la mejor solución para nuestra salud es usar aceite de oliva virgen. Los aceites de oliva vírgenes extra no solo son más seguros a la hora de cocinar los fritos, sino que además tienen innegables ventajas culinarias:

  • A altas temperaturas, con el aceite de oliva virgen la fritura es más rápida, por lo que el alimento pierde menos nutrientes.
  • Las proteínas crean en su superficie una capa crujiente que hace que la penetración de aceite sea menor. De esta manera, se limita el incremento de calorías y conserva en el interior su jugo y sales minerales. En cambio, con el aceite de girasol esto no se produce, y la penetración o absorción del aceite es mayor.
  • El 80% de las sustancias antioxidantes del aceite de oliva virgen extra se conservan después de la calefacción o la fritura.
  • No debemos olvidar que los aceites de oliva potencian el sabor de los alimentos, convirtiendo la fritura en una experiencia culinaria de primer orden.
  • Un estudio elaborado por un equipo de científicos de la Universidad de Granada – España ha demostrado que las verduras fritas con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) mejoran su capacidad antioxidante y al contenido de compuestos fenólicos, que previenen el cáncer, la diabetes o la degeneración macular. El trabajo ha sido publicado en la revista Food Chemistry. La causa de esta mejora en las propiedades de las hortalizas se debe a que el aceite de oliva transfiere fenoles hacia ellas, enriqueciéndolas con compuestos que no se encuentran de forma natural en las hortalizas frescas.
  • Todos los aceites pierden propiedades al calentarse, se oxidan, pero es el aceite de oliva virgen extra el que aguanta mejor la temperatura de la fritura, pudiendo llegar hasta los 180 °C sin alterarse ni degradarse, mucho más que cualquier otro aceite que podamos encontrar en el mercado.
  • Un aceite de oliva virgen extra es mejor para freír que uno de girasol o un aceite de semillas poliinsaturadas, ya que las grasas poliinsaturadas al tener dobles o triples enlaces van a producir radicales libres y aldehídos tóxicos, lo que no es nada bueno para nuestra salud, sobre todo si calentamos ese aceite a excesivas temperaturas o lo reutilizamos.

Fecha:

domingo 21 de abril del 2024

Deja un comentario