Como cocinar espárragos (5 métodos fáciles)

Compartir:

¡Aprende a cocinar espárragos de 5 formas diferentes! Hervir, cocer al vapor, asar, saltear, hornear y a la plancha en una sartén son varias formas de hacer que los espárragos verdes sean más sabrosos. Es una verdura fibrosa que podemos preparar en pocos minutos, y es perfecta si buscamos una comida saludable.

Las distintas formas de cocinar los espárragos hacen que descubramos nuevos sabores en ellos, ya sean espárragos blancos o verdes.

Como cocinar los espárragos

Los espárragos se pueden cocinar salteados en un wok, en el horno con salmón y queso o incluso simplemente a la plancha si prefieres cocinarlos al aire libre. Incluso podemos asarlos en una barbacoa o brasas, dándole un toque ahumado exquisito. La técnica que usemos dependerá del tipo de sabor que estemos buscando.

Preparar espárragos cocidos

como cocer esparragos en agua

Para cocinar espárragos cocidos es muy fácil:

  • Añadimos agua con sal en una olla.
  • Cuando esté hirviendo introducimos los espárragos.
  • Los cocemos de 1 a 3 minutos. Para conseguir que mantengan ese color verde tan intenso.
  • Los escurrimos, y les pasamos por un grifo de agua fría o helada para parar la cocción interna. ¡Y a comer como quieras!

Espárragos al vapor

como cocer esparragos al vapor

Para cocinar los espárragos al vapor necesitamos una vaporera o una canasta de vapor en nuestra olla.

  • Colocamos los espárragos en la canasta de vapor o vaporera, y los tapamos.
  • A fuego fuerte, para que el vapor fluya en el interior, y los cocinamos de 2 a 4 minutos para que queden verdes brillantes.
  • Los sacamos, y les damos un choque de agua helada para detener el proceso de cocción si no se van a comer de inmediato.

Espárragos asados

como cocinar esparragos asados

En el asado es donde los espárragos liberan más dulzor, y son muy fáciles de cocinar:

  • Precalentamos el horno a 180 °C, arriba y abajo.
  • Salpimentamos los espárragos en la bandeja y encima del papel de hornear, con unas gotas de aceite de oliva virgen.
  • Los introducimos en el horno, colocándolos en la mitad del horno.
  • Los asamos hasta que los espárragos estén ligeramente dorados y tiernos, 10 minutos aproximadamente.

Prueba la receta de Espárragos asados con salmón y queso. Simplemente, añade unas lonchas de salmón ahumado por encima de los espárragos, y queso por encima. ¡Hornea y disfruta!

Espárragos salteados

como se cocinan los esparragos salteados

Para preparar unos deliciosos espárragos salteados simplemente necesitamos una sartén o wok.

  • Cortamos los espárragos en trozos pequeños, 2 cm aprox.
  • Calentamos un wok con un poco de aceite, y los añadimos al wok, salteándolos hasta que estén ligeramente dorados y tiernos, unos 5 minutos.
  • Condimentamos con sal y pimienta. ¡Y a comer!

Espárragos a la plancha o barbacoa

esparragos trigueros a la barbacoa

Esta es una forma perfecta de comer verdura cuando hacemos un asado de carne al aire libre en nuestra barbacoa o plancha.

  • Con nuestra barbacoa o plancha ya caliente, untamos los espárragos en aceite de oliva y los añadimos.
  • Los cocinamos hasta que veamos que mantienen su color verde y están crujientes, unos 3 minutos. Dándole vueltas ayudándonos con unas pinzas.
  • Antes de sacarlos, condiméntalos con sal y pimienta.

¿Cómo se seleccionan los espárragos?

como se cultivan los esparragos

La primavera es la mejor época para comer espárragos, entre febrero y junio, aunque disponemos de ellos durante todo el año gracias al cultivo en invernadero. Podemos encontrar espárragos en diferentes colores, además del verde, están las variedades de espárragos morados, blancos o trigueros. Dependiendo de cuándo se cosechen, los espárragos tendrán más o menos tamaño, los tallos más anchos han tenido más tiempo para crecer.

Calcula bien el tiempo de cocción para espárragos muy delgados o gruesos. Los espárragos silvestres son largos, de color verde brillante y firmes, las puntas deben estar cerradas y la piel debe tener un sonido suave y gomoso cuando los apretamos.

¿Cómo se almacenan los espárragos?

Debemos guardar los espárragos en el apartado de verduras de nuestra nevera. Tampoco les viene mal mojarlos un poco en la zona inferior, si tienes espacio en la nevera prepara un vaso o taza con un poco de agua y deja los espárragos en él. Suelen aguantar hasta 5 días en la nevera, pero desde MejoresDeCocina.com os recomendamos no dejarlos más de 2 días.

¿Cómo se preparan los espárragos?

La parte inferior del espárrago debe recortarse porque el tallo inferior es más duro que el superior. El propio espárrago nos indica cuál es la zona blanda y dura. La mejor manera de saber por dónde cortar es agarrando el centro y la parte inferior del espárrago con las yemas de los dedos y partiendo por la mitad. El punto de rotura natural nos ayuda a saber por donde debemos cortar.

Y recuerda que los espárragos no se pelan, se come todo.

¿Cómo se limpian los espárragos verdes?

No te olvides de lavar los espárragos antes de cocinarlos, para evitar que haya tierra o algo similar. Hazlo simplemente con agua bajo el grifo.

Valor nutritivo de los espárragos

Según los estudios, 100 gramos de espárragos contienen los siguientes nutrientes:

  • 25 calorías.
  • 2,70 gramos de proteína.
  • 0,09 gramos de grasa.
  • 2 gramos de fibra.
  • 1,48 gramos de azúcar.

¿Que Beneficios tiene el Esparrago para la salud?

Los espárragos, Asparagus officinalis, es una planta de hoja perenne. Además, es una verdura rica en nutrientes para nuestro organismo. Se pueden comer todas las partes, desde la punta hasta la parte inferior, siendo esta última la más dura. Aun así, todas las partes verdes del tallo son comestibles y tiernas. Tiene niveles impresionantes de micronutrientes como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc, además de vitaminas C, vitamina B, vitamina A, Vitamina K y E.

Los espárragos también tienen flavonoides y polifenoles, dos nutrientes con fuertes propiedades antioxidantes. Y por supuesto, fibras, tanto solubles como insolubles, para ayudar a tener digestiones saludables, además de bacterias beneficiosas para nuestro intestino.

¿Por qué huele la orina después de comer espárragos?

Seguramente te hayas preguntado por qué aparece ese olor fuerte al orinar después de comer espárragos. Esto se debe al llamado ácido del espárrago, cuando digerimos espárragos se descomponen en compuestos que contienen azufre, y estos son muy volátiles, produciendo ese olor tan distintivo.

Deja un comentario