Seguramente te apasiona el café espresso, con ese aroma único que nos dan los granos de café. Es más, seguramente tengas una de las mejores máquinas de café espresso en tu cocina u oficina, pero ¿Qué es un café espresso? ¿Cómo se prepara? ¿Qué tipo de grano de café usar?
¿Qué es un café espresso?
Un café espresso, o café expres, express, expreso o solo, es una manera de preparar el café iniciada en Italia. De hecho, la palabra espresso viene de la manera en que se obtenía esta bebida, con una cafetera expresso, ya que con ella se preparaba de forma rápida y con un sabor, aroma y textura más concentrado.
Es un básico en cualquier cafetería, pues gracias al café espresso se obtienen otros, como el latte o el capuchino.
¿Qué grano de café usar en un espresso?
Lo normal para preparar un café espresso es usar una mezcla de granos Arábica y Robusta. Esta mezcla le da ese cuerpo tan característico al espresso, además de aromas florales y frutales. Aunque algunos baristas prefieren usar granos de café Robusta, dotándole de más fuerza y cafeína.
¿Cómo se prepara un buen café espresso?
Una vez que tenemos claro el tipo de grano de café a usar, Arábica y Robusta, es importante que el molido del grano sea fino y justo antes de la preparación del café, para evitar perder los aromas de estos granos de café.
La cafetera espresso se encargará de que el agua caliente pase a presión por el café molido y extraiga una bebida cremosa, y con todo el cuerpo y aromas de los granos de café.
¿Es importante una buena máquina de café expresso en su elaboración?
Sí. Ya que estas máquinas de café expresso están diseñadas para generar la presión suficiente para que el agua caliente pase a través del molido fino de los granos de café. Las mejores máquinas espresso generan presiones que varían desde los 15 a los 20 bares de presión.
Igual de relevante que la presión son los filtros utilizados en la elaboración del café espresso, son portafiltros muy finos que concentran muy bien la mezcla de café, logrando una extracción uniforma y evita impurezas en la bebida. El resultado es un café con una parte superior cremosa de color dorado, y una parte inferior más líquida y oscura.
La famosa crema del café exprés se genera gracias a micro burbujas de dióxido de carbono, estos gases se formaron en el tueste del grano de café, y se liberan al volver a una presión atmosférica normal después de pasar por la presión de la cafetera. Estas burbujas quedan liberadas en el líquido del café y forman esa espuma cremosa.
Tipos de café espresso
- Café espresso. El tradicional café espresso obtenido de 7 gramos de café recién molido.
- Ristretto. Se elabora con 7,5 gramos de café, pero en un menor tiempo, dando como resultado un cafe espresso más concentrado.
- Café espresso lungo o largo. El proceso es el mismo que el de un café espresso normal, pero dejando pasar más agua para tener un café más largo.
- Café espresso macchiato. Es un espresso mezclado con leche.
- Capuchino. Esta bebida lleva café espresso, leche caliente y leche espumada, generando un café con tres partes diferenciadas.
- Latte macchiato. En una taza con leche cremosa se añade una pequeña cantidad de café espresso.
¿Quién origino el café espresso?
No conoceríamos el café exprés si Angelo Moriondo, un empresario italiano, no hubiera diseñado la primera máquina de café expreso en 1884. Angelo necesitaba una máquina que preparara el café rápidamente a sus clientes en sus bares y hoteles, y así fue, originando el famoso café espresso italiano.