5 sencillos Sustitutos del Dashi

Si te encanta la comida japonesa, seguro que sabes que la base de la cocina japonesa depende de un ingrediente secreto que aporta un gran sabor umami a los alimentos. Ese ingrediente secreto es el dashi, y como no siempre lo tendremos a mano queremos darte 5 sencillas alternativas o sustitutos del dashi.

¿Qué es exactamente el Dashi?

El dashi, es un ingrediente elaborado a base de un alga seca llamada kombu, copos de bonito ahumado y agua. El dashi es salado y un poco dulce a la vez, su elaboración consiste en remojar y cocer a fuego lento los copos u hojuelas de bonito, junto al kombu durante unos 3 o 5 minutos. Tras colar todo, el caldo resultante es el dashi.

que es el dashi

El dashi se usa como base en múltiples recetas japonesas, incluyendo sopas o fideos por ejemplo. Además, también se utiliza como condimento de masas para recetas como takoyaki y okonomiyaki.

¿Qué es umami en Dashi?

El umami es la clave del sabor exótico del dashi. Dentro de la cultura culinaria japonesa se le conoce como el quinto sabor, que sigue a otros sabores como el dulce, agrio, salado y amargo. Hay dos tipos de umami: nucleótidos y umami basal. Este ultimo esta presente en alimentos como manzanas, miso, salsa de soja, nueces, guisantes, etc.

Por otro lado, los nucleótidos son umami sinérgicos. Las setas shiitake secas y katsuobushi están enriquecidos con nucleótidos.

como hacer umami dashi

Añadir una cantidad pequeña de estos alimentos o cualquier otro alimento rico en nucleótidos a una receta que contiene alimentos que contienen glutamato hará que el sabor umami sea muy presente.

Por lo tanto, si buscas un caldo de dashi con sabor intenso a umami, simplemente combina katsuobushi con kombu o shiitakes secos con kombu (vegano).

Los 5 Mejores sustitutos del Dashi para completar cualquier plato japones

Si estás preparando un plato japones y te das cuenta de que no tienes dashi o ingredientes para elaborar dashi casero. Puedes salir a comprarlo, pero tienes excelentes alternativas y sustitutos para obtener ese sabor característico del dashi.

Hacer dashi es rápido y fácil, pero si no tienes kombu u copos de bonito en tu despensa habrá que buscar sustitutos del dashi.

1. Pescado blanco

pescado sustituto dashi

Puedes usar pescado para recrear ese sabor umami, pero no todos los peces darán el mejor resultado. Debemos elegir un pescado similar al bonito, de carne suave blanca, no graso. Por ejemplo la lubina o el bacalao. Elabora un caldo a fuego lento con la cabeza y espinas del pescado blanco, junto a un poco de ajo, puerro, cebolla y apio.

Evita la caballa o el atún, ya que su sabor es demasiado intenso y no conseguiremos ese sabor umami.

2. Marisco

Si no disponemos de ningún pescado blanco, pasemos al marisco. Si tienes langostinos, gambas o camarones en la nevera o congelador, puedes usar su cabeza y restos para hacer un sustituto del dashi. Estos le darán el sabor a base de mariscos suficiente, incluso si no utilizamos pescado.

marisco sustituto dashi

La elaboración es muy parecida a la del pescado blanco, saltear las verduras, añadir cabezas y restos de marisco, aplastar las cabezas, añadir medio ajo picado y posteriormente agua. Dejar cocer 30 minutos, el caldo resultante se puede utilizar como sustituto del dashi.

3. Setas Shiitake o algas secas

Si eres vegano te encantara esta alternativa del dashi, ya que está hecho de setas y algas. Si tienes setas y algas secas comestibles en casa, sigue las instrucciones del paquete para hidratarlas. Normalmente, deberás dejarlas en remojo al menos 30 minutos.

algas sustitutos dashi

Una vez hidratadas, cuece la mezcla de algas y setas a fuego lento durante 10 minutos.

setas sustitutas dashi

Si tienes setas shiitake secas en casa, puedes usar el líquido del remojo para hidratarlas como sustituto del dashi, y obtener el sabor umami. Pero te recomendamos cocerlas a fuego lento durante 20 minutos.

4. Caldo de pollo

alternativas caldo dashi

El caldo de pollo es uno de los sustitutos del dashi más fáciles y rápidos de hacer, y es perfecto para una base de sopa. No obtendremos ese sabor a mar característico del dashi, pero es una gran alternativa para aportar el sabor umami.

5. Pastillas de caldo o caldo en polvo

Usar pastillas de caldo es una de las formas más fáciles de hacer caldo dashi, eso si, solo utiliza de pollo, pescado o marisco, lo que tengas a mano. Evita utilizar caldo de ternera o cerdo, ya que su sabor es demasiado intenso.

MEJORES OFERTAS
Umami Dashi no moto (Fish stock) 100gr
14 Opiniones
Umami Dashi no moto (Fish stock) 100gr
  • Producto perfecto para platos japoneses
  • Fabricado en España por expertos japoneses
  • Perfecto para caldos, salsas y mucho más.

Preguntas frecuentes sobre los sustitutos del Dashi

¿Es lo mismo el dashi que el fumet de pescado?

No, no es lo mismo. El fumet de pescado tiene un intenso sabor salado y a pescado. En cambio, el dashi está hecho de algas y hojuelas de bonito.

¿Qué puedo usar como sustituto del bonito?

Puedes sustituir las escamas o copos de bonito por algún marisco, preferiblemente gambas o langostinos. Si eres vegano, puedes utilizar setas shiitake, le dará ese sabor umami a su plato.

¿Es saludable el caldo de dashi?

Los beneficios para la salud del caldo dashi varían según los ingredientes del que esté hecho. Usar los ingredientes reales y naturales, como kombu, katsuobushi o shiiitake es muy saludable. Es rico en aminoácidos y con propiedades antienvejecimiento, y también ayuda a perder peso.

Deja un comentario