Como limpiar y cuidar una cafetera espresso

Puedes mantener tu cafetera espresso como nueva fácilmente, incluso después de años y años de uso diario. Hoy te mostramos como limpiar y cuidar una cafetera espresso.

La cafetera o máquina de café espresso es posiblemente el electrodoméstico que más usamos en nuestra cocina. El café que preparamos con ellas, nos sirve para desayunar y mantenernos activos durante todo el día. Por lo que debemos cuidarla para mantenerla en las mejores condiciones posibles.

Como limpiar una máquina de café espresso

Cada vez que tomamos un delicioso café espresso, capuchino, etc. tu máquina de café acumula restos de café, depósitos minerales o proteínas. Por ello es importante limpiar la máquina de café espress habitualmente, para disolver y eliminar toda la suciedad acumulada. Además es importante descalcificar nuestra máquina cada 3 o 4 meses, dependiendo del uso que le demos.

Que partes de la cafetera espresso debemos limpiar después de cada uso o a diario

limpiar cafetera espresso
  • El portafiltro, la canasta o filtro y la bandeja de goteo. Quita el portafiltro y el filtro, límpialo retirando primero el café, y posteriormente ayudándonos de un estropajo, para quitar la suciedad. Enjuagamos bien con agua caliente y secamos con papel de cocina o un paño limpio y seco. El mismo proceso con la bandeja de goteo.
limpiar portafiltros cafetera espresso
  • Brazo de vapor. Si usas el vapor para calentar o espumar leche es importante limpiarlo, ya que las proteínas de la leche se pueden acumular en él, y generar mal sabor u olores. Además puede acabar obstruyendo el brazo. Para evitar que esto suceda purga y limpia la varilla de vapor después de cada uso:
    • Coloca un trapo limpio y algo húmedo sobre la boquilla de la varilla de vapor.
    • Enciende la función de vapor durante unos segundos para eliminar los residuos de agua y leche.
limpiar varilla maquina espresso

Como descalcificar una máquina de café espresso

Debemos tener en cuenta la calidad del agua que usamos en nuestra cafetera. El agua de por sí tiene minerales, lo que puede acabar con el tanque de vapor calcificado y obstruido. Para evitar esto, cada 3 o 4 meses usa un producto de limpieza de máquinas espresso. Este producto lo puedes comprar o incluso en muchas máquinas de café espresso nuevas ya te incluyen este producto para unos cuantos usos. Tan solo debes seguir las instrucciones que te marca el fabricante.

Siempre consulta con el fabricante de la máquina, ya que si utilizas un producto equivocado, podrías ocasionar daños u obstrucciones en los conductos.

Como descalcificar por dentro una cafetera espresso con vinagre

Si quieres limpiar y descalcificar tu máquina espresso de forma ecológica y barata con vinagre, puedes hacerlo preparando una mezcla de agua y vinagre en el depósito de agua, y poner la máquina a funcionar un minuto. Eso si, si usas este método, recuerda enjuagar el circuito bien después, para evitar olores o sabores a vinagre en tu café espresso. Para enjuagarlo repite el proceso pero solo con agua.

De hecho, el enjuague posterior es vital ya sea con vinagre o cualquier producto específico.

¿Que vinagre se usa para descalcificar una cafetera espresso?

El vinagre de vino blanco es el más extendido a la hora de limpiar una máquina de café espresso. Pero no todos los fabricantes lo recomiendan, debido a que puede afectar a algunas juntas tóricas. Por ello siempre revisa el manual de instrucciones y recomendaciones del fabricante.

Deja un comentario