¿Cuál es la diferencia entre un cuchillo de chef occidental y japones?

Hay dos tipos de cuchillos de chef, o por lo menos los que más se utilizan, el cuchillo de chef japones y el occidental. Descubre y aprende que es lo que hace mejor cada uno y cuál es el más adecuado para ti. Hoy te vamos a mostrar la diferencia entre un cuchillo de chef occidental y japones.

Como ya sabes, los cuchillos tienen todo tipo de formas, tamaños y estilos. Pero es el cuchillo de chef el más famoso y utilizado en el mundo de la cocina, y no es por casualidad, lo es porque es el cuchillo más versátil. Lo cierto es que hay cientos de tipos de cuchillos de chef de todos los rincones del mundo, pero por norma general se denominan de estilo occidental o japones.

Y es que existen diferencias significativas entre los cuchillos occidentales y los japoneses, por eso te las vamos a mostrar, así las conoces y consideras antes de elegir tu hoja o filo.

Leer más: Mejores cuchillos de cocina en 2022.

¿Qué es un cuchillo de estilo occidental?

diferencias cuchillo occidental

Como puedes esperar por su nombre, este es el tipo de cuchillo de chef que más habrás visto si vives en América o Europa, Occidente. Los cuchillos de chef occidentales suelen ser pesados y tienen una hoja gruesa que va disminuyendo según nos acercamos al filo del cuchillo.

Tanto el peso como la forma de la hoja hacen que el cuchillo de chef occidental sea perfecto para las tareas más laboriosas de la cocina, como picar verduras, cortar en dados, picar hortalizas, etc. Marcas como Wüsthof o Zwilling son las más reconocidas en cuchillos de chef occidentales.

MEJORES OFERTAS
WÜSTHOF Classic Ikon Cuchillo chef 20 cm
365 Opiniones
WÜSTHOF Classic Ikon Cuchillo chef 20 cm
  • Como elegantes cuchillos profesionales de Solingen, los cuchillos Wusthof de la serie Classic Ikon impresionan incluso a...
  • Este filoso cuchillo de chef, hoja filosa, 20 cm es el cuchillo multipropósito potente para todos los fanáticos de la...
  • La hoja duradera de este cuchillo de cocina de Solingen, cuchillo de chef profesional recibe el pulido final a mano, lo...

¿Qué es un cuchillo de estilo japonés?

diferencias cuchillo chef japones

Este tipo de cuchillo lo hicieron popular los chefs japoneses y maestros del sushi. Los cuchillos de chef japones son más ligeros, tienen hojas más rectas, más afiladas y delgadas que los occidentales. Son perfectos para cortes de precisión, como por ejemplo picar en juliana, cortes finos, cortar alimentos blandos (tomate o pescado).

El cuchillo japones no es el mejor para cortar de forma repetitiva, como por ejemplo cortar en dados verdura o carne. Además, el cuchillo japones, al tener un filo más afilado, necesita de mayor mantenimiento, ya que tiende a astillarse o desafilarse más rápido que el occidental. Aun así, es perfecto para cortes finos y precisos.

Las marcas y fabricantes de cuchillos japoneses más reconocidas son Shun o Korin. También podemos encontrar cuchillos japoneses artesanales que pueden costar miles de euros.

MEJORES OFERTAS
Kai Shun Pro SHO Deba VG-0003
  • Mango de Madera de Pakka.
  • Lamina de Acero VG-10 de 210 mm
  • Dureza 61±1

El cuchillo de chef japones o también llamado Santoku

Si somos nuevos en el mundo de los cuchillos, no diferenciaremos un Santoku de un cuchillo de chef occidental, ya que ambos parecen muy similares a primera vista. Y es que ambos cuchillos se utilizan para tareas de corte, picar o rebanar. Y ambos están fabricados en materiales cerámicos o metal para evitar la corrosión.

La diferencia principal radica en su origen y la forma de la hoja:

  • El Santoku o cuchillo japones tiene la hoja más delgada que un cuchillo de chef, que permite un corte más refinado.
  • El peso del cuchillo japones es menor que el cuchillo de chef occidental.
  • El Santoku puede tener pequeñas muescas en la hoja para evitar que el alimento se pegue al cuchillo.
  • Cuchillo de chef es originario de Alemania y Francia, el Santoku es de origen japones.

Aquí te mostramos por qué es posible que quieras ambos cuchillos

Elegir un cuchillo occidental o japones para tu cocina, depende en gran medida del tipo de cocina que hagas y de la precisión con la que quieras hacer los cortes. Tras conocer las diferencias clave entre ambos estilos de cuchillos, personalmente, me parecen herramientas de cocina diferentes, y, por lo tanto, complementarias. Lo cierto es que tengo ambos en la cocina.

Por ejemplo, si estoy picando cebolla, zanahorias, ajo o patatas para una receta, utilizo el cuchillo occidental. Pero, en cambio, si quiero cortar verduras en juliana finas, cortar pescado o hacer un corte preciso de una pieza de carne, prefiero la destreza y la hoja afilada del cuchillo estilo japones.

Aunque es cierto que la mayoría de trabajos que realiza un cocinero casero con un cuchillo occidental sería más versátil. Por lo que si eres nuevo en la cocina, y no has llegado al nivel de las recetas más complejas, donde se necesitan cortes precisos y finos, opta por un cuchillo de occidente.

En cambio, si ya tienes una hoja de estilo occidental y quieres añadir un cuchillo japones a tu cocina, hay opciones de calidad y económicas en marcas como Shum. Pero debes saber que si el cuchillo japones es artesanal, bueno y afilado, el precio se eleva bastante.

Espero que hayas aprendido las principales diferencias entre el cuchillo occidental y japones, y elijas aquel que más te convenga en tu forma de cocinar.

Deja un comentario