¿Como preparar un Café perfecto de viaje o en medio del Monte?

Hoy os voy a hablar sobre el tema de preparar café en ruta, para todos los que nos encanta una taza de café por la mañana, pero que cuando estamos de viaje se nos dificulta su preparación. Vamos a enseñaros como preparar un café perfecto cuando estas de viaje, incluso en medio del monte, en tu furgoneta, camping o mientras haces cicloturismo por los pueblos de España.

Durante mis primeros viajes durmiendo en el coche, solía llevar un pre desayuno, llevando en el maletero los típicos zumos de tetra brick, batidos y bollería. Para después parar en alguna gasolinera o cafetería y tomarme un buen café expreso.

Y así fue, hasta que aprendí distintos métodos de preparar café cuando estaba de viaje, llegando al punto de adentrarme en un bosque y poder preparar mi taza de café en mitad del monte.

Como preparar un café perfecto de viaje

El método de preparar café más efectivo, y el que a día de hoy sigo usando es con una cafetera AeroPress Con ella puedes preparar café de viaje o en cualquier lugar, puedes consultar nuestro artículo sobre que es y como funciona una cafetera AeroPress.

como hacer cafe en el bosque

Un Café al aire libre con AeroPress

Este invento supuso un antes y después en mi forma de viajar, ya que no dependía de estar cerca de un pueblo para tomarme un buen café por la mañana o para desayunar. El sistema AeroPress lo descubrí por un Youtuber americano que se preparaba su café en la montaña con este aparato.

En ese momento me costó bastante encontrarlo, pero hoy en día puedo decir que es una de las mejores compras que he hecho. El AeroPress se podría decir que es una cafetera de émbolo, que en su origen fue diseñada para viajeros, montañeros o senderistas que necesitaban preparar su taza de café en ruta.

Hoy en día, el AeroPress es algo más, su elaboración es rápida y limpia. Tanto es así que muchos amantes del café y baristas hacen competiciones públicas para ver quien prepara el mejor café con el AeroPress.

AeroPress - 10R11 - Go - Cafetera de plástico, ideal para viajar, color gris
  • Disfruta de un delicioso café en cualquier lugar: perfecta para viajes, camping, paseo en barco o simplemente para el...
  • Simple: el diseño inteligente hace que sea fácil de usar y limpiar, en cuestión de segundos.
  • Ideal para viajar: diseñada para el viaje perfecto, es compacta, ligera y duradera.

Como prepararte para hacer un Café excelente cuando vas en tu furgoneta o caravana, o de acampada

¿Quieres acampar al aire libre y tomarte un café excelente por las mañanas?, o en tu furgoneta o autocaravana? Hacer café al aire libre es tan sencillo como hacerlo en casa. Da igual si estas de acampada en el bosque o durmiendo en tu furgoneta, necesitaras preparar todo con antelación y tener los utensilios adecuados para hacer ese café prefecto.

¿Qué debes llevar para el viaje?

Tu y yo sabemos que para rutas y aventuras al aire libre hay que llevar lo justo y necesario, hay que ser muy minimalista. Da igual si vamos en bicicleta, moto, furgoneta o casa rodante, el espacio en tu mochila es muy importante, por lo que debemos llevar lo menos posible para preparar el café.

Según mi experiencia debemos llevar:

  • El café. Aquí lo dejo al gusto de cada uno, ya sea arábica o mezcla con robusta, lo que quieras. Planifícalo según la duración de tu viaje, para no llevar más peso del necesario.
  • Una cafetera. Aquí te recomiendo la AeroPress Go, es barata y ni ocupa ni pesa. También puedes optar por cafeteras de émbolo o las clásicas italianas, pero ocupan y pesan más.
  • Una taza. Puede ser la típica de metal o del material que quieras.
  • Agua. Aquí puedes recurrir a agua embotellada, fuentes cercanas o manantiales.
  • Algo para hervir el agua. Puedes usar una tetera de metal o un cazo pequeño si quieres ahorrar espacio.
  • Una fuente de calor. El típico camping gas es la mejor opción, pero puedes optar por una fogata si está permitida o similar.

Y por último, pero no menos importante, recuerda que siempre deberás dejar el lugar donde acampaste tal y como lo encontraste, no dejes los posos del café o el filtro allí tirado, recoge todo y guárdalo en una bolsa hasta que veas un punto de basuras.

Si quieres más información sobre el sistema AeroPress consulta su web oficial.

Deja un comentario