Que es el Café Torrefacto ¿es malo?

El café en España cada vez está mejor, hay que recordar que hace unos años España tenía fama de uno de los peores cafés del mundo. ¿Sabéis quien era el culpable? El café torrefacto que servían incluso los bares. En España siempre ha habido afición por este café, incluso se hacía contrabando de él en las fronteras con Portugal.

Todavía recuerdo anécdotas de mi abuelo, cuando cruzaba el río Duero en una barca llena de café torrefacto, en aquella época el contrabando era una forma más de ganarse la vida. En cambio, a día de hoy, el café torrefacto solo se sigue consumiendo en España y Portugal, el resto de países posiblemente no sepan ni lo que es.

que significa cafe torrefacto

Que significa, Que es el Café Torrefacto y como se hace

El café torrefacto es un café de baja calidad, que para disimular su mala calidad, se impregna con azúcar y se tuesta a temperaturas superiores a 200 °C, de este modo el azúcar se carameliza sobre los granos del café, dotándolo de ese característico color negro.

como se hace el cafe torrefacto

¿Cuál es la diferencia entre el café Torrefacto y el café natural?

El origen del café es el mismo, los granos de café pueden incluso provenir de la misma zona, pero se realiza una selección, y los peores granos de café o los que no reúnen la calidad suficiente se destinan al café torrefacto.

diferencia entre cafe torrefacto y natural

Otra gran diferencia es el tueste, mientras que los granos de café natural se tuestan hasta que adquieren el punto de tostado deseado, sin llegar a temperaturas excesivas. El café torrefacto tiene que llegar a grandes temperaturas para que el azúcar o melaza se caramelice sobre él, por eso tiene ese color negro tan llamativo.

¿Por qué se empezó a torrefactar el café en España?

En España se empezó a consumir a gran escala en la época de la postguerra, porque no había suficiente dinero como para comprar café natural, era muy caro. Se buscaba el café más económico posible, y Portugal nos daba café torrefacto a la mitad de precio que el natural. De este modo, el café torrefacto se comenzó a usar en bares y casas de toda España.

Incluso se empezó a producir en España, compraban el café más barato que hubiera, y el de peor calidad, por supuesto, y le añadían ingentes cantidades de azúcar. Hay que recordar que el azúcar es mucho más barato que el café, por lo que se llegaban a hacer mezclas de 20% de café y 80% de azúcar para crear café torrefacto.

¿Es malo el café torrefacto?

Si nos basamos en opiniones de médicos y nutricionistas, si lo es. Hay que recordar que el café torrefacto tiene entre un 15 y 20% de azúcar carbonizado, algo que se ha relacionado con la acrilamida.

Además, en España se acostumbra a tomar este café con más azúcar todavía del que ya tiene el propio café, por lo que puede causar otros problemas por exceso de azúcar.

¿Dónde puedo comprar café de tueste natural y de buena calidad?

Lo puedes encontrar en cualquier tienda especializada en café espresso o cafés. O incluso por Internet.

MEJORES OFERTAS
CAFES GUILIS DESDE 1928 AMANTES DEL CAFE Café Colombiano en Grano Arábica Tueste...
  • Selección de cosecha riguroso en la Finca Mocatán en el estado de Belén de Umbría, Colombia
  • Café Especialidad Origen Colombia 1 Kg en grano 100% Arabica puro analizado y procesado en Manizales
  • Rico con una taza Expresso penetrante aroma afrutado y una nota de acidez natural. Cafe de especialidad puro Selecto por...
MEJORES OFERTAS
Lavazza Café en Grano, Qualità Oro Perfect Symphony, Café Espresso 100% Arábica...
  • CALIDAD LAVAZZA: Una combinación única de seis variedades de granos de arábica de los mejores de Centroamérica y...
  • La sinfonía perfecta para un sabor excepcional, desde 1956. Un blend histórico de Lavazza, para aquellos a los que les...
  • MEZCLA: 100 % Arábica - Tueste: Medio, Intensidad: 5 Delicado

Starbucks y Nespresso se tuvieron que rendir al café torrefacto en España

Cuando estas dos multinacionales aterrizaron en España, se encontraron con un problema, y es que el café arábica 100%, sin aditivos y de tueste natural que suelen usar, sabían que en España no iba a gustar a todo el mundo. Conocían de la cultura española de consumir café torrefacto. Aun así, ambas marcas nunca han usado cafés mezcla o café torrefacto en sus productos, y por ello aún tienen un nicho de mercado pequeño en España.

MEJORES OFERTAS
Nespresso De'Longhi Inissia EN80.B - Cafetera monodosis de cápsulas Nespresso, 19 bares,...
  • Flow Stop: automática y programable la cantidad de café
  • Sistema de calentamiento Thermoblock (lista para el uso a los 25 segundos)
  • Modo de autoapagado a los 9 minutos
MEJORES OFERTAS
Krups Nespresso Essenza Mini XN110B - Cafetera monodosis de cápsulas Nespresso, compacta,...
  • La cafetera monodosis de diseño moderno ultracompacto para la máxima comodidad, ocupando el menor espacio posible con...
  • Cuenta con 2 programas de café para elegir la medida deseada: Café corto o largo; también puedes personalizar las...
  • Ahorro de energía: activación del modo de bajo consumo de energía al cabo de 3 minutos y función de autoapagado tras...

Deja un comentario