Como desinfectar la ropa de Coronavirus en 2022

Una de las principales recomendaciones ante el coronavirus Covid-19 de las autoridades sanitarias y la OMS es que desinfectemos la ropa que llevamos puesta, ya que también necesita una esterilización exhaustiva. Descubre ahora como desinfectar la ropa de coronavirus en este 2022.

La OMS aun no sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus COVID-19 en una superficie, aunque parece comportarse como otros coronavirus. «Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)».

Por esto es importante desinfectar bien la ropa que llevamos y sobre la que, quizás, hemos tosido, estornudado o entrado en contacto con otras superficies. Ya que la principal vía de propagación del COVID-19 son los aerosoles de secreciones respiratorias y contacto de superficies. Por eso, hoy queremos mostraros como desinfectar la ropa de coronavirus, ya que el virus causante de esta enfermedad también puede quedarse en la ropa, igual que lo hacen otras bacterias, gérmenes o ácaros.

La plancha de vapor portátil es nuestro mejor aliada ante el coronavirus

Múltiples estudios recomiendan siempre que se pueda lavar la ropa del hogar y las prendas que lo soporten a 60º o 90º C. Y si, es cierto que a esa temperatura nos estaremos asegurando que cualquier virus o bacteria se elimine, pero el problema es que el lavado a esas temperaturas daña la ropa. Es aquí donde entre en juego una plancha de vapor portátil.

como desinfectar ropa

Con una plancha vertical a vapor podemos desinfectar la ropa sin dañarla, ya que el vapor esta a mas de 100º C, y a esa temperatura elimina cualquier tipo de virus o bacteria de la ropa, sin necesidad de lavarla. Con unas simples pasadas, en unos segundos tendremos desinfectada cualquier prenda.

Como desinfectar la ropa de coronavirus con productos naturales

Puedes usar otros desinfectantes naturales, como bicarbonato, agua oxigenada, limón o árbol de té. Puedes añadir cualquiera de ellos al lavado con la lavadora. Además, algunos de ellos a parte de desinfectar, blanquean y quitan las manchas.

Desinfectar la ropa de Covid-19 con otros productos

Otra alternativa, son productos específicos para desinfectar la ropa, como el desinfectante textil de Sanytol que podemos encontrar en el supermercado. Se trata de un producto que te permite desinfectar tu ropa a baja temperatura sin usar lejía. Según Sanytol es «un aditivo desinfectante textil, para eliminar el 99,9% los gérmenes de la ropa. Elimina las bacterias causantes de los malos olores en ropa, toallas, textiles de mascotas, y además deja un agradable y duradero perfume».

Además, se puede usar para lavar a mano o a máquina, y es apto para todo tipo de tejidos y prendas como «ropa de deporte, ropa íntima, de hogar (toallas, sábanas, manteles), de bebé, textiles en contacto con animales, ropa de enfermos…».

Existen mas variantes y marcas en el supermercado, son productos que nos ayudan a desinfectar la ropa del coronavirus sin dañarla.

Como desinfectar ropa al llegar a casa para no contagiar

desinfectar ropa plancha

Tendrás que quitarte la ropa con la que has estado en el exterior, especialmente, prendas que hayan estado más expuestas. Si dispones de una plancha a vapor portátil, coloca la ropa en perchas, lávate las manos, y haz barridos verticales con el vapor de la plancha, de esta forma eliminaremos virus y bacterias de ella. También puedes lavar la ropa en la lavadora a 60º (o incluso 90º, cuando sea posible), pero ten en cuenta que lavar a tanta temperatura daña la ropa. Si es ropa blanca, añade lejía para tejidos al programa de lavado para potenciar la desinfección.

Deja que se seque y guárdala. Recuerda también lavarte las manos bien antes de manipularla.

Si vas a reutilizar la ropa más tarde porque tienes que volver a salir de casa, la mejor opción es utilizar una plancha vertical de vapor, en segundos tendrás la ropa desinfectada del coronavirus, y son baratas.

Cómo desinfectar la ropa para evitar el coronavirus con planchas de vapor para hacerlo como en las tiendas

Ya os hemos hablado de cómo acabar con el virus en la ropa, pero en este apartado vamos a ser mas específicos, para daros la información exacta. Hasta donde sabemos, el virus Covid-19 se destruye a partir de los 63ºC durante 4 minutos. El factor tiempo es importante ya que, si por ejemplo nos vamos a los 90ºC con un minuto seria suficiente. Además debemos tener en cuenta la humedad, el virus se elimina mas rápido a esas temperaturas en seco.

Con estos datos, podemos llegar a una conclusión: las temperaturas elevadas con humedad a corto tiempo acaban con el virus en la ropa. De este modo, las planchas de vapor verticales con una potencia superior a los 1.300 W son buenas alternativas para desinfectar y planchar la ropa. Asimismo, un lavado a alta temperatura en la lavadora también puede ser una buena forma de acabar con los virus en nuestras prendas, pero menos efectivo.

Deja un comentario