Gochugaru Vs Gochujang: ¿Cuál es la diferencia real?

¿Qué es el Gochugaru y el Gochujang? Lo cierto es que hay muchas diferencias entre estos dos ingredientes picantes de la cultura coreana. La variedad de la cocina coreana nos ofrece una alternativa saludable y deliciosa a nuestros platos habituales. La inclusión de especias e ingredientes nuevos son las principales razones por las que la cocina de corea del sur está cogiendo gran popularidad. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre Gochugaru Vs Gochujang?

Aparte de las recetas coreanas, algunos de los utensilios de cocina coreanos también se han convertido en un elemento común en nuestras cocinas. Pero si hay dos ingredientes que han entrado con fuerza en las cocinas de medio mundo, son el Gochugaru y el Gochujang. Por nombre suenan iguales, ambos son picantes e incluso en colores son similares. Sin embargo tienen grandes diferencias.

Gochugaru Vs Gochujang

Ambos comparten la palabra Gochu, que en coreano significa guindilla o chile. Por lo que ya en el nombre nos indica que los dos ingredientes van a dar un toque picante a nuestro plato. Sin embargo, su apariencia, uso y otros muchos aspectos son bastante diferentes. ¡Conozcamos más sobre ellos!

gochugaru vs gochujang

¿Qué es el Gochugaru?

El gochugaru es básicamente la versión coreana de nuestras guindillas troceadas. Dado que su cultura culinaria tiende a ser mucho más picante que la nuestra, sus guindillas o chiles también son mucho más picantes de lo normal. Es uno de los ingredientes básicos de la cocina coreana que se utiliza principalmente para dar un delicioso toque picante a cualquier plato. Se podría decir que el Gochugaru es para los coreanos como la pimienta para nosotros.

que es gochugaru

Origen del Gochugaru

Según algunos historiadores coreanos, Gochugaru ha estado en la nación desde el año 1100 dc o incluso cientos de años antes. Sin embargo, la opinión más popular entre los expertos es que no apareció en Asia hasta el siglo XVI. Se desconoce de donde procedió su inclusión en la cocina coreana.

Exportación al resto del mundo

El Gochugaru está presente en la mayoría de países del mundo, pero es conocido por muchos otros nombres. Como por ejemplo, en los países de habla inglesa lo llaman hojuelas de chile coreano e incluso pimiento rojo coreano. Por ello, es bueno saber cómo es el verdadero Gochugaru para evitar comprar el producto equivocado, suele ser habitual encontrar un etiquetado traducido equivocado.

Todo lo que necesitas saber sobre el Gochugaru

Su sabor

Al contrario de lo que se cree popularmente, el Gochugaru no solo da picante a nuestros platos. Y es que a pesar de que las guindillas son su ingrediente principal, también agrega un sabor a fruta muy característico, además de dulzor y un cierto toque ha ahumado. Es por esta razón que es mucho más versátil y sorprendente que la tradicional guindilla cayena.

Como se prepara el Gochugaru

El Gochugaru se recoge de la planta en su punto óptimo, se seca y se tritura. Los gochugaru que se secan de forma tradicional con el sol reciben el nombre de Taeyangcho. La mayoría de la población coreana prefiere el Gochugaru Taeyangcho al elaborado con la ayuda de máquinas de secado.

El Gochugaru lo podemos encontrar simplemente triturado o mucho más fino tras pasar por un molinillo de arroz.

como hacer gochugaru

Apariencia

Tiene un color rojo brillante, característico de las guindillas y chiles. Es un tono uniforme en todo el gochugaru, ya que las semillas se quitan. Su textura es algo así como una mezcla de polvo fino de guindilla cayena y trozos triturados más gruesos. Este es el resultado de moler bien los gochugarus sin semillas.

Picante

Hay muchas variedades de Gochugaru que vienen con distinto grado de picante. Por lo que depende de ti o tus comensales decidir que tan picante debe ser el gochugaru. Si quieres un reto, puedes incluir la variedad más picante llamada Maewoon Gochugaru. En cambio, si quieres que sea mucho menos picante, usa la variedad Deolmaewoon Gochugaru.

Platos populares con Gochugaru

Los coreanos nativos tienen muchas recetas con gochugaru, ya que están muy acostumbrados a comer picante en sus comidas y cenas. Por lo que podríamos decir multitud de platos y comidas que incorporan este ingrediente.

sopa coreana con gochugaru

Pero entre todos ellos, los más populares son la sopa de ternera picante (Yukgaejong), la sopa de fideos picante (Jjampong) y el famoso salteado de verduras rojizas llamado kimchi.

Donde comprar el Gochugaru

Hace unos años no era nada fácil conseguir este ingrediente coreano, pero hoy en día podemos comprar el gochugaru en grandes supermercados o incluso en Amazon, con todas sus variedades.

¿Qué es el Gochujang?

Otro condimento exclusivo de la cocina coreana, es el Gochujang. Una pasta espesa de guindilla roja con un toque extra dulce que hace que los platos sean aún más sabrosos. Es otra de las especies características de la cocina coreana, incluso se celebran festivales anuales en torno al Gochujang.

Origen

Se cree que el Gochujang se introdujo en Corea del Sur en SunChang, una región con puertos, a los que llegaron comerciantes de América. Los coreanos comenzaron a hacer una pasta con los chiles importados que llamaron «Gochojang», ese nombre con el tiempo acabo derivando en Gochujang.

que es gochujang

Todo lo que necesitas saber sobre el Gochujang

Sabor

Al igual que el Gochugaru, el Gochujang también proporciona un sabor picante, dulce y ahumado al mismo tiempo. Pero suele tener más salinidad y otros tipos de sabores. Sin embargo, nunca debes usar más de una cucharadita en la preparación del plato. También se suele utilizar a menudo en sopas y adobos típicos de corea del sur.

Preparación

Los ingredientes que se usan en la elaboración del Gochujang son arroz glutinoso, guindilla gochugaru en polvo, soja fermentada triturada y sal. Para realzar su dulzura, también se le suele agregar miel o almíbar de azúcar.

Pero en realidad el sabor dulce del gochujang proviene del arroz glutinoso. La forma tradicional de la preparación y fermentado de la pasta es totalmente natural, se suele hacer en la loza del patio de las casas, llamada en corea Jangdok.

Apariencia

La textura del gochujang es muy espesa, y su color es rojo oscuro. El gochujang tiene un color mucho más oscuro que cualquier guindilla roja o pimiento rojo. Es por ello que en muchas recetas coreanas vemos los fideos, la carne o cualquier otro ingrediente con un color carmesí intenso, algo que no se consigue con el gochugaru.

donde se compra gochujang

Picante

El picante del gochujang es variable según la preparación, es por ello que tiene su propia escala de medición de nivel de picante. El nombre del sistema de medición recibe el nombre de Gochujang Hot-taste Unit, y podemos ver hasta cinco niveles de picante: Suave, un poco picante, picante medio, muy picante y extremadamente picante.

Platos y recetas populares con Gochujang

Al igual que el Gochugaru, el gochujang se usa en muchos platos típicos coreanos, pero destacan los pasteles de arroz llamados Tteok-bokki y el colorido arroz llamado bibimbap. Además podemos ver utilizar esta pasta de guindillas en sopas, ensaladas, carnes, fideos, etc.

recetas con gochujang

Gochugaru y Gochujang ¿Son compatibles o intercambiables en la cocina?

A pesar de provenir de la misma familia, las guindillas coreanas, estos dos condimentos picantes no son intercambiables. Por dos razones, la consistencia de cada uno de ellos y los sabores que aporta cada uno.

Como ya hemos visto el gochugaru es un polvo seco fino, mientras que el guchujang es una pasta espesa. Por lo tanto, son totalmente diferentes al usarlos en la cocina. Además el gochujang es algo más salado y dulce que el gochugaru, esto es debido al proceso de fermentación.

Deja un comentario